El Historial

Con la victoria 1-0 de la primera rueda, Los Andes igualó las estadísticas en 3. Además empataron en otras dos oportunidades. Eso sí: el único triunfo en Tucumán fue 2-0 en el Torneo Nacional 1968, con dos goles de Obberti.

Por Pablo García

HISTORIAL

Habían pasado 20 años desde la última vez que se enfrentaron, con una historia en común bastante escasa: en la despedida del 2016 y en los días previos a su Centenario, el Mil Rayitas fue más que el Santo tucumano y justificó la victoria por el trabajo realizado en el primer tiempo. El gol lo convirtió Pancho Martínez, de cabeza.

Se cruzaron por primera vez hace casi 5 décadas, cuando ambos conjuntos disputaba los torneos Nacionales de Primera A. En 1968, Los Andes pudo imponer su buen ritmo que llevaba en el torneo: la dupla Da Graca y Obberti fue decisiva para que la visita se lleve todas las unidades a Lomas, gracias a los dos goles del Mono.

Pero mientras San Martín era un habitual participante de los Nacionales, el Mil Rayitas ya no podía consolidar una campaña en los Metropolitanos que lo llevaran a tener la oportunidad de volver a cruzarse. Mucho menos cuando descendió a la segunda división.

A fines de la década del ’80 volvieron a verse y los tucumanos se aprovecharon al quedarse con todas las unidades, en una temporada en que Los Andes sufría una nueva decepción: el descenso. Ya reestablecido nuevamente en la B Nacional en 1994, el Mil Rayitas tuvo revancha al ganar por primera y única vez en su casa con dos goles de Esteban ‘Bichi’ Fuertes, en el que pudo descontar Claudio ‘Rata’ Rodríguez para la visita. Previamente, el Santo golpeó dura a su rival con un contundente 3-1, que lo hicieron preocuparse por su futuro en el comienzo del torneo.

Una temporada después, llegarían los últimos cruces que finalizaron en pardas, antes de enfrentarse en la actual temporada…

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera A disputaron un solo encuentro en su primera experiencia (1968) en los Nacionales: el Mono Obberti se hizo gigante en Tucumán y el Mil Rayitas se trajo todas las unidades con sus dos goles.

En Primera B Nacional disputaron 7 partidos, donde Santo tiene una mínima ventaja con tres victorias (11 goles) contra dos de Los Andes (8 goles). Además hubo dos igualdades.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B Nacional – Torneo 2016/17 - 19 de diciembre de 2016

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Gabriel Tomasini, Francisco Martínez, Maximiliano Barreiro; Saúl Nelle, Gustavo Turraca, Marcos Brítez Ojeda (73’, Germán Basualdo), Emanuel Moreno (84’, Rodrigo Ayala); Cristian Bordacahar (70’, Junior Mendieta) y Andrés Vombergar. Suplentes: Federico Díaz, Sebastian Váldez, Alexis Avalos y Julián Vivas. DT: Anibal Biggeri.
San Martín -Tucumán- (0): César Taborda; Matías Catalán, Alexis Ferrero, Rodrigo Moreira, Francisco Oliver; Oscar Mamami (45’, Víctor Rodríguez), Agustín Briones (45’, Leonardo Acosta), Diego Bucci, Sergio Viturro (76’, Claudio Vega); Matías García y Raúl Lentini. Suplentes: Nicolás Carrizo, Rolando Serrano, Maximiliano Rodríguez y Luciano González. DT: Diego Cagna.


Gol: 43’, Francisco Martínez (LA).
Amonestados: Francisco Martínez, Gustavo Turraca, Emanuel Moreno y Junior Mendieta (LA); Matías Catalán, Diego Bucci y Leonardo Acosta (SM).
Arbitro: José Sandoval.
Asistentes: Marcelo Aumente y José Castelli.
Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

• Goleadas: La máxima diferencia la tiene a su favor el Santo al vencer por 3-1, en 1994, en el regreso de Los Andes a la segunda división. En cambio, el Mil Rayitas tuvo la diferencia más marcada en el primer partido del Nacional de Primera al ganar 2-0, también en Tucumán.

Artilleros: Aquellos que se destacan, solo llegan a cosechar solo dos: ‘Mono’ Obberti y ‘Bichi’ Fuertes para Los Andes; Jorge López y ‘Cachi’ Zelaya en el Santo. El resto de los futbolistas solo tiene una unidad…

Penales: Fueron sancionados a penas 3 penales y todos en Lomas: el primero, Oscar López (LA) lo cambió por gol; luego el remate de ‘Chachi’ Zelaya (SM), que salió increíblemente desviado, lejos de unos de los postes defendidos por Manolo Serrano (LA). Al año siguiente, el uruguayo Villagrán (LA) festejó desde los 12 pasos, gracias a su precisión y serenidad.

Expulsiones: Víctor Zacharsky (SM) fue el único futbolista que vio la roja en el historial.

Jugadores con ambas casacas: Juan Acosta Cabrera, Carlos Alio, Albano Becica, Alberto Boggio, Gustavo Carrasco, Lucio Cereseto, Leandro De Muner, Carlos Iarossi, Gustavo Lema, Gastón Montero, Germán Noce, Hernán Ocampos, Ricardo Pérez, Fabio Pieters, Marcos Ramírez, Orlando Romero, Rubén Urquiza, Daniel Vega, Arturo Vidal y Aldo Visconti, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primera B Nacional – Torneo 1995/96

9 de febrero de 1996 – Torneo Clausura

San Martín -Tucumán-: 1 (43’, Juan Llop)

Los Andes: 1 (26’, Adrián Dezotti)

2 de septiembre de 1995 – Torneo Apertura

Los Andes: 2 (42’, Gilmar Villagrán –penal- y, 55’, Nahuel Reynoso)

San Martín -Tucumán-: 2 (9´, Hernández y, 17´, Décima)

 

Primera B Nacional – Torneo 1994/95

5 de marzo de 1995

Los Andes: 2 (5´ y 11´, Esteban Fuertes)

San Martín -Tucumán-: 1 (18´, Claudio Rodríguez)

Inc: A los 25, José Zelaya (SM) desvió un penal

18 de septiembre de 1994

San Martín -Tucumán-: 3 (1´ y 15´, José  Zelaya y, 60´, Solbes)

Los Andes: 1 (88’, Ibañez)

 

Primera B Nacional – Torneo 1989/90

16 de febrero de 1990

San Martín -Tucumán-: 2 (55’, Jorge López y, 85’, Coria)

Los Andes: 0

16 de septiembre de 1989

Los Andes: 1  (66’, Oscar López -penal-)

San Martín -Tucumán-: 2 (22’, Noriega –tiro libre- y, 53’, Jorge López)

Inc.: A los 63’, expulsado Víctor Zacharsky (SM).

 

Primera A - Torneo Nacional 1968

1 de diciembre de 1968

San Martín -Tucumán-: 0

Los Andes: 2 (25’ y 86’, Obberti)

 

Sábado 15 de Julio de 2017 | Fútbol Profesional

subir