Un nuevo camino

El Handball Femenino enfrenta este domingo a Taponazo en el debut en la Tercera División de ASBAL y su flamante coordinador Dante Gutiérrez analiza el presente de la actividad. "Para cosechar, primero hay que sembrar", expresó.

¿Cómo te recibió el club en estos primeros meses de trabajo?

Muy bien, con la mejor predisposición. La Comisión Directiva me convocó a fines del año pasado para que me haga cargo junto a un equipo de trabajo de la coordinación de todo el Handball de Los Andes y así fue como empezamos a caminar. Como primera medida evaluamos a las chicas que ya estaban en la institución y el 20 de febrero iniciamos formalmente este nuevo ciclo. Tratamos de reconstruir un poco todas las categorías porque se fueron muchas jugadoras, pero hoy estamos mucho mejor y con todas las ganas de hacer algo lindo.

¿Tener la posibilidad de entrenar íntegramente en la Sede Social es un plus para la actividad?

Sin lugar a dudas. Dentro de la poca concurrencia de chicas que había, el poder trabajar en la Sede evidentemente es un agregado muy importante porque en menos de un mes de entrenamiento crecimos en un 60-70% en cantidad de gente. El lugar es el apropiado para entrenar, las instalaciones son óptimas y estamos ubicados en una zona estratégica de atracción.

¿A veces es más conveniente empezar completamente de 0 un proceso que agarrarlo a mitad de camino?

Nosotros estamos trabajando sin prisa, pero sin pausa. Yo soy un profesional del deporte y tengo muy claro lo que hay que hacer. El objetivo principal es arma una base del desarrollo del Handball. Si nosotros no tenemos los cimientos podremos armar una Primera con jugadoras prestadas y ganar algún campeonato que otro. Pero en definitiva es un trabajo de vuelo corto. Entonces hay que arrancar de 0 y sabiendo que es algo que no vamos a lograr ya.  Y en ese camino nos encontramos con la competencia encima. Por eso debemos atender los dos frentes: cómo formamos jugadoras, cómo entrenamos para que aprendan, cómo entrenamos para que mejoren y cómo entrenamos para que ganen. Y esas cuatro definiciones son 10 años de trabajo. Entonces hay que dividir las chicas que estaban en el club y tienen roce de competencia con aquellas que nunca jugaron y están haciendo sus primeros pasos en el deporte. Hoy estamos en esa etapa y ojalá que encontremos en el mediano plazo el punto medio para jerarquizar la disciplina.

¿Cuál es la expectativa desde lo deportivo? Porque vos mencionaste que arrancaste con la competencia encima y este fin de semana ya empieza el torneo…

Por lo visto en los amistosos, porque hemos jugado con equipos de la A y de B de ASBAL, creo que estamos bien. Hemos ganado partidos, en otros estuvimos cerca y la verdad no me preocupa qué va a pasar en lo deportivo. Sí somos conscientes que estamos en un proceso de mejora. Vamos a jugar en la Tercera División, donde hay muchos clubes nuevos y eso también debemos tenerlo en cuenta. Para cosechar, primero hay que sembrar. No nos queremos poner los zapatos y después las medias.

Fuera de micrófono mencionaste el rol del Colegio Ejército de Los Andes, ¿apuntas pura y exclusivamente a ese semillero?

Es eso. La identidad de pertenecer al club. De sentirte parte del proyecto. Yo he visto cantidad de procesos donde forman, trabajan y por un conflicto menor terminan vaciando el club y se van a otra institución. Y acá tenes la ventaja de que el Colegio forma parte del día a día del club. Quizás no todas las chicas sean hinchas de Los Andes, pero el sentido de pertenencia lo tienen.

Importante: la invitación es abierta para todo el año. Chicas con o sin experiencia…

Exacto. Yo como docente soy enemigo de seleccionar porque si no para que estamos nosotros. Entonces, cualquier chica que tenga interés por el deporte, constancia y disciplina para trabajar que venga. Del resto nos tenemos que ocupar nosotros. Y cuando aprenda y mejore llegará un momento que pasará a la competencia. Lo importante es que todas las nenas van a tener su lugar y puedan demostrar lo que adquieren en los entrenamientos.

 

Programación del domingo. Los Andes hará su estreno frente a Taponazo, como visitante. Como su rival no presenta Mayores únicamente jugarán Cadetas y Juveniles. Comienza 13 hs. Vamos Guerreras...

 

Sábado 14 de Abril de 2018 | Handball Femenino

subir