El Historial

Estadísticas a mano y con pocos partidos entre ambos. Los Andes y UAI Urquiza se enfrentaron por primera vez en 2013 y hay dos victorias por lado. La última vez concluyó con triunfo 2-1 del Furgón, en el Gallardón

Por Pablo García

HISTORIAL

Sin sacarse ventajas y solo con triunfos, ambos conjuntos se enfrentaron tan solo cuatro veces. Las dos últimas en el Torneo Transición 2014 con un triunfo por lado.

Comenzaron con un triunfazo de Los Andes en Villa Lynch, que lo ilusionaban para consolidarse definitivamente en el primer puesto: Alejandro Noriega, de penal, y Damián Luna marcaron la diferencia para la visita. Vale destacar que Ricardo Vera parece tener embrujado el arco contra este rival al desperdiciar dos penales, desviados por los porteros: Matías Cano le negó festejar este partido; mientras Ignacio Pietrabono lo había hecho en el primer partido disputado en Lomas.

En la revancha, la UAI Urquiza le puso punto final al invicto del Mil Rayitas, que le generó un poco de incertidumbre a su plan de ascenso. Juan Segovia había puesto en ventaja al local, pero el Furgón lo dio vuelta gracias a los dos goles de Isaac Suarez. Finalmente, el conjunto de Lomas de Zamora se repuso de ese duro golpe y se quedó con el su zona, que le dio pasaje a la B Nacional.

El 9 de diciembre del 2013 abrieron oficialmente una nueva historia que había dejado en un principio la balanza en favor a la UAI Urquiza, con el único tanto de Nicolás Bauchet. La revancha los encontró con el Furgonero cumpliendo su objetivo central (mantener la categoría) y Los Andes en las puertas del G4, obligado a ganar. Pero, a pesar de obtener el triunfo, el Mil Rayitas quedó afuera del Reducido al ganar Fénix, la sorpresa del torneo. Lo más significativo de aquel encuentro fueron las cinco expulsiones y el primer gol en  primera de Martín Rose (LA), tras que Pietrabono le desviara el penal a Ricardo Vera. Pero llegó la revancha del Chipi minutos más tarde para sellar el 2-0.

Volviendo a la historia, creado para sus trabajadores, el viejo Club Deportivo, Social y Cultural Ferro Carril Urquiza fue fundado en 1950 (33 años después que Los Andes) pero recién comenzó a jugar en torneos de AFA en 1970. Sin embargo, el Furgonero no pudo ascender en casi 60 años y sufrió varias desafiliaciones.

En 2009, la institución se fusionó con el Club Deportivo Universidad Abierta Interamericana (UAI) y cambió su denominación a Club Deportivo UAI Urquiza. Desde allí comienza su carrera ascendente y a cosechar sus únicos éxitos deportivos: en 2010 consigue su primer título en su historia, al consagrarse campeón de Primera D, dirigido por Cristian Aldírico.

En esa primera campaña en la C, pudo ponerlo cara a cara con Los Andes al logró entrar en el octogonal para disputar una promoción. Pero justamente quedó eliminado en la primera fase por ventaja deportiva contra Central Córdoba (ganó en Villa Lynch 2-1 y cayó en Rosario 0-1), equipo que se adjudicó el reducido y disputó ante el Mil Rayitas la promoción entre primera B y C.

Dos años después, el Furgón se consagró campeón de la Primera C y ascendió por segunda vez en su historia y participando por primera vez en la tercera Categoría de AFA, la B Metropolitana, jugando sus primeros partidos oficiales en esta temporada contra varios equipos.

 

ÚLTIMO ANTECEDENTE

Primer B Metropolitana - Transición 2014 - 4 de noviembre de 2014

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Juan Segovia; Diego Galeano (81’, Damián Luna), Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna (73’, Franco Ruibal); Ricardo Vera (57´ Mariano Barale) y Alejandro Noriega. Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano Barreiro, Gustavo Ruiz Díaz y Gregorio Abregú. DT: Fabián Nardozza.

UAI Urquiza (2): Ignacio Pietrobono, Juan Presentado, Gastón Silva, Christian Cepeda, Darío Duete; Ariel Viegas (56’, Javier Monzón), Leonardo Céliz, Maximiliano Ferreira (80’, Eduardo Scasserra); Isaac Suárez; Ezequiel Vidal (74´ Juan Canay) y Gabriel Garcete. Suplentes: Fernando Vijande, Cristian González, Sebastián Gómez e Isaac Acosta. DT: Guillermo De Lucca.

 

Goles: 43’, Juan Segovia (LA) y, 65’ y 84’, Isaac Suárez (U).

Amonestados: Emmanuel Martínez y Diego Cisterna (LA); Leonardo Céliz, Gabriel Garcete y Juan Canay (U).

Incidentes: A los 30’, expulsado Fernando Lorefice (LA).

Arbitro: Martín Gonaldi.

Asistentes: Marco Zanella y Ariel Miceli.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primer B Metropolitana – Torneo de Transición 2014

4 de noviembre de 2014

Los Andes: 1 (43’, Juan Segovia)

UAI Urquiza: 2 (65’ y 84’, Isaac Suárez)

Incidencias: A los 30’, expulsado Fernando Lorefice (LA).

10 de septiembre de 2014

UAI Urquiza: 0

Los Andes: 2 (4’, Alejandro Noriega –penal- y, 83’, Damián Luna)

Incidencias: A los 59’, Matías Cano (UAI) le atajó un penal a Ricardo Vera (LA).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14

25 de mayo de 2014

Los Andes: 2 (57’, Martín Rose y, 86’, Ricardo Vera)

UAI Urquiza: 0

Incidentes: A los 56’, 58’, 60’ y 89’, expulsados Dario Duete (UAI);  Maximiliano Ferreira (UAI); Leonardo Céliz (UAI); Juan Segovia (LA) y Nicolás Bauchet (UAI). A los 57’, Ignacio Pietrabono (UAI) le desvió un penal a Ricardo Vera (LA).

9 de diciembre de 2013

UAI Urquiza: 1  (53’, Nicolás Bauchet)

Los Andes: 0

 

Domingo 15 de Septiembre de 2019 | Datos y Estadísticas

subir