El Historial

Buena ventaja de Los Andes con 9 partidos arriba sobre Armenio. No obstante, la última vez que se enfrentaron fue victoria Tricolor por 2-1 en el Torneo 2019/2020. Y el antecedente más cercano en Maschwitz finalizó 2-0 a favor del Milrayitas.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Cuando parecía que Los Andes rescataba un punto en el último instante, el árbitro Lupani anuló un tanto de Ulises Ortegoza que consideró ilegítimo por una posición adelantada previa. Ante el desconcierto y los reclamos locales, el Milrayitas cayó ante Armenio, que había abierto el marcador a través de Christian Soria, ex Milrayitas, con un contragolpe letal. Minutos después igualó Ale Noriega con un certero cabezazo pero poco más de cinco minutos después Nahuel Peralta, de penal, estableció el definitivo 2-1 en el torneo Apertura 2019.

Sin embargo, en el historial hay una gran ventaja del conjunto de Lomas con nueve partidos arriba, que amplió al llevarse todas las unidades en el Torneo Transición 2014, que además pusieron fin a la mini racha positiva del equipo de la colectividad armenia. Claves fueron también esos seis puntos para que Los Andes también se adjudicaran el torneo 2014 y ascendieran al Nacional. La más reciente victoria fue en Maschwitz con goles de Galeano y Pajón.

Previamente, la goleada del Mil Rayitas con tantos de Diego Galeano, Daniel Franco y dos de Ale Noriega, rompieron con un saldo positivo de dos triunfos y una igualdad de Armenio. Además, este amplio resultado se metió en la historia entre ambos conjuntos al ser una de las diferencias más amplias (también en Lomas, Armenio consiguió el mismo resultado en 1987 con goles dos goles de Villarreal y Cincunegui).

En el 2013, los goles de Leo Ramos y Sebastián López habían provocado la segunda victoria consecutiva del Tricolor en Maschwitz. Sin embargo, luego igualaron en Lomas: Gonzalo Cozzoni abrió para el Verde y Fernando Lorefice selló el resultado en pardas con un golazo de media distancia.

Comenzaron a cruzarse en 1977 en los torneos de la vieja Primera B, con dos triunfos de visitante. El primero oficial se lo quedó el que por entonces era el equipo de casaca verde por 2-1 en Lomas; la revancha fue para el CALA por 3-2 en cancha de San Lorenzo.

Diez partidos para el primer festejo de un equipo local: en 1981 la primera alegría en esta condición se la quedó Los Andes con dos gritos de Norberto Fuentes. No se quiso quedar atrás Armenio y ganó el partido posterior haciendo de local en cancha de Defensores de Belgrano por 3 (Oca, Lucero y Vicente) a 1 (Del Curto).

En la Primera B Metropolitana disputaron los partidos más importantes, cuando definieron fases de semifinal y final por torneos reducidos por un segundo ascenso o promoción: Los Andes siempre se impuso, con ascenso o pase de serie.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En el Nacional B jugaron cuatro veces; la mitad en el primer Nacional B, donde se consagró campeón Armenio, y los otros dos en el torneo que ambos conjuntos descendieron a la B Metropolitana. En total fueron dos triunfos para el Tricolor (8 goles), uno para el CALA (2 goles) y un empate

En la vieja Primera B disputaron 18 encuentros, Los Andes ganó 7 (27 goles), Armenio obtuvo 3 triunfos (18 goles) y hubo 8 empates.

Clara ventaja del Milrayitas en la Primera B Metropolitana, donde más se vieron las caras: 13 triunfos para Los Andes (34 goles), 11 empates y 8 victorias para Armenio (27 goles).

 

EL ÚLTIMO ANTECEDENTE

Primera B - Torneo 2019/20 - Apertura 2019 - 20 de octubre de 2019

Los Andes (1): Daniel Monllor; Matías Contreras, Maximo Levi, Sebastian Valdez; Luis Monge (63’, Jorge González), Guillermo Pereira, Braian Aquino (33’, Ulises Ortegoza), Dimas Morales; Axel Arce, Alejandro Noriega, Jeremías Barros (67’, Franco López). Suplentes: Elías Fretes, Bruno Martínez Lotto, Renzo Spinazi y Valentín Haberkon. DT: Juan Carlos Kopriva.

Deportivo Armenio (2): Sebastian Hernández; Fernando Pascual, Juan Casarini, Santiago Villareal, Gonzalo Paz; Jorge Ferrero, Nahuel Sica, Germán Díaz (62’, Luis Rodríguez), Nahuel Peralta (84’, Maximiliano Ortigoza); Diego Medina (74’, Santiago Velázquez) y Christian Soria. Suplentes: Nahuel Valiñas, Kevin Smaldone, Lautaro Montani y José Manuel Cáspary. DT: José Villareal.

 

Goles: 9’, Christian Soria (A); 11’, Alejandro Noriega (LA) y, 18’, Nahuel Peralta -penal- (A).

Amonestados: 25’ Nahuel Sica (A); 61’ Germán Díaz (A), 66’ Axel Arce (LA), 73’ Gonzalo Paz (A) y 81’ Fernando Pascual (A).

Arbitro: Ignacio Lupani.

Asistentes: Juan Pereira y Leandro Garay.

Cuarto árbitro: Lucas Di Bastiano.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

OTROS DATOS

• Primeros partidos: Por primera vez se enfrentaron en el torneo de la vieja Primera B de 1977: ganó Armenio con dos goles de Roque Candau, quien comenzó a mostrarse como un goleador de este partido, y descontó en Rubén Rojas para el local. En la revancha también hubo triunfo de un visitante, cuando los dos peleaban los puestos de elite: Molina, Rojas y Lanza para el Mil Rayitas y Carrel y Candau para el Verde.

• Fue difícil de local: Cuatro empates y cinco halagos de los visitantes (tres para Los Andes y dos Armenio) habían pasado hasta la primera alegría de un local: en 1981, el Rojo que se quedó con el triunfo en Lomas con dos gritos de Norberto Fuentes. Al año siguiente, el Verde ganó el partido posterior haciendo de local en cancha de Defensores de Belgrano por 3 (Néstor Oca, Gerardo Lucero y Héctor Vicente) a 1 (Tito Del Curto).

• Bautismo de ambos en la B Metropolitana: En mayo de 1990, jugaron por la última fecha del Nacional B en cancha de Platense -siendo local Armenio-, cuando los dos equipos ya habían descendido. Aquel, significó el último encuentro del Tricolor en esa categoría. La temporada siguiente jugaron en la primera fecha, que ganó el CALA 3-2, siendo el primer partido oficial en Primera B Metropolitana de ambos equipos, luego de la creación del Nacional B en 1986.

Torneos reducidos: Los equipos se cruzaron en varias oportunidades y siempre ganó la serie el Milrayitas. La primera vez fue en por los cuartos de final del Reducido del Torneo Apertura 1986 de Primera B, ambos partidos en cancha neutral, por el segundo ascenso a Primera División. Los Andes era conducido por Norberto Bautista y jugaban los rosarigasinos -Panciroli, Cufaro Russo, Hernán Díaz, Galloni, Lanzidei y Ariel Paolorossi-. Mientras que Armenio era el sorprendente equipo que venía de ascender de Primera C de la mano de Hugo Zerr, como estratega, pero que en el Reducido de 1986 era conducido por Parsechián -en la temporada siguiente, salió campeón la primera edición del Nacional B-. El partido de ida, en cancha de Independiente, ganó el Milrayitas por uno a cero, con gol de Cufaro Russo. En la revancha, Cuellitos selló el empate en dos, a los seis minutos del suplementario, en Atlanta.

La segunda vez, fue en la final del Reducido de 1994 de la B Metropolitana.  Armenio, que era filial de San Lorenzo, contaba con jugadores reconocidos en el fútbol de ascenso –luego, algunos en Primera División- como Hugo Smaldone, Alex Rodríguez, Rubén Forestello, Carlos Bangert y los tres González, Eduardo, Javier y Adrián (los dos últimos jugaron posteriormente en el Milrayitas), entre otros. Mientras, Los Andes era dirigido por Hugo Zerr, un verdadero especialista en ascensos, y contaba con futbolistas de gran talla como Gilmar Villagrán, Esteban Fuertes, Rubén Córdoba, Héctor González y Orlando Romero, entre otros. Los Andes se quedó con aquella final ganando de local uno a cero (el uruguayo Villagrán de tiro libre) y empatando de visitante en uno (tantos de Hernán Da Gracca y Alex Rodríguez), en cancha de Lanús. Así el Milrayitas ascendió al Nacional B, siendo el primer paso para el ascenso a Primera, años más tarde.

La última fue en el 2008, cuando los de Lomas contaban con ventaja deportiva porque obtuvo mayor cantidad de puntos en el torneo. El primer chico fue un pésimo 0-0, en Maschwitz. En la revancha, Los Andes ganó por la mínima diferencia, con gol de Tridente en el descuento, pero no defraudó porque a priori tuvo muchas situaciones para convertir. Aquella semifinal fue el preludio del Milrayitas que finalizó ganando un lugar en Primera B Nacional, tras ganarle la promoción a Nueva Chicago.

Goleadas: Las que tuvieron mayor diferencia terminaron 4 a 0 y ambas en Lomas: Armenio logró este score en el primer torneo del Nacional B, donde el equipo de la colectividad se coronó campeón, y el Mil Rayitas recién alcanzó una cifra igual en 2014. Además, los partidos con más goles finalizaron 4-2: para Los Andes en 1981 y el Tricolor lo logró en 2005.

• Goleadores: El artillero es Norberto Fuentes que convirtió cuatro goles para el CALA, mientras que Alejandro Noriega quedó con uno menos, tras su tanto en el último encuentro. Para el equipo de la colectividad, lo siguen de cerca Roque Candau, Villarreal y Cincunegui con tres tantos.

• Rachas: Las más extensa fueron de siete partidos para cada uno, ambos con dos ganados y cinco empates -Los Andes entre 1982 y 1986 y Armenio entre 1994 y 2007-. Aunque el Mil Rayitas cosechó más puntos entre 1990 y 1993 con cinco triunfos y dos empates.

• Penales: Poca efectividad desde los doce pasos, a pesar que Nahuel Peralta convirtió su ejecución en el Apertura. Apenas cuatro tantos fueron convertidos de los diez sancionados: siete Armenio y tres Los Andes. Villarreal fue el que más gritó con dos, aunque también marró uno -todos para el Tricolor-. Para el CALA el único que convirtió fue Víctor Martínez.

• Expulsiones: Hubo 24 tarjetas rojas; 14 para jugadores del Mil Rayitas y 11 para el Tricolor, con la más reciente expulsión de Roberto Fuente.

• Futbolistas que vistieron ambas camisetas: Raúl Bianchi, José Bilibio, Hilario Bravi, Walter Chaldú, Mario Conti, Juan Pablo De Hoyos, Diego De La Vega, Roberto Di Placido, Guillermo Faria, Adrián Fernández, Norberto Figueroa, Lorenzo Frutos, Sergio Giachello, José Luis ‘Pitu’ Gómez, Adrián González, Aldo González, Javier González, Carlos González, Matías Maidana, Daniel Monllor, Jorge Nogueira, Cristian Ortiz, Miguel Oviedo, Oscar Pagiola, Luis Salmerón, Alberto Salvaggio, Christian Soria, Juan Soria y Fabián Testa, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B - Torneo 2019/20

20 de octubre de 2019 - Apertura 2019

Los Andes: 1 (11’, Alejandro Noriega)

Armenio: 2 (9’, Christian Soria y, 18’, Nahuel Peralta -penal-)

 

Primera B Metropolitana – Torneo Transición 2014

11 de octubre de 2014

Armenio: 0

Los Andes: 2 (55’, Diego Galeano y, 89’, Mauro Pajón)

Incidentes: A los 90’, expulsado Roberto Fuente (A).

22 de agosto de 2014

Los Andes: 4 (32’ y 88’, Alejandro Noriega; 35’, Diego Galeano y, 45’, Daniel Franco)

Armenio: 0

 

Primera B – Torneo 2013/14

13 de mayo de 2014

Los Andes: 1 (62’, Fernando Lorefice)

Armenio: 1 (15’, Gonzalo Cozzoni)

24 de noviembre de 2013

Armenio: 2 (23', Leonardo Ramos y, 78', Sebastián López)

Los Andes: 0

 

Primera B – Torneo 2012/13

6 de abril de 2013

Armenio: 1 (81’, Lucas Gómez)

Los Andes: 0

19 de octubre de 2012

Los Andes: 2 (43´, Aldo Visconti y, 88’, Abel Sandoval)

Armenio: 1 (57´, Maximiliano Gay)

 

Primera B – Torneo 2011/12

28 de abril de 2012

Los Andes: 1 (63´, Guille Ojeda)

Armenio: 0

20 de noviembre de 2011

Armenio: 1 (43´, Sergio Rodríguez)

Los Andes: 2 (25´, Leonardo Romero y, 84´, Pablo Nieva).

Incidentes: A los 44´ y 86´, expulsados Mauricio Garrido (A) y Adrián Galeano (A), respectivamente.

 

Primera B – Torneo 2010/11

28 de febrero de 2011

Los Andes: 1 (26´, Marcelo Burzac -tiro libre-)

Armenio: 1 (39´, Víctor Gómez)

Inc.: A los 45´, expulsado a Fernando Ruiz (DT de DA) porque su equipo ingresó tarde después del entretiempo.

28 de agosto de 2010

Armenio: 0

Los Andes: 0

 

Viernes 16 de Abril de 2021 | Datos y Estadísticas


subir