Un pedazo grande de nuestra historia

El Básquet de Los Andes está de festejo. Este martes se celebra el 90° Aniversario del primer partido "jugado por un representativo del club". Por muchos años más picando la pelota naranja, Milrayitas...

El Básquet de Los Andes empieza a transitar la cuenta regresiva hacia su propio Centenario. Después del fútbol es la disciplina más antigua y que permanece en actividad. Cuántos recuerdos, cuántas anécdotas a lo largo de estos 90 años. Y lo que falta vivir. Vamos por más, Milrayitas... 

El capítulo 1 de esta historia se remonta a aquel  27 de abril de 1931. En ocasión de inaugurar "el nuevo field" de la Plaza Libertad, Los Andes afrontaría "el primer partido jugado por un representativo del club" en lo que respecta a la pelota naranja.

Así, mientras la mayor atracción se iba con el "encuentro amistoso de football entre la intermedia extra de Los Andes y la primera de Nacional de Adrogúe", como detalla el Diario La Unión de la época, un equipo de "Básket-ball" (sic) derrotaría por 28 -13 a su par de Lomas Alumni. 

Pero ese solamente sería el puntapié inicial. Dos años más tarde, el 25 de Mayo de 1933, llegaría el momento de estrenar la nueva cancha de Laprida 1200 y para julio se anunciaba un Torneo Interno con la presencia de "todos los cultores de la disciplina". 

Con la ilusión de crear el nuevo Campo de Deportes de Santa Fe, en 1939 se planteó la idea de "hacer canchas de bochas, Tenis y Básquet". Y recién en 1950, después de constituirse la primera Subcomisión de la disciplina, se construye la cancha y se afilia a la Asociación Argentina de Basket-Ball. 

Tras la consagración del Seleccionado Argentino en el Campeonato Mundial 1950 y el deporte en pleno apogeo, Los Andes se dio el gusto de inaugurar el 16 de Febrero de 1951 el campo de juego de la Sede Social de la Avenida Yrigoyen con la presencia de nuestros campeones y un año después llegaría el momento de representar al club ininterrumpidamente. 

De la misma manera como sucedió con la Campaña de la Bolsa de Cemento para darle vida a la Tribuna Palacios, la familia del Básquet reunió colaboradores y llevó adelante hacia mediados de los 70´ una iniciativa parecida, que terminó haciendo realidad el actual gimnasio José Manuel Miguel del Gallardón.

Allá por los 80´, con el equipo Masculino mostrando su hegemonía en la Asociación Esteban Echeverría (Gran Campeón en 1985), los años dorados incluyeron la participación de nuestro plantel Femenino en la Liga Nacional y la convocatoria de Lorena Miguel, figura Milrayitas, a la Selección de Mayores. 

Más acá en el tiempo vendrían los títulos de la Primera en Esteban Echeverría en 2000 y 2007 y el regreso al élite de Febamba (Federación Regional de Capital Federal) en 2010 después de 36 años. Hoy la escena muestra una disciplina en crecimiento constante, con más 120 chicas y chicos representando al club y el sueño recién cumplido de la cancha de parquet del lujoso Microestadio Santiago Agosti de la Sede. 

Nombres propios a lo largo de estos 90 años hubo muchos. Cada uno destinó tiempo, sacrificio y todo su amor para dejar al Básquet de Los Andes en lo más alto. Porque de eso se trata esta historia. Continuará...

Martes 27 de Abril de 2021 | Básquet Masculino


subir