Arte e historia Milrayitas

El Concejo Deliberante Lomense declaró de "Interés Municipal" a la escultura Remordimiento realizada en 1943 por Alberto Gallardón, integrante del primer equipo de Los Andes. Casualmente el modelo viviente fue otro socio vitalicio: Antonio Scarpitto.

En cada rincón de nuestra amada Lomas de Zamora hay una historia Milrayitas. Como ésta que tiene como protagonistas a un integrante de la familia más conocida del mundo Los Andes y un socio que colaboró incansablemente con la vida institucional de nuestro club: Don Alberto Gallardón, ya fallecido, y Antonio Scarpitto, vitalicio que sigue contando con pasión sus anécdotas en Rojo y Blanco. Cada uno en su rol tuvo una participación exclusiva en la obra de arte "Remordimiento", declarada esta semana de "Interés Municipal" por el Concejo Deliberante. 

"Me gustaría hacer un mención especial para el socio vitalicio Antonio Scarpitto", nos dijo Miguel Marcasciano, presidente del Departamento de Vitalicios y Vitalicias del club. Y acá está nuestro reconocimiento. Titi Scarpitto tiene 91 años y siempre rememora con orgullo su pasión por Los Andes y el hecho de haber sido elegido "modelo viviente" de una de las esculturas más importantes de Lomas. Se trata de "Remordimiento", la pieza que recreó en 1943 a un chico arrepentido luego de matar con una gomera a un pájaro, y hoy se luce en la puerta del Palacio Municipal, sobre la Plaza Grigera. 

Pero acá no termina la relación con Los Andes; el escultor de dicho Monumento fue Alberto Gallardón, hermano de Don Eduardo y jugador de nuestro primer equipo de fútbol. Con el paso del tiempo, Alberto se alejó del verde césped y luego se transformó en un reconocido escultor lomense. Los libros cuentan que estudió con el maestro italiano Calamandrei y hasta dibujó con García Rubio. Además es considerado el único profesional en Sudamérica que contó con cuatro obras en un mismo espacio verde: Madres del Mundo, Bombero Voluntario, Monseñor Schell y la mencionada Remordimiento, todas en la Grigera. 

Así, después de 78 años, Remordimiento volvió a estar en la escena y desde el club decidimos contarlo a nuestra manera. Porque en cada rincón de Lomas de Zamora hay una historia Milrayitas...

Viernes 11 de Junio de 2021 | Depto Vitalicios


subir