El Historial

Con una ventaja de siete para los de Lomas, estos son los datos que resumen los 84 partidos entre Los Andes y Talleres (RE).

Por Pablo Varela y Pablo García

El Milrayitas sigue ampliando la ventaja frente a su rival en los últimos partidos entre ambos, que se extendió a siete triunfos más de uno sobre el otro. El cruce más reciente fue un contundente 3 a 0 en Lomas con un golazo de Gustavo Turraca (primero que convierte el pibe surgido en Villa Albertina en el Gallardón), y completaron el scorer Enzo López y otro tremendo de Gonzalo Salega, por medio de un tiro libre, que fue su primer gol oficial de su carrera.

Previo al último empate en cero en Remedios de Escalada, Los Andes también se quedó con las tres unidades en el pasado Apertura 2019, con el único tanto de Alejandro Noriega -hoy en el conjunto Tallarín-, quien convertía por primera en su regreso al conjunto de Lomas y tenía su revancha desde los doce pasos, ya que justamente el partido anterior el arquero del CADU había tapado su remate. Así el conjunto de Lomas de Zamora rompió con cuatro partidos sin triunfos.

En aquel torneo de 2008 que ascendió finalmente el Milrayitas, los Tallarines dejaron en la cuerda floja a su rival, que pretendía sumar puntos para clasificar el Reducido, con la única diferencia marcada por Marcos Godoy. Luego el conjunto dirigido por Rodolfo De La Pica (hoy entrenador de Talleres) obtuvo su pasaje al Nacional al ganarle la promoción a Nueva Chicago.

Incluso un año antes, el Rojo de Escalada le había propinada una goleada en cancha de El Porvenir con un categórico 4-0, con dos goles de Roberto González y los restantes de Matías Pérez García y Eduardo Oviedo. Quizás haya sido la venganza de la paliza que había recibido en el único partido del torneo 2005/06: el equipo de Lomas ganó 5-0, en su casa con los tantos de Avalos, Molina Ríos, Brítez Ojeda, Couceiro y Bazán.

¿Y de visitante? Los Tallarines se llevaron los tres puntos a Escalada en 2005 con un 3-2 y el CALA recién diez años antes con el tanto de Esteban Bichi Fuertes para el 1-0 definitivo.

Comenzaron a cruzarse desde los tempranos años del profesionalismo, pero el punto de inflexión fue la creación del Nacional, para ya no verse tan asiduamente como lo hicieron a lo largo de la historia.

A cuatro fechas para la finalización del torneo de 1960, ambos conjuntos se encontraban en Escalada: el local en una incómoda situación de pérdida de la categoría y Los Andes con la pretensión de coronarse campeón esa misma tarde. Una combinación entre Figueroa con Pedutto, quien profundizó la pelota hacia Migone. Éste con violento tiro cruzado abrió el marcador que desató la locura de la tribuna visitante. Mientras su escolta Tigre perdía ante Morón, que lo comenzaban a coronar campeón.

En el complemento, Pedutto metió un sensacional pase en cortada a Baiocco, y el delantero, con su serenidad habitual, marcó un golazo que festejó en el alambrado junto a Pedutto y Giaimo. Luego llegó el descuento desde los doce pasos por un penal bien ejecutado por Mentaste.  Así Los Andes, a tres fechas por finalizar la temporada se coronaba campeón y pisaría por primera vez oficialmente la máxima categoría de AFA.


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

 

En el B Nacional, Los Andes obtuvo 3 victorias con 10 tantos, y Talleres alcanzó solo 2 convirtiendo 6 goles. El restante fue una igualdad en dos.

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras: el CALA ganó 30 (133 goles), los de Escalada obtuvieron 24 triunfos (129 goles) y hubo 14 empates.

El conjunto de Lomas pudo pasar al frente en la Primera B Metropolitana: 3 triunfos con 15 goles, contra dos del Tallarín (11 goles) y 5 empates.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B – Torneo 2021 - Apertura – 8 de mayo de 2021

Los Andes (3): Leandro Brey; Delfor Minervino, Leandro Lugarzo, Christian Cepeda, Matías Vera (82’, Gabriel Pereyra); Ulises Ortegoza, Gustavo Turraca (80’, Gustavo Mbombaj), Agustín Battipiedi (69’, Matías González); Gonzalo Salega (82’, Luis Pérez), Enzo López (80´ Rodrigo Trejo) y Facundo Quintana. Suplentes: Federico Díaz y Oriel Maldonado. DT: Sebastián Salomón.

Talleres (0): Gustavo Cacace; Luis Monge (62’, Matías Sosa), Cristian Godoy, Nicolás Sainz, Nicolás Malvacio (62’, Ignacio Ruano); Fernando Enrique, Iván Becker, Fabián Monserrat, Fernando Arce (45', Jorge Márquez); Dylan Vergara (69’, Martín Giménez) y Juan Bautista Miritello. Suplentes: Lucas Zeiden, Martín Río y Lucas Barrientos. DT: Rodolfo Della Picca.

 

Goles: 5’, Gustavo Turraca (LA); 44’, Enzo López (LA) y, 78’, Gonzalo Salega (LA).

Amonestados: 36’, Gustavo Turraca (LA); 63’, Leandro Lugarzo (LA); 67’, Jorge Márquez (T) y, 91’, Fernando Enrique (T).

Arbitro: Eduardo Gutiérrez.

Asistentes: Gabriel Lombar y Martín Vaccaro.

Cuarto árbitro: Lucas Di Bastiano.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

 

• Primer choque: Talleres y Los Andes jugaron por primera vez en 1939, debutando en Remedios de Escalada. El albirrojo había descendido el año anterior de Primera división, y Los Andes había obtenido por primera vez ascenso a Segunda división en el profesionalismo. Los locales se despacharon con un 4 a 2, con tantos de Pedro Tagliabué, Ramón Vales, y Angel Unzué en dos ocasiones, mientras descontaron transitoriamente Lorenzo y Mezzadra, para los de Lomas, en el campo de juego de Boedo y Estada. Finalizó en pardas: Unzue y Fernández abrieron el marcador para la visita pero Arista y Deandeis establecieron el score definitivo.

• Recuerdos del campeón: A cuatro fechas para la finalización del torneo de 1960, ambos conjuntos se encontraban en Escalada: el local en una incómoda situación de pérdida de la categoría y Los Andes con la pretensión de coronarse campeón esa misma tarde. Una combinación entre Figueroa con Pedutto, quien profundizó la pelota hacia Migone. Éste con violento tiro cruzado abrió el marcador que desató la locura de la tribuna visitante. Mientras su escolta Tigre, perdía ante Morón y lo comenzaban a coronar campeón.

En el complemento, Pedutto metió un sensacional pase en cortada a Baiocco, y el delantero, con su serenidad habitual, marcó un golazo que vino a festejar hacia el alambrado. Junto a Pedutto y Giaimo. Luego llegó el descuento desde los doce pasos por un penal bien ejecutado por Mentaste.  Apenas terminado, los jugadores visitantes quedaron rápidamente en paños menores. La mayoría de ellos se refugiaron en los vestuarios, pero el cerebro del equipo, Héctor Walter Pedutto, no tuvo tanta suerte y acompañó a la hinchada en la vuelta olímpica, que no dieron el resto de sus compañeros. Los Andes se coronaba campeón y por fin se codearía con los máximos referentes de la Primera A.

Hace unos años, Jorge Manuel Fernández Suárez había escrito una columna especial para nuestro de campeonato que vivió como hincha: “La vuelta olímpica pasó por la tribuna de los seguidores de Talleres y nuestro canto fue unánime: "Talleres, corazón, Talleres corazón". Mientras tanto, esa noble hinchada que había visto el descenso de su equipo nos brindaba un aplauso cálido y prolongado: fair play en su máxima expresión[AS1] ”.

• La ligó el árbitro antes del comienzo: En la octava jornada del torneo 1976 hubo un hecho insólito en Lomas de Zamora. Todo estaba dispuesto para la realización del match, pero el árbitro Eduardo Melidoni recibió una agresión a muy pocos metros del estadio. Si bien el mismo pudo llegar al campo de juego de Los Andes, no se encontraba anímicamente para dirigir y, tras una breve consulta a AFA, se dispuso a suspender el partido. Además la asociación de fútbol condenó al conjunto local a la suspensión de la cancha y darle por ganado el duelo a Talleres por 1-0.

• Goleadas: Gargantas secas y afónicas de tanto grito de gol, con un coeficiente de casi dos tantos para cada uno por partido: 1,8.  La máxima diferencia la tiene a su favor Los Andes que en 2006 ganó por 5 a 0, sin repetir los autores de los goles (Avalos, Molina Ríos, Brítez Ojeda, Couceiro y Bazán). Por su parte, Talleres lo logró en 1947 con un 5-1. Sin embargo, los duelos que acumulan más cantidad de festejos fueron un 5 a 3 en 1964 y una igualdad en cuatro en 1951.

• Goleadores: Oscar Riccardi es el máximo artillero con 12 tantos, con la particularidad que 7 festejó con la Mil Rayitas y, cumpliendo "la ley del ex", hizo cinco en tan solo dos partidos vistiendo la casaca del conjunto de Remedios de Escalada. Julio Bavastro es el que más convirtió para los tallarines con seis goles.

• Penales: Fueron sancionados 28 penales, con predominancia de Los Andes aunque tuvo poca efectividad: de los 17 ejecutados, 6 fueron atajados por los porteros tallarines, en que Antonio Balbiano desvió dos. Once de Talleres fueron cambiados por gol, solo Sabio desvió uno en 1944. En los años '73 y '74 se consolidaron los dos goleadores por esta vía, uno por bando: Julio Bavastro (T) y Carlos Piñero (LA) con tres festejos cada uno. Ale Noriega (LA) cambió su disparo por gol en el último partido.

• Expulsiones: Hubo 21 tarjetas rojas, en el que los jugadores del Mil Rayitas acumulan 12. En el último antecedente, Ramiro Echeverría sumó una expulsión más para los Tallarines.

• Futbolistas con ambas camisetas: Maximiliano Acosta, Leonardo Aguirre, Carlos Aloi, Vicente Ayala Vidal, Ernerto Berto, Jorge Campos Capdevilla, Fernando Carca, Julián Cardellino, Matías Carnival, Gustavo Carrasco, angel Caruso, Damián Castellano, Ezequiel Cérica, Daniel Cigogna, Damián Cirillo, Gastón Corado, Rubén Córdoba, Eduardo Cristaldo, Adrián Czornomaz, Raimundo D’Alessandro, Germán Denis, Adrián Dezotti, Oscar Donato, Héctor Fernández, Alberto Frenner, Héctor Galindez, Maximiliano Gómez, Miguel Gutiérrez, Martín Larretchart, Guillermo Leiva, Enzo López, Héctor López, Eduardo Lospice, Alejandro Lugones, Claudio Mainardi, Rodolfo Matti, Emilio Mazzola, Fernando Mentasti, Jaime Molfeso, Luis Monge, Claudio Nigretti, Jorge Nogueira, Alejandro Noriega, Osman Omer, José Óngaro, Miguel Quintana, Tomás Quiroga, Oscar Riccardi, Rubén Rojas, Igancio Ruano, Sergio Sagarzazú, Gastón Samudio, Sergio Saturno, Oscar Siciliano, Abel Sklate, Pablo Solchaga, Alfonso Spada, Jorge Stranges, Héctor Trenque, Rubén Urquiza, Ramón Vales, Daniel Vega, Carlos Vichera, Jorge Villagarcía y Raúl Wenner, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

 

Primera B – Torneo 2021

8 de mayo de 2021– Apertura

Los Andes: 3 (5’, Gustavo Turraca; 44’, Enzo López y, 78’, Gonzalo Salega)

Talleres: 0

 

Primera B – Torneo 2019/20

22 de febrero de 2020– Clausura

Talleres: 0

Los Andes: 0

8 de septiembre de 2019 – Apertura

Los Andes: 1 (21’, Alejandro Noriega –penal-)

Talleres: 0

Inc.: A los 90’ (+4), expulsados Ramiro Echeverría (T).

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08

9 de abril de 2008

Talleres: 1 (64´, Marcos Godoy)

Los Andes: 0

Inc.: A los 76´, expulsado Natalicchio (LA).

20 de octubre de 2007

Los Andes: 1 (94´, Carlos Yaqué)

Talleres: 1 (28´, Mariano Sardi -en contra-)

Inc.: A los 95´, expulsado Yaqué (LA).

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07

15 de febrero de 2007 – Estadio: El Porvenir

Talleres: 4 (27´, Matías García Pérez; 32´ y 81´, Roberto González y, 83´, Eduardo Oviedo)

Los Andes: 0

19 de agosto de 2006

Los Andes: 1 (5’, Roberto González -en contra-)

Talleres: 1 (16’, Damián Yáñez)

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06

3 de marzo de 2006 - Segunda fase

Los Andes: 5 (16’, Avalos; 44’, Molina Ríos; 69’, Brítez Ojeda; 80´, Couceiro y, 82’, Bazán)

Talleres: 0

Inc.: A los 45’ y 61’, expulsados Balanda (LA) y Villamayor (T), respectivamente.

 

Primera B Metropolitana - Torneo 2004/05

22 de abril de 2005

Los Andes: 2 (28´, Jonatan Tridente y, 38´, Daniel Vega)

Talleres: 3 (25´, Alves; 61´, Salazar y, 75´, Villamayor)

Inc.: A los 80’ y 82’, expulsados Besasso (T) y Javier González (LA), respectivamente.

29 de octubre de 2004

Talleres: 1 (17´, Villamayor)

Los Andes: 1 (55´, Marcos Brítez Ojeda)

Lunes 20 de Septiembre de 2021 | Datos y Estadísticas


subir