El Historial

Ventaja de dos del Milrayitas por sobre San Miguel en las estadísticas. Este es el historial con todos los datos de los 18 partidos que enfrentaron.

Por Pablo García

En el quinto minuto adicional, Los Andes se quedó con las manos vacías cuando Leguizamón marcó la única diferencia para San Miguel, que venía durante el Apertura 2021 con una racha negra de tres derrotas consecutivas. Así se repitió el resultado más común en el historial (1 a 0), ahora con un total de siete veces.

Con ese resultado, el Trueno quiebra una seguidilla de tres derrotas consecutivas ante el Milrayitas, aunque pasaron 19 años de los otros partidos previos cuando el conjunto de Lomas pasó al frente en el historial al quedarse con todas las unidades.

Previo al último cruce, había ocurrido algo parecido en el Apertura 2019 pero a favor del Milrayitas. Con la cinta en el brazo, Seba Valdez puso la única diferencia luego de una atropellada, incluso en la jugada de su gol pisando plena área rival con un lindo pase a Noriega. Tras una serie de rebotes y un pase de Guille Pereira solo tuvo que empujarla en la línea, cuando faltaban solo tres minutos para finalizar el partido.

En la gloriosa temporada que depositó a Los Andes en Primera División, Lucho Pérez abría la cuenta de cabeza y el Gordo Ferrer ampliaba las cifras, tras un mal rechazo de Schulmeister que dejó la pelota en los pies de Germán Noce. Luego, descontó Biazotti para la visita. En la primera rueda, Cristian Armoa en la boca del arco marcó la única diferencia, para llevarse por vez más reciente los tres puntos a Lomas.

El torneo previo, San Miguel había igualado la historia también con dos triunfos. En el primer encuentro, Bustos y Bogado convirtieron para la visita y descontó Cameroni, para establecer la victoria más reciente del Trueno en el estadio Gallardón. En la revancha, sobre la hora del último partido del campeonato, el local dejó al CALA fuera de la clasificación para el segundo ascenso, a la que accedían todos los equipos participantes (14 conjuntos) a excepción de los descendidos (Estudiantes y Atlanta). Sí, Los Andes fue el único quedó fuera al quedar en el 15° puesto, tras que Morón zafara del descenso.

Fueron 40 años que San Miguel estuvo sin fútbol profesional, después de participar en la década del ’30. Ya afiliado desde fines de los ’70, recién se enfrentó a Los Andes en 1985 por el torneo de la viaja Primera B, que quedaron ambos triunfos en favor de los de Lomas: 1-0 y 3-1.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Nacional B no se sacan ventajas al quedar en tablas en triunfos: tres para cada uno, aunque Los Andes lo supera en goles: 7 sobre 6.

La vieja Primera B, se enfrentaron oficialmente por primera vez y única en la división en 1985, con dos victorias para los de Lomas (4 tantos) sobre los de Los Polvorines (1 gol).

En la Primera B Metropolitana están igualados en cuatro triunfos, aunque el CALA (15 goles) supera por 4 tantos al Trueno (11 tantos). También hubo dos partidos que finalizaron en tablas.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B - Torneo 2021 – Apertura – 15 de mayo de 2021

San Miguel (1): Iván López; Iván Regules, Nicolás Agorreca, Eduardo Méndez, Rodrigo Chao (12’, Gonzalo García); Federico Senna, Franco Quiroz, Leandro Ciccolini, Angel Ola (90’, Diego Castañeda); Dylan Rodríguez (75’, Martín Brian) y Leandro Leguizamón. Suplentes: Nicolás Duarte, Lautaro Chávez y Matías Benítez.  DT: Gabriel Torres.

Los Andes (0): Leandro Brey; Delfor Minervino (84´, Agustín Battipiedi), Leandro Lugarzo, Christian Cepeda (84’, Gabriel Cañete), Matías Vera; Ulises Ortegoza (71’, Rodrigo Trejo), Gustavo Turraca (84’, Matías González), Juan Rivas; Gonzalo Salega, Enzo López y Facundo Quintana (56’, Oriel Maldonado). Suplentes: Gianfranco Coronati y Alejandro García. DT: Sebastián Salomón.

Goles: 90’ (+6), Leandro Leguizamón (SM).

Amonestados: 36´ Gonzalo Salega (LA); 54´ Facundo Quintana (LA), 78´ Franco Quiroz (SM), 81´ Gustavo Turraca (LA), 82´ Matías Vera (LA), 91´ Diego Castañeda (SM).

Arbitro: Jose Carreras.

Asistentes: Matías Basso e Ignacio Irvini.

Cuarto árbitro: Sebastián Habib.

Estadio: Malvinas Argentinas.

 

CURIOSIDADES

• Lo dejó afuera en el último minuto:
A pesar de una pésima campaña, Los Andes necesitaba tan solo empatar en Los Polvorines para clasificar al Reducido de 1999, en el que accedían todos menos uno. Todos los números de quien quedaba afuero los tenía Morón. Pero, a pesar de las pocas acciones ofensivas y que durante todo el partido se escuchó que finalizaría en empate, sobre la hora Cacho Córdoba cometió penal y el Tanque Giménez lo cambió por gol. El Gallo aprovechó su oportunidad y no solo se salvó del descenso sino también clasificó para buscar para un segundo ascenso.


• Goleadas: La máxima diferencia ocurrió en 1992 cuando los de Lomas se despacharon en su propia casa con un 5-0, sin repetir autores de los goles: Franchoni, Gaetano, Lugo, Martínez y Stranges. Dos años antes, el Trueno había marcado su mayor triunfo al ganar en su propia casa por 3 a 1.

• Goleadores: Así como hubo muchos goles, también se repartieron bastantes las autorías. Apenas tres futbolistas alcanzaron a superar la barrera de un tanto: Jorge Almirón para el Trueno y Jorge Stranges y Víctor Martínez (ambos de penal) para el CALA alcanzaron a festejar dos propios. Los artilleros del equipo de Lomas fueron en 1991/92.

• Penales: Los cinco sancionados fueron cambiados por gol. La mayoría fueron ejecutados por futbolistas Mil Rayitas (4), en que Lucho Martínez se convirtió en el máximo artillero la hacerse cargo de dos disparos en el 1991/92.

• Expulsiones: Hubo 6 tarjetas rojas, donde los jugadores de Los Andes se llevaron dos más. A fines de 1990, el conjunto de Lomas cosechó en un partido la máxima cantidad de expulsados: Meza y Maslauskas, tuvieron que abandonar el campo de juego unos minutos antes que finalice.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Maximiliano Acosta, Alejandro Baigorria, Jonathan Belforte, Javier Berges, Pablo Cameroni, Walter Chaldú, Daniel Cirrincione, Jorge Cragno, Mariano Curieses, Diego Figueroa, Claudio Filosa, Alejandro Fiedrich, Marcelo Galeazzi, Leonel García Barros, Daniel Giménez, Hugo Giménez, José Luis Gómez, Carlos González, Fernando Gutierrez, Walter Ledesma, Guillermo Leiva, Gastón Lucano, Sebastián Mongioi, Alejandro Noriega, Cristian Ortiz, Adrián Pelosi, Maximiliano Peruscina, Eduardo Pizzo, Federico Prada, Maximiliano Quinteros, Lorenzo Román, Abel Sandoval, Miguel Serrato, Sergio Tejera, Fabián Testa y Marcelo Vaca, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B - Torneo 2021

15 de mayo de 2021– Apertura

San Miguel: 1 (90’ (+6), Leandro Leguizamón)

Los Andes: 0

Primera B - Torneo 2019/20

1° de diciembre de 2019– Apertura 2019

Los Andes: 1 (87', Sebastián Valdez)

San Miguel: 0

Primera B Nacional - Torneo 1999/00 (Zona Metropolitana)

10 de febrero de 2000

Los Andes: 2 (7’, Luís Pérez y, 52’, Ferrer)

San Miguel: 1 (63’, Biazotti)

28 de agosto de 1999

San Miguel: 0

Los Andes: 1 (68’, Armoa)

Primera B Nacional - Torneo 1998/99 (Zona Metropolitana)

22 de mayo de 1999

San Miguel: 1 (90´, Daniel Giménez -penal-)

Los Andes: 0

2 de diciembre de 1998

Los Andes: 1 (37’, Cameroni)

San Miguel: 2 (18’, Bustos y, 42’, Bogado -tiro libre-)

Primera B Nacional - Torneo 1997/98 (Zona Metropolitana - Clasificación):

6 de diciembre de 1997

Los Andes: 3 (3’, Vera; 71’, S. Martínez y, 74’, Czornomaz -penal-)

San Miguel: 1 (57’, Busto)

13 de septiembre de 1997 – Estadio: Morón

San Miguel: 1 (70’, Acciari)

Los Andes: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 1993/94

27 de noviembre de 1994

Los Andes: 2 (29’, Zecchian -en contra- y, 84’, Córdoba -penal-)

San Miguel: 1 (89’, Azerrad)

Inc.: A los 85’, expulsado Rolón (SM).

1 de agosto de 1993

San Miguel: 2 (23’, Almirón y, 83’, Medina)

Los Andes: 1 (56’, Adrián Romero)

Viernes 24 de Septiembre de 2021 | Datos y Estadísticas


subir