El Historial

Los Andes y Dock Sud se vuelven a ver las caras luego de 28 años. Los números son muy parejos: 21 victorias por lado. El Milrayitas buscará un triunfo que le permita comenzar el año con el pie derecho y que lo coloque como dueño del historial.

Por Pablo Varela y Pablo García

HISTORIAL

Hace 28 años que no se ven oficialmente las caras. En la última temporada que se cruzaron (1993/94) finalizaron con dos partidos en pardas: no abrieron el marcador en el más cercano, que tuvo como única incidencia que Los Andes finalizó con inferioridad numérica tras la expulsión de Maximiliano Herner.

En esa temporada, también finalizaron en tablas en Lomas con goles de Villagrán y Moreno. Esa tarde también el uruguayo, un exquisito futbolista y con gran precisión remates -fundado sobre todo en la gran cantidad de goles de tiro libre-, desperdició su primer y único penal con la Milrayitas: el arquero Guaniere lo pudo evitar. Luego, el uruguayo festejaría por esa vía dos ante Tigre (incluida la definición por esa vía en el Reducido), San Martín de Tucumán y Douglas Haig.

Previamente Dock Sud se había quedado con todas las unidades en disputa al imponerse con goles de Comini y Gauna en el estadio Eduardo Gallardón y, en el partido previo, el arquero Ricardo Diácono metió un gol de arco a arco, que sorprendió a propios y extraños para imponerse finalmente en su casa. El guardavallas cumplió su sueño al sacar fuerte para que la pelota picara dentro del área contraria y superara la estirada de Miguel Serrato.

Hay que remontarse a 16 años antes (1976) para encontrar un triunfo de Los Andes, con dos tantos del Negro Molina, mientras Gomez abría la cuenta para la visita. También otro gol particular en el Estadio De los Inmigrantes en esa temporada: el Negro Corbalán ingresó en el complemento y abrió el marcador a través de un gol olímpico. Luego amplió las cifras Enrique Lanza.

En 1939 fue el primer cruce del profesionalismo que tuvo triunfo de Los Inundados visitando por primera vez a Lomas con tanto de Muñoz; luego se fue expulsado el defensor Carlos Frers de los locales.


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B Metropolitana - Torneo 1993/94 - 27 de marzo de 1994

Sp. Dock Sud (0): Del Carlo; Jorge Lépez, Mauro Blanco, Héctor Teri y César Ramírez (45’, Carlos Pastorini); Jorge Cufone, José María Moreno, Benegas y Ramón Espinoza; Juan Ortega y Colto (76’, Jorge González). DT: Dante Mírcoli.

Los Andes (0): Alcides Herrera; Marcelo Barrera, Gustavo Timpani, Claudio Salinas y Walter Medina (62’, Miguel Saiz); Héctor González, Rubén Córdoba (45’, Adrián Di Fonzo), Gilmar Villagrán y Maximiliano Herner; Orlando Romero y Esteban Fuertes. DT: Hugo Zerr.

Goles: No hubo.

Incidentes: A los 68’, expulsado Maximiliano Herner (LA).

Arbitro: Ablussi.

Estadio: De Los Inmigrantes.

 

CURIOSIDADES

• Empujón al descenso: Dos fechas antes de finalizar el torneo de 1954, el Auriazul lo mandó directo al descenso a Los Andes (aunque estaba lejos de otros equipos que querían evitar perder la categoría) tras el triunfo 2-5 en Lomas. El Milrayitas fue el único que descendió de categoría ese año.

• De arco a arco: En 1992, Ricardo Diácono (DS) pará la pelota con el pecho y sacó un furibundo derechazo recto desde su valla a campo contrario, con la suerte que picó dentro del área y superó la estira de su colega Miguel Serrato (LA), quien voló pero no pudo desviar la trayectoria del balón. Con el sueño de todo arquero, el Docke se quedaba con el triunfo y se colocaba en la cima de la tabla de posiciones junto a Chacarita y All Boys.

• Goleadas: El Milrayitas tuvo a su favor el resultado más abultado y hasta ahora el que acumula más goles: 6 a 2 en 1975 y de visitante, con gritos de Piñero, Clausi, Pizarro, Domino y dos de Lanza y descontaron Comelles y Berta. Sin embargo, el Docke tiene la diferencia más amplia con aquel 5-0 de 1953: Deliagiovanna, Drufuka y tres de Bozzalla, con los que se transformó en uno de los artilleros de estos cruces.

• Goleadores: El máximo artillero es Bernardo Driollet con 8 goles en su haber en tan solo seis partidos y para Los Inundados. Es seguido de cerca por José Bozzalla con tan solo uno menos, y recién aparece un goleador Milrayitas, Juan Deleva, con cinco tantos a su favor.

• Penales: Fueron sancionados 5 penas máximas para cada equipo, pero el Darsenero desaprovechó dos; uno más que su rival. Dos de los últimos penales no pudieron ser aprovechados siendo los ejecutantes íconos por cada club: el Negro Gauna (DS) desvió su situación y Guarniere le desvió el disparo al Charrúa Villagrán (LA).

• Expulsiones: Hubo 15 tarjetas rojas, en que los jugadores del Docke superan solo por una expulsión más a los del Milrayitas, incluida la que recibió Maximiano Herner en el último partido oficial que disputaron en 1994.

• Futbolistas que vistieron ambas casacas: Juan Acosta Cabrera, Vicente Ayala Vidal, Nestor Baez, Julio Caldiero, Roberto Capellán, Sebastián Carrera, Lucio Ceresetto, Horacio Cirrincione, Medardo Cloquell, Mariano Cosentino, Manuel Dagraca, Víctor Donato, Héctor Drufuka, Filiberto Echauz, Víctor Escobedo, Carlos Frojan, Silvio Gil, Pablo Latrecchiano, Carlos López, Oscar López, Leandro Lugarzo, Walter Marrone, Santiago Martínez, Luis Mocetti, Oscar Monje, José Moreno, José Pérez, Marcos Ramírez, Víctor Rodríguez, Franco Ruibal, Gabriel Saucedo, Carlos Siciliano, Lucas Soldo, Eduardo Stambulian, Roberto Stawkowy, Jorge Vega, Omar Zarif, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 1993/94

27 de marzo de 1994

Dock Sud: 0

Los Andes: 0

Inc.: A los 68’, expulsado Maximiliano Herner (LA)

26 de septiembre de 1993

Los Andes: 1 (4’, Villagrán)

Dock Sud: 1 (25’, Moreno –penal-)

Inc.: A los 9’, Guarniere (DS) le atajó un penal a Villagrán (LA).

 

Primera B Metropolitana – Torneo 1992/93

24 de abril de 1993

Los Andes: 0

Dock Sud: 2 (39’, Comini y, 84’, Gauna)

Inc.: A los 82’, Gauna (DS) desvió un penal. A los 50’, Cristaldo (LA) fue expulsado.

31 de octubre de 1992

Dock Sud: 1 (58’, Diácono -arco a arco-)

Los Andes: 0


Primera B – Torneo 1976

15 de agosto de 1976

Los Andes: 2 (47’ y 56’, Molina)

Dock Sud: 1 (57’, Gómez)

Inc.: A los 37’ y 61’, expulsados Corbalán (LA) y Tardivo (DS). 13 de marzo de 1976

Dock Sud: 0

Los Andes: 2 (5’, Corbalán -olímpico- y, 90’, Lanza)

 

Primera B – Torneo 1975

14 de agosto de 1975

Dock Sud: 2 (76’, Comelles y, 80’, Berta)

Los Andes: 6 (15’, Piñero; 24’, Clausi; 39’, Pizarro; 70’ y 87’, Lanza y, 73’, Domino)

Inc.: A los 44’, expulsado Piñeiro (LA) y J. Gómez (DS).

22 de marzo de 1975

Los Andes: 2 (2’ y 59’, Molina)

Dock Sud: 1 (72’, M. Gómez)

 

Primera B – Torneo 1974

24 de agosto de 1974

Dock Sud: 0

Los Andes: 0

Inc.: expulsados Media (DS) y J. Gómez (DS).

16 de junio de 1974

Los Andes: 0

Dock Sud: 0

Inc.: A los 76’, expulsado Pereyra (DS).

27 de mayo de 1974

Dock Sud: 1 (82’, Fernández -tiro libre-)

Los Andes: 0

Inc.: expulsados Media (DS) y J. Gómez (DS).

23 de marzo de 1974

Los Andes: 0

Dock Sud: 1 (37’, Taborda)

Jueves 10 de Febrero de 2022 | Datos y Estadísticas


subir