100 años de Fútbol

Hoy se celebran 100 años del pedido para ingresar a la Asociación Argentina de Football: un joven Milrayitas comenzaba a participar de los torneos oficiales de la actual AFA.

Por Pablo García

Durante 2022, el Club Atlético Los Andes cumple 100 años de su afiliación a la Asociación Argentina de Football para empezar a participar en las competencias oficiales, que con la fusión de la liga Amateur luego formarían lo que actualmente conocemos como Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Aquel hito comenzó con el pedido oficial a la asociación realizado el 22 de febrero de 1922, tras un difícil momento del club con cinco años de vida.

Aunque el primer equipo participaba de los torneos organizados por la federación deportiva de la provincia de Buenos Aires, Los Andes había sufrido una larga inactividad por aquellos años, tras el accidente vial que se cobró la vida de dos los fundadores del club, Marcos Panizzi y Eduardo Langet, y la que se salvó de milagro: el mismísimo Eduardo Gallardón.

La reorganización tuvo como puntapiés la celebración de kermeses en el local partidario de Laprida y Manuel Castro, donde aprovechando las típicas noches de carnaval, el club comenzó a generar un movimiento importante que lo llevaría a consolidarse en la escena del partido.

“Resuelta la afiliación, Los Andes participará con su primer equipo en el Torneo de Segunda División de la Asociación Argentina de Football de 1922 que daba acceso a Intermedia y en donde participaban segundos equipos de clubes que eran de primera división. Además, anota tres equipos más uno de 3ra., uno de 4ta y otro de 5ta.”, señala el periodista e historiador Pablo Varela, en su libro “100 años del Club Atlético Los Andes – Tomo I”.

Y en esta temporada inicial, el club de Lomas de Zamora comenzaría a jugar definitivamente con la actual e histórica camiseta Mil Rayitas. Recién se inició en los torneos regulares de la asociación en junio de ese año cuando recibió a José Marín (José Marmol). Al finalizar el campeonato, Los Andes logró el ascenso al obtener una posición privilegiada -escribe Varela en su libro-, aunque no fue campeón, pero obtiene el derecho de jugar en una división superior (Intermedia) en la temporada 1923, lo que significa el primer ascenso.

Desde aquellos primeros pasos en un torneo oficial del equipo, integrado por Alfredo Novi, Ursino Fernández, Antonio Piaggio, Alberto Gallardón, Antonio Giana, José Tito, Héctor Pucheau, Elías Spink y Sabino Tito, entre otros, pasaron 100 años hasta el presente, con 102 temporadas disputadas (13 de la era amateur) y alrededor de 3200 partidos en torneos oficiales, a los que hay que sumarles diferentes copas, reducidos, promociones y hasta desempates. En este largo periplo de alegrías, frustraciones, emociones y decepciones se celebraron cuatro títulos, 1938, 1957, 1960 y 2014, y un total de 11 ascensos, mientras las pérdidas de categoría mejor olvidarlas. En estos 100 años participó solo seis torneos de Primera A y un total de 63 en la segunda división (seis en la era amateur) y el resto en la tercera categoría (ocho en el amateurismo).

En cuanto a datos color, entre 1935 y 2021 (no contabilizamos la etapa anterior por falta de algunos datos), Los Andes disputó 3073 partidos, de los cuales ganó 1114, igualó 881 y perdió 1078: unos 4548 goles a favor y recibió 4435.

Como escribió Varela, para este sitio años atrás, hubo un largo camino recorrido de la mano de unos jóvenes visionarios que no claudicaron. O que lo cuente don Eduardo Gallardón, cuando un día le dijo a su madre Doña Fausta Loizú.

- Bueno vieja pónganse contenta porqué Los Andes ya no existe más, no podemos conseguir los $10 de afiliación
- ¿Pero no podría seguir?, inquirió la madre de Gallardón
- No -dijo Eduardo-. No tenemos plata....

Al otro día tenía los $10 de la afiliación hechos un bollito sobre su mesita de luz...

Martes 22 de Febrero de 2022 | Datos y Estadísticas


subir