El Historial

Los Andes y Fénix jugarán este domingo su partido n°8. El Milrayitas buscará un triunfo que lo ponga por encima en las estadísticas. El último antecedente, por el Torneo Clausura 2021, terminó sin goles.

Por Pablo García

HISTORIAL

La temporada pasada finalizó todo en pardas y como resultado ya acumularon tres igualdades consecutivas, después de cuatro triunfos, dos por cada bando.

El más reciente fue un espantoso encuentro donde no se abrió el marcador, en cancha de Deportivo Merlo. Mientras en el Apertura, disputado en Lomas, Adrián Scifo (F) madrugó a los locales apenas comenzado el partido y lo igualó Enzo López unos minutos después para el dueño de casa.

En el Apertura 2019, también sin siquiera haberse acomodo en la cancha, Los Andes despertó de golpe cuando en menos de un minuto Santiago Camacho madrugó a la defensa del Milrayitas para establecer la única diferencia en el marcador. Este resultado igualó la serie en este breve historial.

Previamente, ambos conjuntos no se enfrentaban desde 2015, cuando lo hicieron por la Copa Argentina. Después de muchos intentos por hacer mella en el área de Fénix, al conjunto de Lomas le bastó con dos remates desde fuera del área para festejar y obtener el pasaje a otra instancia, renovando los ánimos y la confianza para comenzar a encarar el debut en la B Nacional. Fernando Lorefice y Dieguito Galeano con dos remates lejanos, vulneraron a la defensa Albinegra.

Además, oficialmente los dos primeros choques fueron en el torneo 2013/14. En esos antecedentes hubo un resultado en común: fueron triunfos de las visitas.

La primera vez que se vieron las caras, Los Andes se llevó los tres puntos a Lomas gracias al tanto del Chipi Vera desde los doce pasos. La revancha fue para el Cuervo, gracias a los goles de Mariano Puch y Marcos Riquelme, mientras el colombiano Blanco descontaba en la segunda etapa.

Fénix nació 31 años más tarde que Los Andes y recién se afilió a la AFA en 1959, 37 años después que el Milrayitas. Por primera vez el Albinegro participó de la B Metropolitana en la temporada 2013/14 y lo hizo de gran forma sorprendente, al colocarse entre los puestos de elite e inclusive dejando a fuera del grupo que luchó por el Reducido a Los Andes, que se ubicó tan solo dos unidades abajo, en las puertas del certamen.

Previamente, lo más cerca que estuvieron fue a una categoría, pero Los Andes no descendió, ni Fénix había podido lograr el ascenso.

Además de otros goleadores como Andrés Vombergar, hay un futbolista que une a ambas parcialidades y es justamente el artillero histórico del equipo de Pilar: Sebastián ‘Dandy’ Neuspiller que convirtió más de 200 goles y apenas solo uno (contra Quilmes en Lomas) en nueve encuentros con la Milrayitas, que en el segundo semestre ascendería por última vez a Primera División.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B – Torneo 2021 – Clausura – 7 de agosto de 2021

Fénix (0): Guido Nogar; Lucas Verón, Gustavo Toranzo, Facundo Ruiz, Luis Olivera; Lucas Comachi (68', Ciro Campuzano), Emanuel Pío (68', Facundo Rojas), Francesco Celeste (54', Nisim Vergara), Angel Almada (75', Joaquín Hagelstrom); Gonzalo Silva y Martín Giménez. Suplentes: Matías Blengio, Nicolás Córdoba y Matías Conti. DT: Cristian Fabbiani.

Los Andes (0): Leandro Brey; Delfor Minervino (55', Juan Rivas), Gabriel Cañete, Leandro Lugarzo, Alejandro García; Ulises Ortegoza, Gustavo Turraca (71', Matías González), Agustín Battipiedi (65', Marcelo Vaca); Facundo Quintana, Enzo López (71', Rodrigo Trejo) y Duvan Rentería (55', Joaquín Cepeda). Suplentes: Tomás Casas y Christian Cepeda. DT: Sebastián Salomón.

Goles: No hubo.

Amonestados: 5', Emanuel Pío (F); 34', Leandro Brey (LA); 45', Leandro Lugarzo (LA); 67', Alejandro García (LA) y 90' (+3) Facundo Rojas (F).

Arbitro: Mauro Biasutto.

Asistentes: Raúl Horacio Tello y Ramiro Ortiz.

Cuarto: Lucas Ozuna

Estadio: Deportivo Merlo (local Fénix).

CURIOSIDADES

• Primer triunfo copero en Lomas: Un gran comienzo de Los Andes en el 2015, ante un lindo marco de público. Y tuvo un toque distintivo: el Milrayitas se sacó la mufa al conseguir la primera victoria en el mismísimo Gallardón por la copa, siendo el rival Fénix. El conjunto de Lomas no se desesperó y la paciencia tuvo su recompensa: Fernando Lorefice y Dieguito Galeano con dos remates lejanos, vulneraron a la defensa Albinegra. Hasta ese momento, solo había jugado cuatro partidos en Lomas de las seis ediciones en que participó del certamen. En las dos primeras no pisó su propia casa: con Sarmiento –Santiago del Estero- jugó los dos cotejos de visitante (1969) y contra Newell´s hizo las veces de local en Banfield (1970). En la actualidad, el CALA comenzó la nueva etapa de la copa trastabillando en Lomas contra los humildes conjuntos que militaban en Primera D: Riestra (cayó en penales 4-2, tras igualar en cero) y Leandro N. Alem, que se llevó la victoria y la clasificación con el cabezazo de Federico Moreira. En 2014, el único triunfo de local lo había logrado ante Atlanta (2-1) pero haciendo de local en Morón.

• Un madrugador: Tres de los cuatro tantos de Fénix, fueron convertidos en menos de diez minutos: a los 6’ lo hizo Mariano Puch (luego pasó al Milrayitas); al 1’ festejó Santiago Camacho y el más reciente de Adrián Scifo a los 2’.

• Goleadas: Amarretes en goles, el triunfo de Los Andes en el encuentro de la Copa Argentina fue el de más amplitud en el marcador, con un tan solo 2 a 0, con tantos de Fernando Lorefice y Diego Galeano con dos remates lejanos, que vulneraron a la defensa Albinegra.

• Goleadores: En siete partidos hubo nueve goles y todos con diferentes autores.

• Penales: En menos de 30' y durante el partido que los cruzaba por primera vez, Diego Sosa (F) le cometió una clara infracción en plena área a Alejandro Noriega (LA). Abriendo las emociones, el ‘Chipi’ Vera no tuvo piedad y lo cambió por gol.

• Expulsiones: El primero y único en el historial fue Dimas Morales quien, a poco de finalizar el partido, fue imprudente en una acción en el medio campo, chocó con vehemencia a su rival en la disputa del balón y vio la tarjeta roja.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Marcelo Burzac, Emir Ham, Iván Leszczuk, Nicolás Minici, Luis Monge, Sebastián Neuspiller, Mariano Puch, Guillermo Sánchez, Juan Tissera y Andrés Vombergar, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primera B – Torneo 2021

7 de agosto de 2021 – Clausura – Estadio: Dep. Merlo

Fénix: 0

Los Andes: 0

27 de marzo 2021 – Apertura

Los Andes: 1 (17', Enzo López)

Fénix: 1 (2', Adrián Scifo)

Primera B – Torneo 2019/20

6 de marzo 2020 – Clausura 2020 – Estadio: Armenio

Fénix: 0

Los Andes: 0

Incidentes: A los 86’, expulsado Dimas Morales (LA).

21 de septiembre 2019 – Apertura 2019

Los Andes: 0

Fénix: 1 (1’, Santiago Camacho)

Copa Argentina 2015

8 de febrero 2015

Los Andes: 2 (78', Fernando Lorefice y, 86', Diego Galeano)

Fénix: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14

13 de abril de 2014

Los Andes: 1 (51’, Oswaldo Blanco)

Fénix: 2 (6’, Mariano Puch y, 44’, Marcos Riquelme)

13 de octubre de 2014

Fénix: 0

Los Andes: 1 (29', Ricardo Vera -penal-)

Viernes 20 de Mayo de 2022 | Datos y Estadísticas


subir