El Historial

Los Andes y Villa San Carlos jugarán este domingo su partido n°16. En los números, todo está igualado con 6 triunfos por lado. El último antecedente, en el pasado Torneo Apertura, favoreció al Villero, que se impuso por 4-1 en Berisso.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Fueron 45 minutos que determinaron el resultado del partido. Un golpe tras otro de Villa San Carlos en el partido del Apertura de esta temporada, que cortaron con seis partidos del historial sin triunfos: 5 derrotas y una igualdad.

Los Andes sufrió apenas comenzado la inefable ley del ex con la apertura del marcador por Alejandro Lugones y luego se desencadenó una catarata de virtudes locales junto a errores y malas decisiones que desembocaron en una oleada de acciones de peligro del conjunto de Berisso.

En menos de 40 minutos ya había recibido cuatro tantos, al sumar los de Juan Saborido, Lucas Licht -penal- y Matías Samaniego, y los platos rotos los pagaron en principio Gabriel Pereyra y Matías González, por errores que desembocaron en goles. Y Alexis Alegre pudo ampliar las cifras pero su disparo desde los 12 pasos se estrelló un penal en el palo. Previo al entretiempo, el Chengue Morán convirtió el descuento. El complemento prácticamente estuvo de más…

En el mismo escenario, pero en 2021, Los Andes ganaba apretado por en tanto de Facu Quintana pero, casi al cierre del partido, una mala salida desde abajo abrió la puerta para la igualdad definitiva (primera en el historial en Berisso), concretada por Nahuel Fernandes Silva. Uno de los implicados en la desafortunada acción que finalizó con el empate, Agustín Battipiedi, lo atrapó el nerviosismo y se ganó una segunda amonestación en apenas 20 minutos de su ingreso. 

En el Apertura, Los Andes venció por la mínima diferencia a la Villa, con tanto de Ulises Ortegoza, para que el Milrayitas pase nuevamente al frente del historial. En ese choque, la lesión de Diego Galeano impactó a todos, cuando salió en camilla por la fractura de tobillo derecho, tras solo haber jugado tan solo 10 minutos.

También este resultado se sumó a una seguidilla de cinco triunfos del conjunto de Lomas, que cortó una racha de resultados positivos de San Carlos. La temporada 2019/20, el Albirrojo ganó con la única ventaja marcada por Guillermo Pereira y, en el Clausura previo a la pandemia, Ale Noriega aprovechó el disparo desde los doce pasos para que el conjunto lomense se lleve los tres puntos a Lomas. 

Durante el torneo Transición 2014, Los Andes también había obtenido dos triunfos: también el ‘Tanque’ Noriega rompió con su gol, ocho partidos sin conocer una victoria ante Villa San Carlos. La revancha siguió la racha para llevarse por vez primera todas las unidades de Berisso: Maximiliano García y Fernando Lorefice; mientras Héctor Morales descontó para los locales. El Mil Rayitas ya estaba firme como para finalmente adjudicarse el primer puesto en 2014 de la Zona B para ascender al Nacional.

Desde que comenzaron a enfrentarse en la temporada 2009/10, el Villero comenzó a sacar una clara diferencia en su favor, que amplió en la temporada 2012/13 cuando se consagró campeón, al quedarse con los seis puntos en juego.

La primera vez que se cruzaron el Mil Rayitas obtuvo su primera victoria en condición de visitante con goles de Martín Avalos y dos de Jaime Molfeso y Emanuel Sarati descontó para San Carlos, que hizo de local en cancha del Lobo platense y se convirtió en el primer partido televisado en B Metropolitana del equipo de Berisso. En la revancha igualaron en uno en Lomas con tantos de Campozano para el Villero y Nico Martínez para el CALA.

La primera vez que Los Andes pisó oficialmente el estadio Genacio Sálice, que significó el segundo partido del Villero jugado en su casa en la Primera B Metro, un fierrazo de tiro libre de Juan Pablo Ortiz clavado al ángulo sobre el descuento del partido, le dio la primera alegría al local. La revancha fue un partido importante: Los Andes en su casa necesitaba mínimo un empate para evitar la promoción, mientras el Villero debía ganar para tener una posibilidad de jugar el Reducido. La visita se quedó con los tres puntos por 3-1 y accedió a una ronda por un segundo ascenso por promoción. Con la victoria de Armenio y Flandria -en el descuento-, el Milrayitas quedó condenado a jugar con Central Córdoba de Rosario para mantener la categoría.

ÚLTIMO ENCUENTRO

Primera B – Torneo 2022 – Apertura – 26 de febrero de 2022

Villa San Carlos (4): Lautaro Banegas; Juan Saborido (72', Matías Fernández), Alejo Lloyaiy, Federico Slezack, Luciano Machin, Maximiliano Badell (63', Ignacio Oroná); Alexis Alegre (81', Ángel Acosta), Gonzalo Raverta, Lucas Licht; Alejandro Lugones (72', Rodrigo Cao), Matías Samaniego (63', Nahuel Figueredo). Suplentes: Neyder Aragón y Pablo Miranda. DT: Miguel Restelli.

Los Andes (1): Tomás Casas; Facundo Ardiles, Leandro Lugarzo (58', César Peralta), Luciano Vargas, Gabriel Pereyra (39', Tomás Leuzzi); Gianluca Caruso, Matías González (39', Mateo Ramírez), Juan Rivas (58', Luis Pérez); Agustín Mansilla (45', Ramiro Peters), Jonathán Moran y Alan Espeche. Suplentes: Leonardo Romero y Nicolás Digiano. DT: Sebastián Salomón.

Goles: 2', Alejandro Lugones (VSC); 25', Juan Saborido (VSC); 37', Lucas Licht -penal- (VSC); 38', Matías Samaniego (VSC); y, 41', Jonathan Morán (LA).
Amonestados: 28', Jonathan Morán (LA); 45', Luciano Vargas (LA); 58', Facundo Ardiles (LA) y, 62', Maximiliano Badell (VSC).

Incidencias: A los 44', Alexis Alegre (VSC) estrelló un penal en el palo.

Árbitro: Germán Bermúdez.

Asistentes: Jonatan Saboiardo y Nestor Olivera. 

Cuarto árbitro: Nicolás Mastroieni.

Estadio: Genacio Sálice.

OTROS DATOS

• Primer partido y televisación: Se cruzaron por primera vez en 2010 y durante mucho tiempo fue el único triunfo del Milrayitas (7 partidos) con los tantos del Gordo Avalos y dos de Jaime Molfeso, mientras Emanuel Sarati descontó para el Villero, que hizo de local en cancha del Lobo platense. Además se convirtió en el primer partido televisado en B Metropolitana para el conjunto de Berisso.

Debut en sus casas: En 2010 jugaron por primera vez en Lomas con empate en uno, con goles de tantos de Nico Martínez para el local y Campozano para San Carlos. Ese mismo año Los Andes oficialmente pisó por primera vez el estadio Genacio Sálice, que significó el segundo partido que el Villero jugó en su casa en la Primera B Metro, y finalizó con el único tanto de Juan Pablo Ortiz de tiro libre que se clavó en el ángulo, sobre el descuento del partido para darle la primera alegría ante el CALA.

• Un empujón hacia el precipicio: En 2011, Los Andes en su casa necesitaba mínimo un empate para evitar la promoción, mientras el Villero debía ganar para tener una posibilidad de jugar el Reducido. La visita se quedó con los tres puntos por 3-1 y accedió a una ronda por un segundo ascenso por promoción. Con la victoria de Armenio y Flandría -en el descuento-, el Milrayitas quedó condenado a jugar la Promoción con Central Córdoba de Rosario para mantener la categoría.

• Goleadas: La máxima amplitud y goleada fue al que protagonizaron en esta temporada 2022 en Berisso por 4-1. Previamente fueron por 3-1, que fueron contados previamente en este historial: el primer partido oficial entre ambos clubes, que quedó en manos de los de Lomas, y el empujón hacia el precipicio que le propinó el Villero al CALA.

• Goleadores: Hasta el momento nadie superó los dos goles: Jaime Molfeso y, más recientemente, Ale Noriega para Los Andes y Emanuel Sarati y Ezequiel Melillo para San Carlos. Los dos primeros futbolistas los marcaron en un solo en un partido.

• Rachas: Las más extensa la tuvo San Carlos con cinco triunfos y dos pardas. 

• Penales: Fueron ejecutados tres penales y los dos únicos del Villero recién se ejecutaron este torneo: Lucas Litch festejó el primero, pero Alexis Alegre estrelló el suyo en el palo. Pasaron doce (12) partidos para la sanción del primer disparo desde el punto penal: Alejandro Noriega lo hizo efectivo en Berisso y el Milrayitas se llevó los tres puntos a Lomas.

• Expulsiones: Casi fair play en 14 partidos: Pablo Nieva (LA) recibió la primera en 2012. En el último partido, Agustín Battipiedi (LA), atrapado por el nerviosismo de una desafortunada acción previa que finalizó con la igualdad de la Villa, se ganó una segunda amonestación en apenas 20 minutos de su ingreso.

• Futbolistas con ambas casacas: Martín Avalos, Rodrigo Ayala, Gino Clara, Raúl Iberbia, Alejandro Lugones, Hernán Ocampos, Rodrigo Salinas y Ricardo ‘Chipi’ Vera, entre otros.

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B – Torneo 2022

26 de febrero de 2022 – Apertura

Villa San Carlos: 4 (2', Alejandro Lugones; 25' y 38’, Matías Samaniego y, 37', Lucas Licht -penal-)

Los Andes: 1 (41', Jonathan Morán)

Inc.: A los 44', Alexis Alegre (VSC) estrelló un penal en el palo.

Primera B – Torneo 2021

24 de agosto de 2021 – Clausura

Villa San Carlos: 1 (85', Nahuel Fernández Silva)

Los Andes: 1 (60', Facundo Quintana)

Inc.: A los 90' (+2), expulsado Agustín Battipiedi (LA), por doble amonestación.

12 de abril de 2021

Los Andes: 1 (27', Ulises Ortegoza)

Villa San Carlos: 0

Inc.: A los 41', Diego Galeano (LA) se retira lesionado y el equipo local finaliza jugando con 10 futbolistas.

Primera B - Torneo 2019/20

25 de enero de 2020 – Clausura 2020

Villa San Carlos: 0

Los Andes: 1 (69’, Alejandro Noriega -penal-)

22 de agosto de 2019

Los Andes: 1 (58’, Guillermo Pereira)

Villa San Carlos: 0

Primera B Metropolitana - Torneo Transición 2014

28 de septiembre de 2014

Villa San Carlos: 1 (82’, Héctor Morales)

Los Andes: 2 (59’, Maximiliano García y, 66’, Fernando Lorefice)

8 de agosto de 2014

Los Andes: 1 (64’, Alejandro Noriega)

Villa San Carlos: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2012/13

12 de abril de 2013

Villa San Carlos: 2 (2’, Pablo Vegetti y, 92’, Ignacio Orona)

Los Andes: 1 (38’, José Luis Gómez)

27 de octubre de 2012

Los Andes: 0

Villa San Carlos: 1 (29’, Martín Troncoso).

Inc.: A los 66’, expulsado Pablo Nieva (LA).

Primera B Metropolitana - Torneo 2011/12

15 de abril de 2012

Los Andes: 0

Villa San Carlos: 0

4 de noviembre de 2011

Villa San Carlos: 1 (88´, Fernando Pasquale)

Los Andes: 0

Viernes 24 de Junio de 2022 | Datos y Estadísticas


subir