El Historial

Los Andes y Deportivo Merlo jugarán este domingo su partido n°21. En la estadística, el Milrayitas posee una ventaja de dos victorias sobre el Charro. El último encuentro, en el pasado Torneo Apertura, fue empate en uno en el Gallardón.

Por Pablo Varela y Pablo García

HISTORIAL

Los Andes y Deportivo Merlo empataron su cuarto partido en su historia en común, y el resultado menos frecuente. En el amanecer del partido Jonatan Morán puso en ventaja al Milrayitas, para convertir dos en forma consecutiva en el historial, pero con diferentes camisetas. La visita empató rápidamente y se llevó un punto de Lomas gracias al tanto de Rodrigo Herrera.

La temporada pasada, el conjunto de Lomas mantuvo su buena racha en la casa del Charro con un nuevo triunfo: goleó 5 a 2 con tantos de Leandro Lugarzo, Trejo y un hattrick de Enzo López, que puso a tiro entre los goleadores de este partido; mientras descontaron el actual delantero Milrayitas, el Chengue Morán, y Sebastián De Luca. Durante el Apertura, que a priori era un importante partido por sus ubicaciones en la tabla, finalmente se cerró sin ninguna incidencia: 0 a 0.

Siete años atrás, y como veníamos contando, también hubo triunfo para Los Andes en el Parque San Martín gracias a otro hattrick, en este caso de Alejandro Noriega, y el restante del Chipi Vera y decoraron el resultado los tantos de Gabriel Ferro y Cristian Biglia para el Charro.

Previamente se habían vuelto a encontrarse en una instancia de eliminación directa, esta vez en la primera instancia de la tercera edición de la actual Copa Argentina, en que Los Andes pasó de ronda al golearlo con tantos del Pollo Soriano, Oswaldo Blanco y nuevamente el Tanque Noriega. Así el Milrayitas logró por vez primera superar una fase en la copa, luego de cuatro frustraciones…

Sin embargo, los cotejos de la promoción 2008/09 fueron los más relevantes del historial con eliminación directa que determinaron el ascenso del Charro por primera vez a la B Nacional y la segunda división del torneo argentino de fútbol, tras ganar ambos encuentros por la mínima diferencia; en el partido de ida con gol de Pablo Rodríguez y la revancha con tanto Esteban Cassiano.

La revancha que dio vuelta la estadística para el equipo albiazul en Lomas de Zamora finalizó en escándalo con suspensión del partido y varios expulsados, luego del tanto de Cassiano y la decepción del pueblo de Lomas que veía todo cuesta arriba. Justamente, Felipe de la Riva, quien años más tarde dirigió dos ciclos al Rojiblanco, fue uno de los echados.

Con esos resultados, Merlo rompió la racha de tres cotejos sin triunfos de visitante que se había extendido hasta 2006 cuando lo hizo por dos a uno en Lomas por el torneo de Primera B Metro. Sin embargo, no consigue los tres puntos en su casa desde 1994, torneo en que Los Andes finalmente asciende por torneo reducido al Nacional B.

Por su parte, la victoria más cercana del CALA en su casa fue en 2007 por 2 a 1 en Lomas con goles del Beto Yaqué y Maxi Natalicchio; en tanto Tolosa igualaba transitoriamente para el Charro.

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES Y COPA

En Primera B Nacional disputaron los dos últimos partidos y más importantes en este pequeño historial: la promoción 2007/08 en que Merlo se impuso en ambas oportunidades por la mínima diferencia y ascendió a la categoría.

En la Primera B Metropolitana se vieron por primera vez las caras en 1990 y jugaron 16 veces: ocho victorias para Los Andes (27 goles), cinco triunfos para Merlo (19 goles) y cuatro igualdades.

También hubo un cotejo por Copa Argentina, en que el Milrayitas pasó por primera vez de instancia tras golearlo en su propia cancha por 3 a 0.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B – Temporada 2022 – Apertura – 21 de marzo de 2022

Los Andes (1): Leonardo Romero; Facundo Ardiles, Mateo Ramírez, Matías Presentado (74', Nahuel Gómez), Mariano Gancedo (74', Gianluca Caruso); Juan Rivas, Guillermo Ocampo, Luis Pérez; Agustín Mansilla (54', Ramiro Peters), Jonathan Morán y Alan Espeche (25', Tobías Mercado Rusch): Suplentes: Tomás Casas, Lautaro Córdoba y Rodrigo Trejo. DT: Sebastián Salomón.

Deportivo Merlo (1): Facundo Desima; Lucas Reynoso, Sebastián Ibars, Rodrigo Herrera, Tomás Prieto; Franco González (45', Diego Cabrera), Marcelo Vidal (45', Marcos Macchione), Santiago Kubiszyn (79', Sebastián De Luca), Ariel Colzera (74', Mauro Pajón); Tomás Díaz y Pablo Soda (74´, Seltzer). Suplentes: Martín Ríos y Denis Brizuela DT: Leonel García.

Goles: 2’, Jonathan Morán (LA) y, 16', Rodrigo Herrera (DM).

Amonestados: Guillermo Ocampo (LA); Marcos Macchione (DM); Mateo Ramírez (LA).

Árbitro: Sebastián Martínez.

Asistentes: Diego Barón y Santiago Martínez.

Cuarto árbitro: Germán Bermúdez.

Estadio: Eduardo Gallardón.

CURIOSIDADES

• Promoción 2008/09: Estos dos partidos son los más relevantes del historial que determinaron el ascenso del Charro por primera vez a la B Nacional y la segunda división del torneo argentino de fútbol, tras ganar ambos encuentros por la mínima diferencia. En cancha de Almagro, Pablo Rodríguez le amargó la noche a los de Lomas. El partido de vuelta en Lomas de Zamora finalizó en escándalo con suspensión del partido y varios expulsados, luego del tanto de Cassiano y la decepción del Milrayitas que veía todo cuesta arriba.

• Copa Argentina: Una primera instancia puede pasar desapercibida, pero en este caso se trata de un caso bastante especial para Los Andes: al ganar con goles de Andrés Soriano, Oswaldo Blanco y Alejandro Noriega sorteó por primera vez pasó la primera fase de la copa, luego de cuatro frustraciones.

En este inicio de un nuevo ciclo del certamen, el Milrayitas había caído en su propia casa contra los humildes Riestra (0-0 eliminado por penales 4-2) y Leandro N. Alem (0-1), en ambos casos con equipos que militaba en Primera D. También acarreaba los antecedentes de las primeras dos ediciones de 1969 y 1970 (esta última no terminó de jugarse) eliminado por Sarmiento de Santiago del Estero, tras perder por 2-0 y en la revancha no le alcanzó ganar por la mínima diferencia, y Newell’s Old Boys, con el que consiguió dos igualdades en cero pero venció la Lepra por penales 4-2, que dejó como hecho sobresaliente que el Bambino Veira convirtió todos los penales para el equipo rosarino.

Disputaron dos partidos a puertas cerradas porque el CoProSeDe le impuso sanciones a Merlo. En el Clausura 2007 de la B Metropolitana, el partido finalizó con la victoria Milrayitas por dos a cero, con goles de Maxi Acosta y Martín Ávalos, en cancha de Platense. El restante fue disputado por la promoción, en Almagro, con la victoria del Charro por uno a cero, con tanto de Pablo Rodríguez. Sin embargo, Los Andes hizo las veces de local en el Parque San Martín y sin público esta temporada ante Estudiantes (1-0) y Atlanta (1-1), tras que se suspendiera el Gallardón.

• Goleadas: Los partidos con más goles finalizaron 4-2, uno en favor de cada equipo. Mientras que las máximas diferencias fueron por tres goles, con el mismo resultado: 3-0. Tres para el Milrayitas en la misma temporada,1991/92 y en la Copa Argentina, y la restante fue para el Depo como revancha, al torneo siguiente en 1993.

• Goleadores: Alejandro Noriega se transformó en el máximo artillero, después del hattrick en 2014 que se suma a otro previo por la Copa Argentina, para sumar un total de 4. Y Enzo López que puso a tiro entre los goleadores con la pasada tricota. Le sigue José Espósito, que también vistió la Milrayitas, con tres para los Charros. Pero el único que tiene uno con cada camiseta es el Chengue Morán que los convirtió en forma consecutiva, al primera el pasado año y en el más reciente encuentro en Lomas.

• Penales: Fueron sancionados 4 penales: dos para los Charros y dos para Los Andes, uno de los cuales fue atajado. Tres fueron cobrados en Lomas.

• Hubo once expulsiones: Los futbolistas del CALA vieron una roja que sus rivales pero con la particularidad que en la los dos partidos de la Promoción 2007/08 hubo seis jugadores echados (cuatro de Los Andes y dos de Merlo).  La última vez que se vieron en Lomas, el colombiano Oswaldo Blanco (LA) se fue antes a los vestuarios.

• Jugadores con ambas casacas: Enzo Benítez, Oswaldo Blanco, Juan Bravo, Walter Chaldú, Gastón Díaz, José Espósito, Néstor Ferraresi, Alejandro Friedrich, Maximiliano García, Walter Ledesma, Guillermo Leiva, Fernando Lorefice, Oriel Maldonado, Víctor Marinella, Emmanuel Martínez, Alejandro Mena, Jonathan Morán, Guillermo Ojeda, Mauro Pajón, Sebastián Pérez, Nazareno Pompei, Jorge Ribolzi, Matías Roldán, Elvio Vázquez, Ezequiel Villán, entre otros.

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B – Temporada 2022

21 de marzo de 2022 – Apertura

Los Andes: 1 (2’, Jonathan Morán)

Merlo: 1 (16', Rodrigo Herrera)

Primera B – Temporada 2021

5 de octubre de 2021 – Clausura

Merlo: 2 (47', Jonathan Morán y, 81', Sebastián De Luca).

Los Andes: 5 (37', Leandro Lugarzo; 49', Rodrigo Trejo y, 74', 79' y 90' (+1), Enzo López).

7 de junio de 2021 – Apertura

Los Andes: 0

Merlo: 0

Copa Argentina 2013/14

20 de noviembre de 2013 – Copa Argentina – local: Merlo

Merlo: 0

Los Andes: 3 (18’, Andrés Soriano; 33’, Oswaldo Blanco y, 89’, Alejandro Noriega)

Primera B Metropolitana 2013/14

9 de abril de 2014

Merlo: 2 (4’, Gabriel Ferro y, 63’, Cristian Biglia)

Los Andes: 4 (32’, 34’ y 70’, Alejandro Noriega; 57’, Ricardo Vera)

9 de noviembre de 2013

Los Andes: 0

Merlo: 0

Inc.: A los 65’, expulsado Oswaldo Blanco (LA).

Promoción B Nacional – Promoción B Nacional y B 2007/08

30 de junio de 2009

Los Andes: 0

Merlo: 1 (87´, Esteban Cassino)

Inc.: A los 89´, fueron expulsados Cáceres (LA), Yaqué (LA) y Delgado (DM). Nicolás Foglia (LA) ocupó el arco por Walter Cáceres (LA). Faltando 5´ el partido fue suspendido.

25 de junio de 2009 – Estadio: Almagro (a puertas cerradas)

Merlo: 1 (67´, Pablo Rodríguez)

Los Andes: 0

Inc.: Fueron expulsados, 61´, Cristian Vega (LA); 81´, Gustavo Arce (LA) y, 92´, Maximiliano Pogonza (DM).

Primera B – Torneo 2007/08

11 de mayo de 2008

Merlo: 0

Los Andes: 1 (70´, Martín Avalos)

26 de noviembre de 2007

Los Andes: 2 (32´, Alberto Yaqué y, 90´, Maxi Natalicchio)

Merlo: 1 (60´, Sergio Tolosa)

Inc.: A los 43’, expulsado Rafael Rodríguez (DM).

Primera B – Torneo 2006/07

30 de abril de 2007 – Estadio: Platense (a puertas cerradas)

Merlo: 0

Los Andes: 2 (49’, Maximiliano Acosta y, 86’, Martín Ávalos)

Inc.: A los 44´, expulsado Sanabria (DM).

10 de noviembre de 2006

Los Andes: 1 (77´ Marcelo Couceiro)

Merlo: 2 (67´, Cristian Biglia y, 90´, Luis Avalo -penal-)

Viernes 15 de Julio de 2022 | Datos y Estadísticas


subir