El Historial

Los Andes y Deportivo Merlo jugarán este sábado su partido n°34. En un historial muy apretado, el Milrayitas está al frente por solo una victoria de ventaja. El último encuentro, en el pasado Torneo Apertura, fue victoria del Tricolor en Munro.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

A Franco Caballero le bastaron solo 25 minutos para convertir dos tantos y dejar los tres puntos en la casa de Colegiales, que se puso a tiro en el historial general de su rival, donde debutaba Federico Caglieri con su salto de la Reserva a la primera división, aunque como entrenador interino previa a la llegada de Marcelo Franchini.

El mismo delantero ha sido una pesadilla para Los Andes, ya que con estos suma cinco contra el conjunto de Lomas en los últimos cuatro años, ya que el resto los hizo con la casaca de Acassuso, incluido uno en que picó la pelota en un penal y luego fue expulsado por considerar que se excedió en el festejo con la parcialidad local.

La pasada temporada, el Tricolor dejó en las puertas de la final del Reducido 2021 a Los Andes, a través de los penales, y rompió su racha negativa de cinco derrotas en el historial. En una semifinalísima que comenzó con un fuerte choque de cabezas entre los compañeros Lugarzo y Cepeda (abandonó la cancha y fue hospitalizado), la resistencia de Los Andes no alcanzó para mantener el empate, con el que conseguía pasar de ronda, y quedó en desventaja luego de no poder cristalizar varios contragolpes: a faltaban diez minutos para el final, el tanto de Facundo Monín los mandó a definir desde los doce pasos.

Si bien Brey tapó el remate de Nicolás Ferreyra, el héroe de la tarde fue Nicolás Báez al haber atajado los penales a Marcelo Vaca, Gabriel Cañete y Gustavo Turraca y convertir el propio, justo siendo el último. El Tricolor pasó a la final que la perdió por esta misma vía ante Sacachispas.

En el primer partido de Semifinales del Reducido, el Milrayitas sumaba un triunfo más para acumular cinco consecutivos ante Colegiales. Además, Ulises Ortegoza volvió a convertirle al Tricolor, ya que también abrió el marcador en el 2 a 0 del Apertura 2021, que se completó con el Dieguito Galeano.

Además, durante esa temporada, el Milrayitas tenía como antecedente haberle quitó todas las unidades al conjunto de Munro ya que, a los ya mencionados cruces, en el Clausura sellaron el scorer Delfor Minervino y Gabriel Cañete.

La victoria más cercana del Tricolor en Lomas fue en 2011 con tantos de Martín Abaurre y Lucas Vicente, mientras Gastón Lucano empataba en forma transitoria.

En el siglo pasado, la última vez que se vieron las caras fue con victoria del CALA en 1994 registrando a su favor un 6 a 1, siendo la máxima goleada de un equipo contra otro. Pero en Munro no lo hacía desde hacía 57 años (1955), cuando Angelito Del Moro había marcado los dos para el Albirojo; mientras Campano igualaba transitoriamente para el local.

Anteriormente, el Tricolor había estirado a tres partidos en su favor con la victoria en Lomas, con los goles de Martín Abaurre y Lucas Vicente (convirtió con las dos casacas) para la visita y Gastón Lucano empató transitoriamente. Esto rompió 56 años sin alegrías del Tricolor en el estadio Gallardón.

Si bien disputaron pocos encuentros, comenzaron a verse las caras en el torneo de la Primera B de 1939, en el cual Los Andes goleó por 5 a 1 en cancha de River Plate, donde Cole hizo de local. El desahogo del Tricolor llegó en la temporada siguiente al ganar los dos encuentros por 4-1.

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 10 encuentros: 6 triunfos para el Tricolor (23 goles) y 4 victorias para Los Andes (22 goles).

En la Primera B Metropolitana se enfrentaron 19 veces: el Milrayitas (27 goles) escaló a ocho triunfos, siete más que Cole (17 gritos) y finalizaron cinco veces en tablas.

Por último, en la Primera C fueron cuatro partidos: dos victorias para el Cole (4 goles), un empate y un halago para el equipo el CALA (3 tantos).

ANTECEDENTE MÁS PRÓXIMO

Primera B – Torneo 2022 – Apertura – 26 de marzo de 2022

Colegiales (2): Nicolás Báez; Sebastián Martínez, Agustín Battipiedi, Juan Gabriel Celaya, Martín Rodríguez; Juan Manuel Torres (83', Cipriano Treppo), Maximiliano Herrera (90' +3', Axel Paiva), Fabrizio Palma, Manuel Falón; Alejandro Martinuccio (83', Tiago Luna) e Ivo Kestler (65', Franco Caballero). Suplentes: Juan Eduardo Figueroa, Arturo Ordano y Miguel Sotelo. DT: Darío Lema. 

Los Andes (0): Leonardo Romero; Facundo Ardiles, Matías Presentado, Luciano Vargas, Mariano Gancedo; Mateo Ramírez (83', Agustín Mansilla), Guillermo Ocampo, Juan Gabriel Rivas (69', Gianluca Caruso), Luís Pérez; Tobías Mercado Rusch (69', Nazareno Pompei) y Jonathan Morán. Suplentes: Tomás Casas, Gabriel Pereyra, César Peralta y Rodrigo Trejo. DT: Federico Caglieri.

Goles: 81' y 86', Franco Caballero (C).

Amonestados: 35', Matías Presentado (LA); 52', Guillermo Ocampo (LA); 65', Ivo Kestler (C); 81', Franco Caballero (C); 87', Luciano Vargas (LA); 87', Facundo Ardiles (LA); 87', Agustín Battipiedi (C) y, 89', Emanuel Treppo (C).

Árbitro: Juan Pablo Loustau.

Asistentes: Guillermo Santillán y José Mendoza.

Cuarto árbitro: Rodrigo Pafundi.

Estadio: Libertarios Unidos.

CURIOSIDADES

• El Tricolor pasó por los penales: En el primer partido de Semifinales del Reducido 2021, el Milrayitas sumaba un triunfo más para acumular cinco consecutivos ante Colegiales, gracias al único tanto de Ulises Ortegoza. Pero Colegiales dejó en las puertas de la final a través de los penales, y rompió su racha negativa de cinco derrotas en el historial: tras un fuerte choque de cabezas entre los compañeros Lugarzo y Cepeda (abandonó la cancha y fue hospitalizado), la resistencia de Los Andes no alcanzó para mantener el empate, con el que conseguía pasar de ronda, y quedó en desventaja luego de no poder cristalizar varios contragolpes: a faltaban diez minutos para el final, el tanto de Facundo Monin los mandó a definir desde los doce pasos. Si bien Brey tapó el remate de Nicolás Ferreyra, el héroe de la tarde fue Nicolás Báez al haber atajado los penales a Marcelo Vaca, Gabriel Cañete y Gustavo Turraca y convertir el propio, justo siendo el último. El Tricolor pasó a la final que la perdió por esta misma vía ante Sacachispas.

• A Colegiales le cae bien el Gallardón: El Tricolor se consagró campeón de Primera C, en Lomas, en el torneo de 1955, tras ganarle uno a cero al Mil Rayitas. Pero esa no fue la única vuelta olímpica del Tricolor en nuestro barrio: En 1993 se consagró campeón de Primera C, al conseguir una victoria por 1-0 ante Argentino de Quilmes, en el mismísimo estadio Eduardo Gallardón. Además, Cole recién con el pasado resultado (0-2) quedó solo a un triunfo ante el dueño de casa (6 a 5).

• Cientos de veces Negro: Luis Zeballos es un ícono entre ambos clubes, ya que su vida profesional de futbolista pasó solo por estos dos clubes, donde vivió hasta ascensos. Ídolo total en el Tricolor con más de 300 partidos; mientras en Los Andes alcanza los 166 que lo meten entre los 20 que más jugaron que más defendieron la Milrayitas, El Negro disputó ya doce veces un partido entre ambos conjuntos, aunque hasta el partido del Apertura 2021 nunca había perdido jugado para el local en Munro. En choques en común, el Negro participó ocho veces vistiendo la Tricolor (2 triunfos, tres empates y tres derrotas) en un Colegiales vs Los Andes, y hasta festejó un golazo en 2010. Con la Milrayitas fueron dos halagos, una igualdad y otra caída. El último en Lomas se quedó con ganas de entrar en el banco de suplentes.

• Goleadas: En 1994 se registró el scorer más grande y donde más goles se gritaron: Los Andes ganó por 6-1, en Lomas, en el torneo que obtuvo el ascenso a Nacional B. Para Colegiales la máxima diferencia fue por 4-1 en tres oportunidades -dos en 1940 y una en 1941-.

• Goleadores: Los máximos artilleros son Luis Gervasi y Esteban Bichi Fuertes con cuatro tantos, ambos para Los Andes y en las dos únicas veces que lo enfrentaron con la Milrayitas a Colegiales. Chazarreta es el que más convirtió con la casaca Tricolor con tres goles, que los gritó todos en la goleada 4-1 en Lomas. Para el color, Lucas Vicente convirtió un golazo para cada equipo: con la Tricolor se la picó a la salida del arquero y con la Milrayitas de taco, tras un centro bajo.

• Rachas: La más extensa no superan los cinco partidos: Colegiales sostuvo esta cifra en victorias al hilo entre el 1940 y 1944, con goleadas (3-1, 3-2 y repitió tres veces 4-1). Mientras, Los Andes alcanzó recientemente su mejor seguidilla entre 2013 y 2021 y también con triunfos: tres finalizaron 2-0 y el primero y el último fue por la mínima diferencia.

• Penales: Fueron sancionados 10 penales. Dos de los cuatro penales de Los Andes fueron convertidos por el Tanque Giménez en la temporada 2009/10, con los que el ex Mil Rayitas se transformó en el que más festejó por esta vía.

• Expulsiones: La reciente expulsión de Enzo Serrano (C) achicó la brecha: siete a seis, siguen en ventaja los futbolistas Milrayitas. El volante del Tricolor, además de amargarse por comerse un gol imposible, recibió doble amonestación pero de diversos árbitros en el mismo partido: Antes de retirarse por lesión, Bresba lo sancionó con la primera amarilla por una infracción al Mago Rivas, y Carreras le mostró otra por foul a Delfor Minervino.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Axel Arce, Ramón Avila, Alejandro Baigorria, Jorge Balanda, Mariano Barale, Agustín Battipiedi, Marcelo Burzac, Pablo Cameroni, Lucio Cereseto, Walter Chaldú, Diego Cisterna, Marcelo Couceiro, Gastón ‘Gula’ Díaz, Carlos Fernández, José Luis ‘Pitu’ Gómez, Roberto Herminda, Jorge Lalín, Leandro Landriel, Manuel Ledesma, Alejandro Noriega, Olegario Olazar, Sebastián ‘Mono’ Pérez, Ricky Pérez, Matías Roldán, Abel Sandoval, Germán Scamporrino, Lucas Vicente, Jorge Villagarcía y Luis Zeballos, entre otros.

ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B – Torneo 2022

26 de marzo de 2022 – Apertura

Colegiales: 2 (81' y 86', Franco Caballero)

Los Andes: 0

Primera B – Torneo 2021

6 de diciembre de 2021– Reducido – Vuelta

Colegiales: 1 (80', Facundo Monin)

Los Andes: 0

Inc.: A los 3’, interrumpido el partido por choque de cabeza entre Leandro Lugarzo (LA) y Christian Cepeda (LA), quien fue llevado por una ambulancia al hospital. Definición por penales: 3 a 1 a favor de Colegiales, en el que convirtieron Lucas Faggioli, Leonardo Landriel y Nicolás Báez. Leandro Brey le contuvo el penal a Nicolás Ferreyra. Para Los Andes, convirtió solo Ulises Ortegoza. Nicolás Báez le atajó a Marcelo Vaca, Gabriel Cañete y Gustavo Turraca.

27 de noviembre de 2021 – Reducido – Ida

Los Andes: 1 (13', Ulises Ortegoza)

Colegiales: 0

Inc.: A los 48' se retiró lesionado el árbitro Sebastián Bresba, siendo reemplazado por José Carreras. A los 77', expulsado Enzo Serrano (C).

1 de agosto de 2021 – Clausura

Los Andes: 2 (83’, Delfor Minervino y, 89’, Gabriel Cañete)

Colegiales: 0

21 de marzo de 2021 – Apertura 2021

Colegiales: 0

Los Andes: 2 (14', Ulises Ortegoza y, 90' (+3'), Diego Galeano)

Primera B– Torneo 2019/20

29 de diciembre de 2020 – Transición 2020

Los Andes: 2 (63’, Marcos Godoy -en contra- y, 93’, Matías Linas)

Colegiales: 0

11 de noviembre de 2019 – Apertura 2019

Los Andes: 1 (27’, Jorge González)

Colegiales: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14

26 de abril de 2014

Colegiales: 2 (29’, Gonzalo Sosa y, 90’, Ramiro Fergonzi)

Los Andes: 0

Inc.: A los 74’ y 82’, expulsados Cristian Ortiz (LA) y Juan Segovia (LA).

5 de noviembre de 2013

Los Andes: 1 (81’, Lucas Vicente)

Colegiales: 0

Inc.: A los 85’, expulsado Rodríguez Pagano (C).

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12

30 de marzo de 2013

Los Andes: 1 (4’, Aldo Visconti)

Colegiales: 1 (43’, Elías Borrego -tiro libre-)

21 de febrero de 2012

Colegiales: 0

Los Andes: 2 (80’, José Luis Gómez y, 90’, Aldo Visconti)

Jueves 21 de Julio de 2022 | Datos y Estadísticas


subir