El Historial

Los Andes y Acassuso jugarán este sábado su partido n°42. En los números, quien manda es el Quemero. El último encuentro, en el pasado Torneo Apertura, terminó en empate sin goles en el Gallardón.

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

En el Apertura, ambos conjuntos terminaron por tercera vez en su historia en común un partido igualado en cero, segundo consecutivo en Lomas. En el debut de Marcelo Franchini como entrenador Milrayitas, la única incidencia que hubo fue un gran susto: Federico Tursi quedó inconsciente a poco del cierre del partido, al cortar un centro bajo y chocar con el Chengue Morán. Al no tener más cambios, Lucas Medina (A) ocupó el arco y en los pocos minutos que estuvo bajo los tres palos pudo conservar el cero, aunque el local no pateó al arco.

Ssuso ha sido últimamente una pesadilla para el Milrayitas, creándole grandes dolores de cabeza cuando se enfrentan y al acumular cuatro derrotas en los cinco partidos más recientes. Sin embargo, a pesar de la paternidad, Los Andes pudo romper un poco con esa hegemonía al quedarse con el pasaje a la semifinal por el Reducido 2021, al menos en definición por penales.

Con el empate en cero consumado, llegó la tanda de penales y, Los Andes como Acassuso mostraron una gran efectividad. La serie de cinco fueron todos goles. Cañete marcó el primero en la serie de uno y luego Brey, arrojándose hacia su palo derecho pudo desviar el envío de Zanini, para que el conjunto de Lomas pasara de ronda. Con esta definición, Los Andes pudo romper con el maleficio al ganar por primera vez en una instancia de penales en su casa, ya que había perdido desde con Sp. Italiano en 2014 y Dep. Riestra un año antes.

En cuanto a precedentes en definición directa, Los Andes también lo superó en la Copa Competencia de 1939 por 4 a 2, cuando al ganador le cobraron tres penales (otro también para Ssuso) y solo uno pudo convertir, aunque Mezzadra (LA) aprovechó el rebote de Migone (A) para meter el último tanto.

En una época incipiente de la profesionalización del fútbol: Las primeras veces que se cruzaron ganó ambas finalísimas de 1937 por el ascenso. Tras ganar sus grupos jugaron dos partidos en cancha neutral -Independiente y Sp. Palermo como escenarios-, que ganó ambos Ssuso por 3 a 2 y 2 a 1, coronándose campeón y obteniendo el ascenso a la segunda división, que postergó un año más las ilusiones de Los Andes. Incluso en instancia de eliminación directa, el mismo año de las finales, también el equipo del norte de Buenos Aires se impuso por tres a uno, para pasar de fase en la Copa Competencia. La historia comenzaba de manera adversa para los de Lomas…

Volviendo a la actualidad, Acassuso se impuso durante el torneo anterior por la mínima diferencia en los dos cotejos, con tanto de Pipino y más recientemente con el único de Auzmendi, jugado en Lomas. La temporada anterior, el Milrayitas sufrió el poder de la racha de su rival: 3-1 y 2-0.

Diferente fue la historia en 2014 a puro puño apretado y grito de gol, cuando ambos conjuntos disputaban el liderazgo por coronarse: el Milrayitas pudo rescatar un gran punto que lo consolidó como líder de la Zona B, mantuvo el invicto, la punta y la distancia con Acassuso que venía segundo y en alza. Para el Quemero abrieron la cuenta de pelota parada y con cabezazos de Lucas Mazzulli y Hernán Ortiz; mientras con sabor a triunfo, igualaron las cifras Diego Cisterna y el capitán Fernando Lorefice, que encaminaron al equipo de Lomas a adjudicarse el torneo y ascender a la B Nacional.

¿Y cuándo fue la vez más cercana que el Milrayitas ganó fuera de su casa?: en 2011 con tanto de Pitu Gómez de tiro libre.

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B se vieron las caras unos 12 encuentros: 5 victorias para Acassuso (25 goles), 5 triunfos para Los Andes (28 goles) y 2 empates.

En la Primera B Metropolitana registraron doce para Susso (29 tantos) triunfos y cinco para el CALA (17 goles) y cuatro igualdades.

Por último, en Primera C se vieron las caras 9 veces: tres victorias para cada uno (con 17 tantos para el Milrayitas y 13 para Susso) y dos empates. Además, el triunfo del Quemero en Copa Competencia por 3 a 1.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B – Torneo 2022 – Apertura – 2 de abril de 2022

Los Andes (0): Leonardo Romero; Facundo Ardiles, Luciano Vargas, Matías Presentado, Mariano Gancedo; Juan Rivas (63', Nazareno Pompei), Guillermo Ocampo, Mateo Ramírez (81', Cristian Canan); Luis Pérez, Jonathan Morán y Agustín Mansilla (81', Tobías Mercado Rusch). Suplentes: Tomás Casas, Nicolás Digiano, César Peralta y Ramiro Peters. DT: Marcelo Franchini. 

Acassuso (0): Federico Tursi; Federico Real, Martínez Schmith, Gabriel Ferro, Lucas Medina; Esteban Pipino (70', Matías Domínguez), Darío Salina, Mauro Frattini (60', Axel Arce), Franco Torres (70', Lauro Gamba); Federico Sellecchia (70', Víctor Barrionuevo) y Juan Reynoso (60', Nicolás Violini). Suplentes: Nicolás Angellotti y Maximiliano Denis. DT: Jorge Benítez. 

Goles: No hubo.

Amonestados: 33' Matías Presentado (LA); 37' Mariano Gancedo (LA); 36' Jonathan Morán (LA); 36' Juan Reynoso (A); 62' Darío Salina (A); 90' (+7) Víctor Barrionuevo (A) y 90' (+8) Matías Domínguez (A).

Incidencias: A los 88', se retiró lesionado Tursi (A). Medina (A) ocupó el arco.

Árbitro: Sebastián Bresba.

Asistentes: Matías Basso y Luis Castillo.

Cuarto árbitro: Nicolás Kresta.

Estadio: Eduardo Gallardón.

CURIOSIDADES

• Final de Tercera División: Disputaron aquella finalísima de la categoría, en épocas de prematura profesionalización de fútbol, siendo además los primeros enfrentamientos oficiales, que luego sería la Primera C. Tras haber salido primeros en cada una de sus zonas durante 1937, las finalísimas se disputaron en cancha neutral y ambas las ganó Ssuso para consagrarse campeón y ascender a Segunda. En el partido preliminar entre Argentina y Uruguay por la Copa Roca y ante 50 mil almas, el Quemero dio vuelta el resultado a 3 a 2 en el field de Independiente, gracias a los goles de Francisco Juan y dos de Yara, mientras la cuenta la abrió Augusto Pollio y Ramón Ávila para los de Lomas. La revancha se llevó a cabo en la cancha de Boca, donde el equipo de la zona norte de Buenos Aires volvió a ganar con un doblete de Salvari, mientras Gurrieri establecía la paridad transitoria para los de Lomas. Así, Ssuso obtuvo su primer título profesional y el Milrayitas se frustraba con una ilusión de ascenso en pocos años a través de finalísimas: 1934 ante Bella Vista y el comentado ante Ssuso. Un año después, el CALA rompería con la “yeta” que lo acompañaba; la tercera fue la vencida, al coronarse campeón en 1938.

• La instancia de Reducido quedó para el Milrayitas: Los Andes pasó a la semifinal por un segundo ascenso en 2021 tras igualar sin goles con Acassuso e imponerse en la definición de penales por 6 a 5. Leandro Brey se vistió de héroe al contener el disparo a Zanini. Jugado con intensidad, pero sin precisión y pocas llegadas claras en la etapa inicial, los dos conjuntos fueron a buscar el triunfo y aparecieron las oportunidades en el complemento. Sin abrir el marcador, llegó el tiempo de los penales, en que Los Andes como Acassuso mostraron una gran efectividad. Cañete marcó el primero en la serie de uno y luego Brey, arrojándose hacia su palo derecho pudo desviar el envío de Zanini, para que el conjunto de Lomas pasara de ronda. Con esta definición, Los Andes pudo romper con el maleficio al ganar por primera vez en una instancia de penales en su casa, ya que había perdido desde con Sp. Italiano en 2014 y Dep. Riestra un año antes.

• Pardas en la Copa Competencia: Otra instancia de eliminación directa, el mismo año de las finales, que también quedó en manos del Quemero que se impuso por tres a uno, para pasar de fase en la Copa Competencia, en el partido jugado en la cancha de Sp. Palermo, que quedaba en la intersección de la Avenida Canning (hoy Scalabrini Ortiz) y el Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires. La historia comenzaba de manera adversa para los de Lomas. Pero, en 1939, Los Andes se tomó revancha al superarlo por 4 a 2, cuando al ganador le cobraron tres penales (otro también para Ssuso) y solo uno pudo convertir, aunque Mezzadra (LA) aprovechó el rebote de Mingone (A) para meter el último tanto.

• Campeón de 1957: Otro partido destacado fue el de la última fecha aquel torneo, cuando el Milrayitas se había coronado campeón en el partido anterior. Susso era local pero sucedió algo insólito. Por pedido especial de la Comisión Directiva de Los Andes, jugaron en el mismísimo Gallardón -como visitante el CALA-. Finalizó en igualdad en uno, con goles de Barta para el equipo coronado campeón y Dadino puso las tablas desde los doce pasos, pero de todas maneras la fiesta fue completa. Luego de aquel encuentro pasaron casi 50 años para enfrentarse nuevamente.

• Goleadas: La máxima fue para los Quemeros por 6 a 3 en 1941, torneo que Los Andes descendió, siendo el encuentro con más goles. A favor del Milrayitas fue 5 a 2 a en 1945, que tiene la máxima diferencia entre ambos con un 4-0 en 1956 en Primera C.

• Goleadores: El máximo artillero es Ángel Del Moro con siete tantos para el Milrayitas, todos en Primera C. Para Susso cuatro goleadores con cuatro tantos: Leo Romero -desperdició un penal vistiendo la casaca de Los Andes contra su ex equipo-, Natalio Salvatori -los gritó todos en las dos finales de Tercera- y Armando Adán y Alberto Crotti -los convirtieron todos en la goleada por 6 a 3-.

• Penales: Sancionaron un penal más para Los Andes (10 a 9), que sacó ventaja en tan solo el partido por Copa Competencia de 1939 cuando le sancionaron tres de cuatro disparos desde los 12 pasos: Mingone (A) desvió las ejecuciones de Ingunza (LA) y Mezzadra (LA), pero, en el último, el futbolista de Los Andes aprovechó el rebote para ampliar la diferencia (finalizó 4-2). El equipo de Lomas suma un total de 4 errados, tres más que el Quemero. El que más convirtió fue el Ángel Del Moro con dos tantos para el CALA y Leo Romero estuvo a punto de alcanzarlo, ya que había convertido por esta vía con la casaca de Ssuso pero luego desperdició uno para el Milrayitas. La única definición se la quedó Los Andes en el Reducido de 2021 por 6 a 5: Leandro Brey (LA) desvió el disparo de Zamponi (A).

• Expulsiones: Hubo 8 tarjetas rojas, siendo la última obtenida por Agustín Benítez (A), por juego brusco por una fuerte jugada en mitad de cancha contra Gabi Cañete (LA). Los futbolistas de Ssuso superan a los de Lomas por cuatro expulsiones más recibidas.

• Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Juan Acosta Cabrera, Juan Cuca Arce, Alejandro Arébalo, Luis Aresi, Lázaro Bazán, Jonathan Belforte, Oscar Blanco, Oswaldo Blanco, Leandro De Muner, Daniel Pelado Fernández, Alejandro Friedrich, Federico Poeta García, Patricio Grgona, Emir Ham, Nicolás Minici, Fernando Pagés, Antonio Mono Pérez, Maximiliano Peruscina, Martín Ariel Pucheta, Leonardo Romero, Juan Sánchez, Sergio Sosa, Guillermo Potro Szeszurak y Marcelo Tinari, entre otros.

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B– Torneo 2022

2 de abril de 2022 – Apertura

Los Andes: 0

Acassuso: 0

Inc.: A los 88', se retiró lesionado Tursi (A). Medina (A) ocupó el arco.

Primera B– Torneo 2021

21 de noviembre de 2021 – Torneo Reducido

Los Andes: 0 (6)

Acassuso: 0 (5)

Inc.: Los Andes pasó de ronda (semifinal) tras gana por penales por 6 a 5. En la definición Leandro Brey (LA) desvió el remate de Andrés Zanini (A).

23 de octubre de 2021 Clausura

Los Andes: 0

Acassuso: 1 (29', Agustín Auzmendi)

26 de junio de 2021Apertura - Estadio: Armenio

Acassuso: 1 (70', Esteban Pipino)

Los Andes: 0

Inc.: A los 82', expulsado Agustín Benítez (A) por juego brusco.

Primera B - Torneo 2019/20

4 de febrero de 2020 – Clausura 2020

Los Andes: 1 (74’, Lauro Gamba -en contra-),

Acassuso: 3 (23’. Franco Torres y, 80’ y 84’, Franco Caballero -segundo de penal-)

Inc.: A los 85’, expulsado Franco Caballero (A).

18 de agosto de 2019 Apertura 2019 - Estadio: Armenio

Acassuso: 2 (69’, Julián Bartolo y, 81’, Franco Caballero)

Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo Transición 2014

1 de noviembre de 2014 - Estadio: Platense

Acassuso: 2 (20’, Lucas Mazzulli y, 36’, Hernán Ortiz)

Los Andes: 2 (53’, Diego Cisterna y, 83’, Fernando Lorefice )

6 de septiembre de 2014

Los Andes: 2 (40’, Alejandro Noriega y, 58’, Hernán Ortiz -en contra-)

Acassuso: 1 (16’, Damián Salvatierra)

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14

1 de marzo de 2014 – Estadio: Arsenal (local Los Andes) - A puertas cerradas

Los Andes: 2 (86’, Alejandro Noriega y, 89’, Ricardo Vera).

Acassuso: 0

Incidentes: A los 32’, expulsado Rodrigo Alonso (A).

3 de septiembre de 2013 – Estadio: Platense

Acassuso: 0

Los Andes: 0

Jueves 28 de Julio de 2022 | Datos y Estadísticas


subir