El Historial

Los Andes y Argentino de Quilmes llegarán este lunes al medio centenar de cruces. El Milrayitas posee una ventaja de cuatro triunfos a favor sobre el Mate. El último encuentro, en el Torneo Apertura, se lo quedó el conjunto quilmeño.

Por Pablo García

En el encuentro de esta temporada, Argentino de Quilmes volvió a ganar en el historial después de seis partidos oficiales, en que Los Andes cosechó dos triunfos y cuatro igualdades. En la Barranca Quilmeña, Franco Sosa abrió la cuenta para el local y rápidamente lo igualó el Chengue Morán un partido de ida y vuelta. Pero en el complemento nuevamente Sosa y otro de Nadalín sellaron el resultado. En el medio, un choque entre Leonardo Romero y Nicolás Muscio desencadenó que el arquero levantara de mala gana al delantero del Mate, quien le propinó un golpe en la cara: roja para ambos.

Pasaron unos 29 años, de aquel disputado en 1993 cuando le propinó una paliza en el mismo Gallardón: Lisa y Díaz en dos oportunidades y el restante Hareza, mientras descontó el Bichi Fuertes con dos goles: 5 a 2, marcando la tendencia de muchos resultados abultados.

De todas maneras, Los Andes sigue manteniendo la distancia de cuatro triunfos respecto de Argentino de Quilmes. En la pasada temporada, Matías Domínguez metió tres tantos, pero uno fue anulado porque el árbitro no advirtió su claro codazo en mitad de cancha a Cañete, quien quedó en el piso y sin conocimiento, para luego ser llevado de urgencia por una ambulancia. Tras más casi media hora de demora, Domínguez volvió a convertir como al principio del partido. En el complemento, el Milrayitas pudo reponerse y acorraló a su par quilmeño y logró empatar gracias a los goles de Leandro Lugarzo y Rodrigo Trejo, que anotó su primer gol en Primera.

En el torneo Apertura empataron en cero, cuando el conjunto local estada diezmado por casaos de futbolistas de coronavirus y otros en recuperación, tras padecer la enfermedad. En solo 12 minutos el arquero Federico Díaz (LA) vio la roja directa, que generó el debut de Leandro Brey, con tan solo 18 años.

Con la goleada 4 a 0 y el triunfo en la Barranca Quilmeña (2-1), el conjunto de Lomas amplió la diferencia contra el Mate en 2019/20, después de 25 años sin verse y de visitante, donde no lograba llevarse todas las unidades desde hace 40 años en ese terreno, con goles de Quiroga, Giagischia y Cuellos.

Comenzaron a verse las caras recién en 1939 cuando el equipo de Quilmes militaba en Primera división y Los Andes en la segunda, con triunfo del equipo de Lomas por 2-1. Y empezaron a verse bastante seguido entre las décadas del ’40 y ’50, incluso ambos conjuntos descendieron a Primera C en 1941 y ascendieron en los años siguientes solo por solicitudes en la AFA para sus regresos a la segunda.

Posterior a este período, sus pisadas se perdían y esporádicamente se cruzaban aunque hubo juegos determinantes. En 1966, a pesar de finalizar como escolta del campeón, el Mate estuvo con la soga al cuello hasta la última jornada, justamente contra el Milrayitas. Sin embargo, pudo conservar la categoría al quedarse con todas las unidades tras sellar un 3-1, que transformó toda la angustia en alegría.

También ocurrió en la última jornada pero de 1977. Los Andes conservaba la esperanza de coronarse campeón para un nuevo regreso a la máxima categoría. Pero el conjunto de Quilmes le ahogó la ilusión con el empate en uno, que le hacía imposible alcanzar al Pincha de Caseros, que también quedó en tablas contra Villa Dálmine.

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B es donde más se batieron a duelo: Los Andes ganó 17 (75 goles), Argentino de Quilmes se quedó con 13 (55 goles) y hubo 9 igualdades.

En la Primera B Metropolitana se cruzaron en ocho oportunidades, donde el Mate estableció con el triunfo del Apertura en tablas los enfrentamientos en esta categoría con dos triunfos para cada uno.

Por último, en Primera C disputaron tan solo una temporada en 1942 con un triunfo para cada uno: Los Andes (6 goles) lo hizo en su casa por 3-1; mientras el Mate (7 tantos) se despachó por 6 a 3.

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B – Apertura 2022 – 9 de abril de 2022

Argentino de Quilmes (3): Fernando Vijande; Lucio Nadalín, Daniel Silvani, Nicolás Morro, Ian Pezzani; Lucio Martínez Trejo (ST 45' Guido Segalerba), Sebastián López (ST 36' Julián Vila), Ramiro Garay (ST 24' Sebastián Martelli); Nicolás Muscio, Franco Sosa (ST 36' Guido Baglieri) y Facundo González (ST 24' Nahuel Bravo). Suplentes: Sergio Meli y Claudio Campostrini. DT: Marcelo Gómez.

Los Andes (1): Leonardo Romero; Facundo Ardiles, Luciano Vargas, Matías Presentado, Mariano Gancedo (ST 24' Tobías Mercado Rusch); Luis Pérez (ST 19' Tomás Casas), Guillermo Ocampo (ST 36' Nazareno Pompei), Mateo Ramírez (ST 24' César Peralta), Agustín Mansilla; Ramiro Peters (ST 24' Juan Rivas) y Jonathan Morán. Suplentes: Nicolás Digiano y Cristian Canan. DT: Marcelo Franchini.

Goles: 6' y 77’, Franco Sosa -el segundo de penal- (AQ); 9', Jonathan Morán (LA) y, 61', Lucio Nadalin (AQ).

Amonestados: Ramiro Peters (LA) y Juan Rivas (LA). 

Incidentes: A los 63', expulsados Nicolás Muscio (AQ) y Leonardo Romero (LA), por agresión mutua.

Árbitro: Germán Bermúdez.

Asistentes: Raúl Tello y Pablo Linardi.

Cuarto árbitro: Damián Rubino.

Estadio: Barranca Quilmeña.

CURIOSIDADES

Los une el escritorio: En 1941, ambos conjuntos descendieron a Primera C. Si bien al año siguiente participó en esa categoría –finalizó en el cuarto puesto, dos unidades menos que el Mil Rayitas-, Argentino de Quilmes comenzó un largo peregrinaje al solicitar en AFA para su regreso a la segunda. Logró ascender nuevamente en 1943 tras la decisión de la asociación. Este fue el precedente para que Los Andes realice el mismo pedido: en 1944 ya estaba jugando nuevamente en la antesala de la máxima categoría, ascendido junto al campeón de Tercera, El Porvenir.

• La salvación: A pesar de finalizar como escolta del campeón, el Mate tuvo la soga al cuello en 1966 y recién hubo un respiro cuando el árbitro dio el pitazo final en la última jornada, justamente contra el Mil Rayitas. En la Barranca quilmeña, el local se quedaba con todas las unidades tras sellar un 3-1, que transformó todo en alegría por conservar la categoría. De todas formas su contrincante contra quien pujó hasta el último instante, Excursionistas, había perdido en su casa por el mismo resultado…

• No le dejó ni la esperanza de festejar: También en una última jornada, Los Andes tenía todos los cañones apuntando al título de 1977 y su regreso a la máxima categoría. Aún conservaba las esperanzas a pesar de una leve ventaja que tenía Estudiantes. Pero el conjunto de Quilmes le ahogó la ilusión con el empate en uno, que le hacía imposible alcanzar al Pincha de Caseros, que también había finalizado en tablas contra Villa Dálmine.

• Rompiendo ilusiones: Con la goleada y el triunfo en la Barranca Quilmeña, Los Andes había ampliado la diferencia en su favor en el historial, durante el torneo 2019/20. Sin embargo, la igualdad durante el torneo Transición -tras el confinamiento por la pandemia- fue clave para el Mate, que entró al Reducido y le hizo añicos las esperanzas del Milrayitas de intentar ascender de categoría. Los Andes necesitaba solo un empate para mantenerse puntero de la zona y clasificarse a la siguiente fase por un segundo ascenso. Pero en una pésima tarde, el equipo siguió mostrando sus falencias en juego y sucumbió ante Sacachispas, por los goles en el complemento de Tomás Veron Lupi y Nahuel Cáceres, en un partido bastante chato. Con este resultado, Argentino de Quilmes (igualó con la UAI Urquiza) accedió directamente al hexagonal, dejando en el camino al conjunto de Lomas que finalizó segundo en la Zona 2 de la Reválida y así concluyó su participación en el Torneo Transición 2019/2020 de la B Metro.

Goleadas: Hubo muchos resultados abultados, incluso coeficientes importantes de ambos equipos: Con el más reciente 4-0, Los Andes supera los dos goles por partido, mientras que Argentino de Quilmes alcanza casi el 1,5%. El máximo score, que además es el que más tantos se cosecharon, lo tiene el Mate a su favor: 6 a 3 en 1942. Pero también se despachó con dos 5-2, el último en Lomas. Por su parte, el Mil Rayitas registra su máxima diferencia en 1953 cuando se despachó con un 5-0.

Goleadores: A pesar de haber convertido una gran cantidad de goles entre ambos conjuntos (169 en 49 duelos), pocos futbolistas son los que festejaron varios tanto propios: Juan Allison y Andrés Rivero los hicieron en cuatro ocasiones para el Mil Rayitas.

Penales: Fueron sancionados 9 penales, con efectividad del 100% para los seis disparos ejecutados por los jugadores de Argentino, incluso el más reciente de Franco Sosa. El único arquero que desvió una pena máxima fue Piola (AQ), que rechazó el remate de Costa (LA), pero no pudo evitar la caída de su arco tras que el ejecutor aprovechara el rebote.

Expulsiones: En la actual temporada, Nicolás Muscio y Leonardo Romero recibieron la roja, luego de un choque y agresión mutua, para alcanzar un total de 15 tarjetas rojas alzadas por los árbitros: los futbolistas del Mate se ganaron nueve. De los seis futbolistas del Milrayitas, dos fueron sus arqueros: a Romero se le suma Federico Díaz la temporada pasada.

• Jugadores con ambas casacas: Hugo Aimetta, Daniel Arrivillaga, Francisco Baños, Oscar Bulacio, Guido Cejas, Roberto Coraglio, José Corbacho, Eduardo Cristaldo, Alfredo Cuebas, Joaquín Cuella, Adrián Czornomaz, Pablo De Hoyos, Carlos De Marta, Mario Deandreis, Oscar Donato, Héctor Fernández, Emmanuel Ferrantino, Osvaldo Ferrari, Claudio Filosa, Gabriel Gandarillas, Walter Giaccobe, Salvador González, Miguel Gutiérrez, Facundo Lemmo, Ariel Martínez, Víctor Martínez, Luis Mocetti, Víctor Molina Ríos, Cristian Montenegro, Fernando Pages, Héctor Palermo, Bernardo Parachú, Alejandro Patalano, Pedro Patti, Angel Reynoso, Jorge Ribolzi, Crispín Ríos, Jorge Salega, Sergio Tejera, Jonatan Tridente y Julián Vivas, entre otros.

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B - Torneo 2022

9 de abril de 2022 - Apertura

Argentino de Quilmes: 3 (6', Franco Sosa; 61', Lucio Nadalin y, 77', Franco Sosa)

Los Andes: 1 (9', Jonathan Morán)

Inc.: A los 63', expulsados Nicolás Muscio (AQ) y Leonardo Romero (LA), por agresión mutua.

Primera B - Torneo 2021

17 de julio de 2021 - Clausura 2021

Argentino de Quilmes: 2 (8’ y 45’ (+6’), Domínguez)

Los Andes: 2 (67’, Lugarzo y, 70’, Trejo)

Inc.: A los 24’, demorado el juego por falta de ambulancia por el traslado de Cañete (LA) por un golpe. A los 26’, expulsado Matías Martínez (AQ).

12 de diciembre de 2020 - Torneo Apertura 2021

Los Andes: 0

Argentino de Quilmes: 0

Inc.: A los 14', expulsado Federico Díaz (LA).

Primera B - Torneo 2019/20

12 de diciembre de 2020 - Torneo Transición 2020

Los Andes: 1 (49’, Delfor Minervino)

Argentino de Quilmes: 1 (36’, Iván Sandoval)

9 de febrero de 2020 - Clausura

Argentino de Quilmes: 1 (3', Iván Sandoval)

Los Andes: 2 (26', Guillermo Pereira y, 68', Alejandro Noriega)

Inc.: A los 90', expulsado Elías Martínez (AQ).

27 de agosto de 2019 - Apertura

Los Andes: 4 (38’, Sebastián Valdez; 55´ Elías Martínez -en contra-; 61’, Luis Monge y, 90’, Ulises Ortegoza)

Argentino de Quilmes: 0

Inc.: A los 25’ y 62’, expulsado Julián Vivas (AQ) y Maximo Levi (LA), respectivamente.

Primera B Metropolitana - Torneo 1993/94

24 de abril de 1994 – Estadio: Quilmes

Argentino de Quilmes: 1 (73’, Díaz)

Los Andes: 1 (48’, Da Graca)

23 de octubre 1993

Los Andes: 2 (74’ y 86’, Fuertes -el segundo de penal-)

Argentino de Quilmes: 5 (2’ y 50’, Lisa -el segundo de penal-; 54’ y 61’, Díaz y, 81’, Hareza)

Primera B - Torneo 1982

3 de agosto de 1982

Argentino de Quilmes: 1 (35’, Miguel Gutiérrez)

Los Andes: 0

20 de febrero de 1982

Los Andes: 0

Argentino de Quilmes: 0

Sábado 6 de Agosto de 2022 | Datos y Estadísticas


subir