Una incorporación histórica

AFA reconoció la participación de Andrea Huenchupan en el primer equipo del Futsal Femenino Milrayitas. Así, Huenchupan se convirtió en la primera jugadora trans en la historia de la disciplina en ser aprobada por la máxima entidad de nuestro fútbol.

El Club Atlético Los Andes se enorgullece en anunciar que la Asociación del Fútbol Argentino aprobó la ficha de Andrea Huenchupan, quien se convirtió en la primera jugadora transgénero de la historia del Futsal Femenino reconocida por AFA.

La jugadora de 42 años ya sumó sus primeros minutos oficiales en los encuentros ante Vaporaki y Boca Juniors. En cada instancia de su lucha por recibir la aprobación de la Asociación del Fútbol Argentino, Andrea fue acompañada y contenida por el Departamento de Géneros de nuestro Club.

“Estoy muy contenta por esta oportunidad de poder cumplir mi deseo. Agradezco a Los Andes por abrirme las puertas. Me emociona poder unir mi cambio de género con mi amor por el deporte”, comentó.

La historia de amor entre Andrea y el fútbol comenzó a sus cuatro años y desde allí nunca más se separaron. Pese a los pensamientos, propios y ajenos, que la rodeaban, la flamante incorporación del Milrayitas nunca dejó de ir detrás de sus sueños.

“En un momento tenía la idea errónea de que era una cosa o la otra. Con el tiempo me di cuenta que ambas situaciones podían ir de la mano y decidí dar el primer paso, probándome en clubes ya que tenía mucha sed de competencia. Siempre me enfoqué en seguir mis deseos, en poder hacer lo que me gusta sin culpa. Yo hace casi 9 años estoy con esta batalla y el contexto a lo largo del tiempo me ayudó mucho. Cuando miro para atrás, veo todo el camino que recorrí y eso me llena de tranquilidad”, señaló.

-¿Cómo se dio tu llegada a Los Andes?

-Yo estaba jugando en otro club, donde tuve la suerte de ser goleadora, y uno de los técnicos de acá me propuso sumarme. Tenía otras posibilidades, pero la insistencia ayudó y elegí Los Andes. Les agradezco por abrirme las puertas, por el recibimiento y hacer conocida mi historia. Siempre tendrán un rincón especial en mi corazón. Ahora quiero aportar mi granito de arena para ayudar al equipo.

-¿Ver casos como el de Mara Gómez (la primera jugadora trans autorizada para disputar el Campeonato de Primera División de Fútbol Femenino) y otros similares, te sirvieron para seguir detrás de tu objetivo?

Seguro. Ver casos similares a los míos siempre alimentó mis deseos. Es muy lindo lograr mantenerse en la alta competencia. Ahora no me doy cuenta de la dimensión de esto, pero ojalá ayude a chicos o chicas que estén en una situación similar a la mía. Es algo muy fuerte y, quieras o no, capaz alguien de afuera te toma como ejemplo.

-¿Y qué les dirías a esos chicos o chicas?

Les digo que vayan por sus sueños y no se queden atrás por miedo a algo. Que no tengan vergüenza de nada. Vergüenza es otra cosa. Que piensen en lo que les hace bien. La vida es una sola y hay que disfrutarla de la mejor manera posible.

Estamos felices de que nuestros caminos se hayan cruzado, Andrea. Te deseamos el mayor de los éxitos vistiendo nuestra camiseta. Y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un Los Andes inclusivo.

Lunes 24 de Octubre de 2022 | Futsal Femenino


subir