El Partido

Un recuerdo que habrá quedado guardado en la mente de nuestros abuelos. LA goleada por 4-0 de 1965 que dejó a Los Andes muy cerca de promociar a Primera División. Aquellos tiempos inolvidables...

Por Pablo García

Los Andes estaba puntero absoluto de la Primera B y recibía a Español, que estaba tan solo a dos puntos, por la 18ª fecha del torneo de 1965. El Milrayitas venía de tres victorias consecutivas y quería mantener el liderazgo. Mientras, el Gallego conservaba siete partidos invicto (tres triunfos y cuatro empates), acercándose velozmente a los puestos de elite y con la oportunidad de llegar a compartir la punta con los de Lomas. Sin embargo, el equipo de la comunidad ibérica no se pudo mantener y finalizó la temporada en mitad de tabla. El Milrayitas quedó a solo a un punto de promocionar a Primera División, en el tercer puesto.

Comenzó mejor la visita adelantando sus líneas e inquietando el arco de Barbosa, tras una buena combinación entre Roselli y Bonanno, que remató desviado. De la mano de Zapa, con precisos pases, y la colaboración Diz y Gianella -tuvo una incansable labor por la derecha-, el Milrayitas fue afirmándose en el mediocampo y se volcó decididamente al ataque con un planteo ambicioso. En cambio, en Español el único que podía organizar era Bagnera, pero estaba bien marcado. Llegaron los lomenses por medio de Vadell con tres remates levemente desviados y una volea de Diz que se fue rozando el travesaño. A pesar de la merecida ventaja para el local, todo hacía parecer que la primera mitad iba a terminar en blanco. Pero, sobre el final llegó una gran jugada iniciada de Vadell y Cuña definió con serenidad ante la salida del arquero Díaz.

En el complemento, Los Andes fue más profundo a pesar del ímpetu de los Gallegos. Pese algunos errores defensivos disimulados por la debilidad ofensiva del Deportivo, el afán del local era contenido con repetidas infracciones del equipo de la colectividad. López comenzó a crear espacios, explotados por la rapidez y habilidad de Cuña. Así, eludió a Pazos, envió un centro conectado por Cuña, para que los de Lomas llenen sus gargantas de gol. Poco después, gran jugada individual de Diz culminó con un remate con efecto que aumentó las cifras. Era el 3-0. Pero había más. Porque Cuña estaba endiablado: eludió a Gonzalo, sacó un zurdazo cruzado, que dio en el palo. Sin embargo, recibió el rebote y definió con derecha para su tercer gol personal. La visita estaba desconcertada. Para peor Pazos se lesionó en su pierna derecha y finalizó jugando como puntero. Así, tras la goleada ante Español por 4-0, Los Andes mantuvo en soledad el liderazgo en la tabla, a pesar de las victorias de sus otros seguidores.

Aquella tarde, Juan Miller alineó al Milrayitas con Ciro Barboza; Alberto Cardacci, Omar Gunning, Oscar Pallares, Verteiko; Julio César Gianella, Héctor Zappa, Jorge Diz; Horacio Vadell, Oscar T. López y Alfredo Cuña. Mientras, Ángel Zuleta formó a Español con E. Díaz; Roberto Gonzalo, Emilio Pazos, Antonio Cuenca, Ricardo Alegre; Juan José Bagnera, Horacio Roselli; Christian Rudzky, Carlos Veglio, Roberto Bonano y Mariano Chávez.

Sábado 25 de Septiembre de 2010 | Fútbol Profesional


subir