El Historial

La ventaja es del Milrayitas. El conjunto de Lomas acumula 15 victorias contra 10 del Gallego. El partido de la primera rueda fue empate 1-1 en Lomas. Fede García y Padra, ambos posibles titulares en este encuentro, marcaron los goles.

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Pésima realidad de ambos equipos, que están en el fondo de dos tablas: torneo y promedio. Ahogados de malos resultados Milrayitas y Gallegos disputarán un encuentro pensando en quedarse con los tres puntos para evitar el descenso y justamente ante un rival directo. De un lado el equipo que menos goles convirtió y del otro el que más recibió…

Español, que supera por dos puntos en la tabla a Los Andes, está muy comprometido con el promedio de descenso: ocupa la peor posición. En la jornada anterior cayó ante Ssuso, con gol de Leo Romero, y sumó el tercer partido sin victorias (0-2 con el Dragón y pardas en uno frente al Canario). El halago más cercano fue en el Bajo Flores ante Sarmiento con grito Sebastián Morquio, quien es el goleador de su equipo con cinco tantos. Esto demuestra el déficit que tiene el Gallego en área contraria: el máximo artillero es un defensor y apenas cuenta con 17 gritos, siendo la peor cosecha en el torneo. Las únicas cuatro victorias que obtuvo fueron en condición de local: San Telmo, Morón, Platense y, el anteriormente nombrado, Sarmiento. El Puma Rodríguez no podrá contra con Federico Bonassies (expulsado) y Javier Brienza (lesionado).

Por el otro lado, los de Lomas tienen una racha de cuatro caídas consecutivas y cinco sin triunfos. Acaban de perder de local contra otro rival por el descenso, el Candombero, con tanto de Jorge Daolio. Este nuevo tropezón lo dejó con la valla más vencida al tener 44 tantos en su contra. La victoria más cercana fue ante Temperley por 2-1 en condición de visitante. Mario Rizzi podrá contar con Ale Friedrich, Nacho Celaya, Marcos Ramírez y Darío Ruiz quienes purgaron sus sanciones. A cambiar esta pésima imagen y salir de último puesto…

Deportivo Español

F.

C

R.

Rival

Goles

31º

30º

29º

28º

27º

26º

25º

24º

23º

22º

V

L

V

L

V

V

L

V

L

V

0-1

0-2

1-1

1-0

1-2

0-0

0-2

1-4

0-1

0-2

Acassuso

Def. de Belgrano

Flandria

Sarmiento

Tristán Suárez

San Telmo

Atlanta

Brown (A)

Almagro

Dep. Armenio

 

 

Morquio

Morquio (p)

Morquio

 

 

Cigogna

 

Agoglia

Los Andes

F.

C

R.

Rival

Goles

31º

30º

29º

 

28º

27º

26º

25º

 

24º

23º

22º

L

V

L

 

V

L

V

L

 

V

L

V

0-1

1-4

2-3

 

0-1

1-1

2-1

3-1

 

0-0

1-1

2-2

San Telmo

Atlanta

Brown (A)

 

Almagro

Armenio

Temperley

Platense

 

Barracas Central

Dep. Morón

Sp. Italiano

 

Rodríguez

Rodríguez y Burzac (p)

 

Burzac

García y Tridente

Barreiro, Burzac y Gandarillas

 

Tridente

Tridente -2-

 

HISTORIAL

Social Español recién se afilió a AFA en 1957 y comenzó a disputar la Primera D. Pronto llegó a la vieja B para que se enfrentara con Los Andes, que acababa de descender tras su primera incursión en la máxima categoría: 1962 fue el año que se vieron por primera vez las caras. Primero en Lomas: Los Andes ganaba con goles de López y Miguel A. Rodríguez pero Carlos Bilardo, de tiro libre, y Ricardo Mallo sellaron la igualdad ¿Habría sido el puntapié inicial para que el ex técnico de la selección argentina instaure la frase “el peor resultado es el 2-0”? La vuelta, en cancha de Huracán, el equipo de la comunidad se quedó con el primer triunfo, tras el 3-2 con goles de Eduardo Federico, José Fernández Den y Ricardo Mallo y descontaron para el CALA Miguel A. Rodríguez y Ramón Salas.

Recién en la temporada siguiente pudo ganar el Milrayitas con goles de Cejas y López en Lomas. Siguieron disputando encuentros en las décadas posteriores hasta que en 1981 Español estrenó casa propia. En el primer partido que disputaron en el estadio Nueva España, los locales se impusieron por 3-0, pero la pena de los simpatizantes del CALA pasaba por otro lado: ese fue el último partido del Nene Díaz con la Milrayitas, ya que había sido adquirido por el Bucaramanga para luego tener un largo periplo por diferentes equipos colombianos. Recién en 1983 ganó Los Andes en ese estadio con gol de Aramayo.

Actualmente, el Milrayitas tiene una racha positiva de seis partidos frente a Español, con tres halagos y tres empates. Los dos últimos encuentros fueron empates 1-1: en el actual torneo abrió el marcador el Poeta García, con la complicidad de un rebote en Gustavo Sosa, y selló la igualdad el golazo de Juan Carlos Padra. La temporada pasada, en el Bajo Flores, puso en ventaja al Rojo el Mecha Rodríguez y empató Federico Rodríguez para el local. Previamente, cuando se enfrentaron en Lomas, el Milrayitas se impuso por 2-0, con goles del Tanque Giménez y, nuevamente, el Mecha Rodríguez de penal.

El Gallego no obtiene un triunfo desde el Apertura 2006 cuando ganó por 2-0, gracias a los festejos de Nelson Agoglia y Gastón Soriano, en cancha de Ferro. ¿Y las últimas victorias de ambos en el estadio Nueva España? Casualmente fueron en ocasiones que en esas temporadas ascendieron a Primera: en 1984 por 3-0 con tanto de Norberto D´Angelo, Donaires y Ricardo Altamirano, año que el Gallego ascendió a Primera; mientras que Los Andes lo hizo en 2000 por 2-0 con goles de Darío Sala, de penal, y el Loco Caiafa. Esa tarde, el arquero Milrayitas no solo convirtió el tiro desde los doce pasos s ino que le atajó otro a Pablo Fernández.

En cancha puede estar Jonatan Tridente que afirma ser la pesadilla de Español, ya que es el que más goles cosechó consiguiendo cinco goles para Los Andes.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ESPAÑOL

      GANO

GF

CC

TORNEO

39

15

14

10

63

53

PRIMERA A, NACIONAL B, PRIMERA B y PRIMERA B METRO

20

11

8

1

46

23

DE LOCAL

19

4

6

9

17

30

DE VISTANTE

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División jugaron dos partidos por el Torneo Reclasificatorio de 1967. Español perdió la categoría, a pesar de ganar de local en Boca Juniors por 2-0 y empataron el otro sin tantos. Mientras, Los Andes obtuvo el preciado ascenso a la máxima categoría de AFA.

Ventaja para el CALA, que está invicto, en Primera B Nacional. El Milrayitas (12 goles) ganó dos partidos ante el Gallego (8 tantos) y empataron en cuatro oportunidades.

En la vieja Primera B se vieron las caras con 20 veces: 9 triunfos para Los Andes (31 goles), 7 triunfos para Español (26 goles) y 4 empates.

Por último, en la Primera B Metropolitana fueron once partidos y muchos goles. Cuatro victorias para el CALA (20 goles), dos para el equipo de la colectividad (17 goles) y cinco empates.


LO MÁS RECIENTE

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (26 de septiembre de 2010)

Los Andes (1): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Martín Pucheta, Patricio Grgona, Nicolás Martínez; Fernando Alarcón (50´, José Luis Gómez), Alejandro Friedrich (78´, Claudio Leguizamón), Federico García; Jonatan Tridente; Diego Churín y Pablo Solchaga (68´, Jaime Molfeso). Suplentes: Luciano Díaz, Marcos Ramírez, Nicolás Borlenghi, y Pablo Villalba Fretes. DT: Néstor Ferraresi.

Social Español (1): Iván Todoroff; Fernando Rodríguez, Sebastián Morquio, Gustavo Sosa (61´, Arnaldo Alonso), Cristian Peláez; Gustavo Gómez (68´, Gastón Esposito), Javier Bergés, Patricio Silva; Juan Carlos Padra; Federico García y Daniel Cigogna (72´, Matías Fischer). Suplentes: Carlos Demaneses, Javier Brienza, Leandro Menza y Facundo Agoglia. DT: Gabriel Scaglione.

Goles: 30´, Federico García (LA) y, 84´, Juan Padra (DE).
Amonestados: 40´ Alejandro Friedrich (LA); 56´ Patricio Silva (DE) y 74´ Javier Bergés (DE).
Arbitro: Paulo Vigliano.
Asistentes: Juan Pereira y Gastón Lugüercho.
Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Doce minutos a puro grito: No resisten las gargantas de los relatores. Sí, en tan solo doce minutos hubo seis goles para establecer el parcial 3-3, en el otoño de 2005. Los dos primero goles fueron para el Gallego a los 10´ Pablo Fontanello y 13´ Cristian Quiñónez. Aluvión de festejos Milrayitas que revirtió el marcador: a los 17´ Gastón Díaz y 20´ y 21´ Jonatan Tridente. Pero la alegría no duró nada: a los 22´, Juan Pablo Rial igualó en tres tantos. Cansados de tantos festejos, el partido entró en un pozo. Pero sobre el epílogo del encuentro se despertó el CALA, que ganó por 4-3, gracias a otro gol del Colo Tridente.

- Despedida del Nene: El adiós no fue de lo mejor porque fue de visitante, sumado al abultado resultado del partido. Español ganó 3-0, con goles de Moreno, Corbo y Arbelo por el torneo de 1981. Pero la tristeza pasaba por otro lado. Aquel fue el último partido oficial del Nene Juan Carlos Díaz con la camiseta Milrayitas, que pasó a jugar en el Bucaramanga, Colombia.

- Goleadas: Hubo muchas para ambos equipos. La máxima goleada y el partido con más tantos fue la victoria de Los Andes por 5-3, en 2002, con goles de Fernando Gatti, Cristian Saboredo,  Gustavo Ruiz Díaz y dos de Fernando Ríos para el Milrayitas; mientras, Maximiliano Blanco y Pablo López, en dos oportunidades, convirtieron para Español. Aunque las máximas diferencias fueron dos encuentros seguidos por 4-0 en Lomas, en los años 1965 y 1966. Para el Gallego fue por 4-1 en 1980, con goles de Arbelo, Crespo y dos de Rivero y descontó Marcelo Pérez para el CALA. Sin embargo, el equipo de la colectividad ganó por una diferencia de tres goles en 1981, 1982 y 1984 por el mismo score: 3-0.

- Goleadores: Son bastante actuales los máximos artilleros. Jonatan Tridente es el que más goles cosechó: 5. Y en Español es Cristian Quiñonez con cuatro, que ya le había convertido al Milrayitas con la casaca de Quilmes.

- Penales: Fueron sancionados trece penales, donde el CALA supera por uno a Español. Pero la efectividad es baja: apenas fueron convertidos cuatro para Los Andes y tres para el Gallego. Un hecho curioso es que Darío Sala, arquero Milrayitas, abrió el marcador con un tiro desde los doce pasos y atajó uno a Pablo Fernández en el mismo partido por el torneo 1999/00 en el bajo Flores. Este encuentro finalizó 2-0 y el otro tanto fue convertido por Gabriel Caiafa. En el último partido disputado en Lomas, el árbitro Mario Prieto sancionó dos penales para Los Andes: el Mecha Rodríguez lo cambió por gol y Carlos De Maneses se lo atajó a Martín Ávalos.

- Expulsiones: Trece para los de Lomas y cinco para el equipo de la colectividad.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11
26 de septiembre de 2010
Los Andes: 1 (30´, Federico García)
Deportivo Español: 1 (84´, Juan Carlos Padra)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10
2 de abril de 2010
Deportivo Español: 1 (85´, Federico González)
Los Andes: 1 (50´, Luis Rodríguez)
8 de noviembre de 2009
Los Andes: 2 (55´, Daniel Giménez y, 82´, Luis Rodríguez -penal-)
Deportivo Español: 0
Inc.: A los 91´, Carlos De Maneses (DE) le atajó un penal a Martín Avalos (LA).

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08
1 de marzo de 2007
Los Andes: 4 (10´, Jonatan Tridente; 29´, Gonzalo Bustamante y, 45´ y 83´, Alberto Yaqué)
Deportivo Español: 3 (35´ y 47´, Facundo Gareca y, 60´, Cristián Quiñones)
8 de septiembre de 2007
Deportivo Español: 0
Los Andes: 0
Inc.: A los 88´, expulsado Cristian Vega (LA).

Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07
9 de febrero de 2007 – Clausura
Los Andes: 2 (22´ y 51´, Daniel Vega)
Social Español: 0
15 de agosto de 2006 – Apertura – Estadio: Ferro Carril Oeste
Social Español: 2 (9´, Nelson Agoglia y 28´, Gastón Soriano)
Los Andes: 0
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06
6 de diciembre de 2005 – Primera Fase - Zona B – Estadio: Nueva Chicago
Social Español: 1 (13´, Luis González)
Los Andes: 0
Inc.: A los 60´ y 88´, Ruiz Díaz (LA) y Molina Ríos (LA).
9 de septiembre de 2005 – Primera Fase - Zona B
Los Andes: 3 (28´, Jorge Stingo; 36´,  Jorge Balanda y, 45´, Fernando Pagés)
Social Español: 3 (15´, Nahuel Reyik; 76´, Juan Carlos Rial y, 93´, Miguel Montes de Oca)
Inc.: A los 85´, expulsado Wisniewski (LA).
 
Primera B Metropolitana- Torneo 2004/05
11 de abril de 2005 – Clausura
Los Andes: 4 (17´, Gastón Díaz y, 20´, 21´ y 86´, Jonatan Tridente)
Dep. Español: 3 (10´, Pablo Fontanello; 13´, Cristian Quiñónez y, 22´, Juan Pablo Rial)
Inc.: A los 70´, 74´ y 92´, Machado (DE); Ruiz Díaz (LA) y Segovia (DE).
10 de octubre de 2004 – Apertura
Social Español: 3 (19´ y 24´, Cristian Quiñónez –el primero de penal- y, 87´, Juan Pablo Rial)
Los Andes: 3 (2´, Tridente; 76´, Pablo González y, 80´, Pablo Latrecchiano)

Jueves 24 de Marzo de 2011 | Datos y Estadísticas


subir