Puntapié inicial

Luego de 41 años de fútbol, donde Argentina ganó dos mundiales, dos juegos olímpicos y aparecieron los dos mejores jugadores de la historia (Maradona y Messi) vuelve la Copa Argentina. Esta tarde sale el rival Milrayitas: Riestra o Múñiz.

Por Pablo Varela

Un aire fresco, renovado para este devaluado deporte que a pesar de tener ya casi 120 años de historia, aún se debate en la dicotomía entre unitarios y federales, metropolitanos e interior o afiliados e indirectamente afiliados.

En efecto, con la realización de nueve partidos entre equipos de la Primera División “D” comienza la Copa Argentina que tendrá como premio, al margen de la cuestión económica  –importante por cierto- el aliciente de que su ganador se alzará con el derecho a participar en la Copa Sudamericana 2012.

Intervienen un total de 186 equipos de todo el país desde Ushuaia a la Quiaca, como diría León Greco, porque los organizadores decidieron que todas las provincias argentinas estén representadas y como tanto Tierra del Fuego como La Rioja no cuentan con equipos en los torneos Argentino A y Argentino B:  Atlético Riojano superó 4-3 por penales a Atlético Chilecito y jugará por la provincia norteña, mientras que Real Madrid de Río Grande le ganó 4-2 también por penales a Cuervos del Fín del Mundo (Ushuaia) y será representante de Tierra del Fuego.

En síntesis serán: 18 equipos de la “D”, 20 de la “C”, 21 de la “B”, 20 de la “B” Nacional y 20 de Primera, más 25 del Argentino “A”, 60 del Argentino “B” y los 2 equipos invitados.

Los Andes, que arrancará su participación en la Segunda Eliminatoria jugará el 15 de septiembre de local ante el ganador del cruce que protagonizarán este miércoles desde 15 entre Deportivo Riestra y Múñiz, en el Bajo Flores..

De pasar, el Milrayitas jugaría la 4ta eliminatoria con uno de los 23 equipos clasificados por la zona interior, rival que se determinará por sorteo.

Ya pasada esta etapa, los 24 equipos clasificados se sumarán a otros 8 de la B Nacional, para mediante un sorteo, integrar alguno de los cuatro grupos de 16 equipos que se formarán para dar inicio a la Copa propiamente dicha desde los 32° de final.

Un largo camino lleno de expectativas en un Los Andes que tiene sus antecedentes en esta copa:

La Copa Argentina fue un torneo oficial organizado por la AFA con el objetivo de clasificar a un equipo a la Recopa Sudamericana de Clubes, competencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol disputada entre 1970 y 1971.
 
La jugaban sólo los clubes de Primera División que no clasificaban a la Copa Libertadores de América del siguiente año, y los mejores equipos de las ligas regionales del interior del país.

Se disputaron solo dos ediciones, en 1969 y 1970, aunque esta última no terminó de jugarse y el torneo fue declarado "desierto".

Por ende, el único campeón de la competencia fue Boca Juniors, que derrotó a Atlanta en la final de 1969, 3-1 en la ida y 0-1 en la vuelta

El Torneo se jugó por eliminación directa con partidos de ida y vuelta (generalmente en la misma sede)

Los Andes, en la Primera Ronda de 1969 por el partido de ida jugó el 06/02 en Santiago del Estero contra Sarmiento de dicha provincia. El resultado favoreció al equipo santiagueño por 2 (Bellido y Luna)- Los Andes 0. A su vez, la revancha se jugó de inmediato, el 10/02 también en Santiago del Estero. Allí ganó el CALA ganó por 1-0, con gol de Silva (1), pero no le alcanzó para pasar de ronda.

La segunda edición de 1970, como dijimos, no terminó de jugarse y el torneo fue declarado "desierto".  Empezó en marzo de 1970

La final la disputaron San Lorenzo y Vélez Sarsfield  que empataron el 03/03/1971 en Villa Crespo el primer partido 2-2 y nunca se disputó la revancha.

Los Andes jugó el 05/03/1970 en Rosario con Newell’s Old Boys y empató 0-0, por el partido de ida de la primera ronda. Mientras, la vuelta se jugó tres días después en Banfield y también fue empate 0-0 y hubo que definir por penales. Allí venció la Lepra 4-2. Para Los Andes convirtieron: Alberto Pedro Cabaleiro y Miguel Angel Vignale. En tanto, Alfredo Veira anotó los 4 de los rosarinos.

 

1º Eliminatoria Zona Metro

 

del 31/8 al 1/9

 

Victoriano Arenas

 

Argentino de Quilmes

 

 

 

Atlas

 

Claypole

 

 

 

Ituzaingo

 

Argentino de Rosario

 

 

 

Lugano

 

San Martín de Burzaco

 

 

 

Deportivo Riestra

 

Muñiz

 

 

 

Cañuelas

 

Centro Español

 

 

 

Juventud Unida

 

Central Ballester

 

 

 

Fenix

 

Sportivo Barracas

 

 

 

Yupanqui

 

Deportivo Paraguayo

 

 

(1) Nota: El gol de Silva ante Sarmiento de Santiago es materia de investigación, ya que no registramos ningún jugador con ese apellido. La fuente muy confiable es el hermoso Blog de Jose Carluccio llamado “Historia y fútbol”, una pasión. Puede ser algún juvenil ya que las listas para esos torneos podìan variar con el plantel que jugaba el campeonato.


Miércoles 31 de Agosto de 2011 | Datos y Estadísticas


subir