El Historial

No se jugaron muchos partidos entre ambos, pero la ventaja corresponde al Milrayitas. Además, el Cartero no gana en condición de local desde el 92. ¿Algo más? El último encuentro fue empate sin goles. A escribir otra página ganadora, Rojo...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Comenzaron con problemas en el promedio de descenso, pero se armaron para pelear en los primeros puestos. Sin embargo, Comunicaciones aún sigue seco en puntos, mientras Los Andes se empieza a ilusionar por los últimos buenos resultados y se acerca sigilosamente a los lugares de vanguardia.

Último en el torneo, el Cartero quiere levantar cabeza después de muchas pálidas: no sumó unidades y cayó en los cuatro encuentros en el torneo. Los primero partidos se quedaron con los tres puntos Armenio (2-1) y Barracas Central (3-2). Luego sufrió una goleada histórica en su casa con el puntero Brown por 6-1, baldazo de agua fría del que es difícil reponerse, y viene de un 0-2 ante el Pincha de Caseros, con goles de Edilio Cardozo y Mariano Torresi.

Siempre tenemos que armar un equipo con muchos jugadores nuevos y no pudimos mantener la base como por ejemplo Brown de Adrogue. De todos modos, estoy seguro que armé un buen equipo y  falta que los muchachos se conozcan más. Por suerte los dirigentes me apoyan como la mayoría de la gente que reconoce nuestro trabajo. Tengo fe que vamos a levantar y a realizar una buena campaña”, sostuvo el estratega Eduardo Pizzo tras la última derrota.

Como ocurre últimamente, el equipo de Agronomía incorporó esta temporada ex jugadores de Los Andes: Beto Yaqué, un ídolo del Milrayitas y uno de los artífices del ascenso de 2008, y Jaime Molfeso. También volvió a Agronomía el Gordo Gianfelice y ya estaba en el plantel Maxi Acosta, otro viejo conocido.

Por otro lado, el Milrayitas viene de dos triunfos consecutivos que lo llenan de ilusiones, luego de la caída en el inicio ante Flandria, en Lomas. Sí, es que despertó el artillero Leo Romero, quien mantiene latente el olfato de goleador: dos gritos, dos victorias. Las víctimas que sufrieron al goleador fueron el Candombero, que hizo justamente de local en Agronomía, y el Tano en el último partido en Lomas, que tuvo el debut Franco Asencio con la Milrayitas y la vuelta del Patrón Gandarillas al primer equipo tras su suspensión. Así, el equipo se repuso ante su gente y le brindó la primera alegría en el Gallardón.

Los triunfos te dan tranquilidad para trabajar y además el grupo va teniendo mucha más confianza, pero hay que mejorar y mucho. El grupo al ser completamente nuevo va tomando confianza y se van conociendo (…) Lo que más me gustó fue la actitud que dejan en cada pelota”, indicó el Mosquito Cascini, DT de Los Andes, luego de la victoria de sus dirigidos ante Italiano.

También, en esta vereda firmó un ex que llegó directamente de Agronomía: el defensor paraguayo Ángel Alonso, quien no era tenido en cuenta por Eduardo Pizzo. Además sigue en el plantel el Pitu Gómez, bien recordado en Comu por aquel equipo que integró en el 2006 y con quien mantuvo la categoría. Una casualidad: casualmente se salvó contra Los Andes…


HISTORIAL

Pocos partidos entre ambos clubes, ya que Comu recién se afilió en AFA en 1960, comenzando a participar en la Primera D. Por su lado, Los Andes disputa torneos de la asociación de fútbol desde la década del '20, en plena era amateur.

El primer cruce entre ambos fue en 1972 en la Primera B, tras que el Cartero ganara el torneo Reclasificatorio de 1969 entre la B y C y el Rojo descienda de la máxima categoría de AFA. En aquella oportunidad, Pedro Patti le dio el triunfo a Los Andes, que se llevó los dos puntos a Lomas. Desde allí se cruzaron hasta 1977, años en los que Los Andes lo tuvo a mal traer a Comu: seis alegrías y dos igualdades. Las únicas revanchas que se tomó el conjunto de Agronomía fueron en 1973 donde ganó los dos partidos 2-1 y 3-0, en los que Miguel Luna convirtió tres tantos y hasta hoy es el jugador que más goles le hizo al CALA con la casaca del Aurinegra.

En los '90 solo se enfrentaron en un torneo de la B Metro: el Negro Romero con un zapatazo desde fuera del área le dejó la victoria a Los Andes. En la revancha, Comunicaciones ganó por 2-0, con goles de Molini y Luna, siendo la primera victoria en su estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B y, hasta el día de hoy, la victoria más cercana ante Los Andes de local.

En el nuevo milenio comenzaron a verse en un partido decisivo y justo en la última fecha: el Cartero ganó con gol de Raúl Ruiz de penal en Lomas y evitó el descenso (Laferrere) y promoción (Defensores de Cambaceres). Sin embargo el partido más importante entre ambos es el que disputaron en el octogonal de 2008, que ganó el Rojo 3-1 con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y descontó Angel Vildozo para el Cartero. Así el CALA cumplió su sueño Nacional, tras ganar la Promoción ante el Torito de Mataderos.

La temporada 2009/10 Los Andes se quedó con todo: 2-0 (Darío Ruiz y Daniel Giménez) en Lomas y el último con gol sobre el descuento del Tanque Giménez, que se jugó en Agronomía. En la primera rueda del torneo anterior, gracias al único gol de Jorge Chiquilito, Comu se aprovechó de la triste realidad que vivió el Milrayitas (22 partidos sin ganar) y además rompió una racha negativa en el historial de siete encuentros sin derrotas (cuatro halagos y tres pardas para Los Andes). Sin embargo, como ya mencionamos, en 1992 fue su última victoria de local ante el CALA.

El último encuentro, que se disputo en Agronomía, fue casi una finalísima por evitar la promoción. Con la igualdad en cero, el Cartero nuevamente zafó y Los Andes se comprometió un poco más, hasta caer definitivamente en la zona baja y mantuvo la categoría tras ganarle ambos encuentros a Central Córdoba.


HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

COMUNICACIONES

GANO

GF

CC

TORNEO

22

11

6

5

26

19

PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA

12

7

2

3

18

11

DE LOCAL

10

4

4

2

8

8

DE VISTANTE

 


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde se vieron por primera vez. En los 10 encuentros, Los Andes ganó 6 (13 goles), Comunicaciones obtuvo 2 triunfos (10 goles) y hubo 2 empates.

En la Primera B Metropolitana, de los doce partidos, el Milrayitas (13 goles) amplió la diferencia en el torneo 2009/10 al ganar ambos encuentros y tiene una diferencia a su favor de dos encuentros sobre el Cartero (9 goles) y cuatro igualdades. El CALA jugó dos partidos más en Lomas en esta categoría.


ANTECEDENTE DE LA PRIMERA RUEDA

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (28 de mayo de 2010)

Comunicaciones (0): Fernando Otarola; Martín Civit, Alejandro Strelau, Gonzalo Rocaniere, Hernán Pagés; Maximiliano Acosta (60´, Lucas Banegas), Gabriel Díaz, Gonzalo Minguillón, Leandro Staino (60´, Jonatan Tello); Franco Romero y Jorge Chiquilito (73´, Diego Churín). Suplentes: Juan Manuel De la Fuente, Agustín De la Canal, Jorge Demaio y Mariano Monrroy. DT: Eduardo Pizzo.

Los Andes (0): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Patricio Grgona, Leandro Corulo, Leonardo Fino; Gabriel Gandarillas, Alejandro Friedrich; Marcelo Burzac (82´, Luis Bevacqua), Federico García; Jonatan Tridente (65´, Rodrigo Acosta) y Damián Cirillo (70´, Pablo Villalba Fretes). Suplentes: Luciano Díaz, Marcos Ramírez, Federico Arias y Nicolás Paz. DT: Mario Rizzi.

Goles: No hubo. Amonestados: 52´ Fernando Otarola (C); 61´ Leonardo Fino (LA), 85´ Villalba Fretes (LA); 89´ Gabriel Dìaz (C). Arbitro: Ramiro López. Asistentes: Andrés Prendel y Gustavo Apaza. Estadio: Alfredo Ramos.


CURIOSIDADES

- Eliminación directa: En la primera serie del octogonal de 2007/08 se encontraron. Fue a un partido en Lomas, y Los Andes tenía ventaja deportiva, porque obtuvo más puntos en la tabla general. Aquella tarde, el Milrayitas pasó de ronda tras ganar por 3-1, con goles de Jonatan Tridente, Leo Luppino -tiro libre- y Martín Asencio y, descontó para el Cartero, Ángel Vildozo. Para el CALA fue el primer paso que finalizó con el ascenso a la Primera B Nacional.

- Bautismo en Agronomía: el 7 de marzo de 1993, el Cartero ganó por primera vez en su historia en el estadio Alfredo Ramos en un Torneo de Primera B por 2-0, con goles de Molini y Luna y, justamente, frente a Los Andes.

- Salvezzas: Comunicaciones zafó dos veces ante Los Andes. Por la última fecha de la temporada 2005/06, Comu ganó sobre el epílogo del partido por 1-0, con un penal ejecutado por Raúl Ruiz, y así evitó el descenso y promoción. Mientras, en la anteúltima fecha de la 2010/11 sorteó la promoción con la igualdad en cero, en Agronomía, pero comprometió al CALA que finalmente, cayó en la última jornada del campeonato ante Villa San Carlos y jugó la reválida para mantener la categoría contra Central Córdoba (Rosario), al que le ganó ambas finalísimas por 1-0. En las dos salvezzas del Cartero hubo un denominador común: Eduardo Pizzo. En la primera oportunidad lo sufrió como el técnico del Milrayitas y, luego, gozó zafar de la promo al ser el estratega del conjunto de Agronomía.

- En Agronomía, la pelota no dobla: Si bien jugó poco, a Los Andes le costó mucho obtener su primer triunfo en el estadio Alfredo Ramos. Recién en 2010 pudo gritar la primera alegría en Agronomía, con un gol sobre la hora del Tanque Giménez. Previo a este encuentro, la victoria estaba al caer porque estuvo cerca de romper la sequía en el Alfredo Ramos dos veces anteriores que visitó ese estadio. En esas oportunidades le empataron sobre el epílogo del encuentro: en 2008 ante el Cartero fue 1-1 con gol de Ricardo González (ex Los Andes), aquella tarde que el Beto Pascutti sufrió una descompensación, y en 2010 cuando San Telmo hizo de local, Darío Gigena convirtió el 1-1 en el descuento. Ganó su segundo partido en Agronomía por la mínima diferencia a San Telmo (tenía la localía) con gol de Leo Romero.

- Goleadores: El artillero es Enrique Lanza que convirtió cuatro goles para el CALA. Lo sigue Miguel Ángel Luna con tres tantos, para el equipo de Agronomía.

- Rachas: Las más extensa fue de siete partidos para Los Andes, con seis ganados y un empate, entre 1975 y 1992. Comunicaciones apenas tres partidos, con dos triunfos y una igualdad entre 1972 y 1973.

- Penales: Seis tiros libres desde los doce pasos. Tres para cada uno, aunque Comu desperdició uno.

- Expulsiones: Hubo 8 tarjetas rojas; el Cartero lo supera por dos tarjetas más al Milrayitas.

- Jugadores que vistieron ambas camisetas: Maximiliano Acosta, Angel Alonso, Leonardo Aguirre, Cristian Aragón, Daniel Arrivillaga, Martín Avalos, Néstor Báez, Alejandro Bertoldi, Gabriel Caiafa, Walter Chaldú, Diego Churín, Víctor Escobedo, José Espósito, Alejandro García, Martín Gianfelice, José Luis Gómez, Ricardo González, Marcelo Ibañez, Guillermo Leiva, Juan José López, Sebastián Matos, Jaime Molfeso, Gonzalo Peralta, Ricardo Pérez, Rafael Rodríguez, Gustavo Ruiz Díaz, Cristian Saboredo, Ricardo Salvador, Alberto Yaqué, entre otros.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
30 de mayo de 2011
Comunicaciones: 0
Los Andes: 0
29 de noviembre de 2010
Los Andes: 0
Comunicaciones: 1 (68´, Jorge Chiquilito)
Inc.: A los 36´ y 92´, expulsados Leandro Avila (C) y Leonardo Fino (LA), respectivamente.

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
20 de marzo de 2010
Comunicaciones: 0
Los Andes: 1 (91´, Daniel Giménez)
Inc.: A los 19´, expulsado Lucas Banegas (C).
25 de octubre de 2009
Los Andes: 2 (17´ Darío Ruiz y, 70´, Daniel Giménez)
Comunicaciones: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
28 de mayo de 2008 – Torneo Reducido
Los Andes: 3 (24´, Jonatan Tridente; 75´, Leo Luppino -tiro libre- y, 93´, Martín Asencio)
Comunicaciones: 1 (80´, Ángel Vildozo)
15 de marzo de 2008
Comunicaciones: 1 (91´, Ricardo González)
Los Andes: 1 (66´, Mariano Sardi -penal-)
25 de septiembre de 2007
Los Andes: 1 (43´, Leonardo Luppino)
Comunicaciones: 1 (15´,  Ángel Vildozo)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
11 de abril de 2007 – Clausura – Estadio: Ferro Carril Oeste
Comunicaciones: 1 (3´, Sebastián Matos)
Los Andes: 1 (79´, Daniel Vega -penal-)
Inc.: A los 53´, expulsado Banegas (C).
20 de octubre de 2006 – Apertura
Los Andes: 3 (5´, Ever Molina Ríos; 34´,  Daniel Vega y, 42´, Enrique Colliard)
Comunicaciones: 1 (66´, Sebastián Matos)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
17 de mayo de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 0
Comunicaciones: 1 (88´, Raúl Ruiz -penal-)
Inc.: A los 88´, expulsado Britez Ojeda (LA).

Primera B Metropolitana - Torneo 1992/93:
7 de marzo de 1993
Comunicaciones: 2 (37´, Molini y, 54´, Luna)
Los Andes: 0
Inc.: A los 82´, expulsado Petite (C).
12 de septiembre de 1992
Los Andes: 1 (94´, Orlando Romero)
Comunicaciones: 0

Viernes 2 de Septiembre de 2011 | Datos y Estadísticas


subir