El Historial

El Tricolor manda en las estadísticas. A pesar de que jugaron pocos partidos entre sí, el conjunto de Munro se fue varias veces victorioso de Lomas y así mantiene su diferencia de dos partidos sobre el Milrayitas. ¿Podremos quedar a tiro de la paridad?

Por Pablo García y Pablo Varela


ACTUALIDAD

Los dos necesitan los tres puntos para seguir prendidos cerca del líder Brown, que no perdió ningún punto de los disputados. Colegiales está a cinco unidades de la cima, mientras Los Andes viene un poco más rezagado pero tiene un partido pendiente…

Los Andes quiere revertir el resultado y la pálida imagen que dejó con Comunicaciones, que obtuvo su primera alegría en el torneo, con gol de Esteban Giambuzzi. El Milrayitas no logró la igualdad ni metiendo al Pelado Nieva entre los centrales en los últimos minutos. “Uno lo fue a buscar y obviamente que se desarma. Al final jugamos con una línea de tres, nos erramos dos o tres goles abajo del área y lo sufrimos”, sostuvo el estratega Raúl Cascini.

Previamente, el equipo de Lomas había ganado por la mínima diferencia dos consecutivos ante el Candombero y el ACIA. Hasta el momento el único que marcó fue el artillero Leo Romero. La revancha llega rápido con tan solo tres días de recuperación Sí, el CALA quiere buscará ganar ante un duro rival y su gente…

En la otra vereda, Colegiales aguarda agazapado para pegar el zarpazo. El perseguidor más inmediato del puntero, junto a Sarmiento, llega de una parda con el Pincha en Munro el último viernes por la tarde y, anteriormente, perder justamente contra el imbatible Brown por 3-1, en Adrogué.

Esa derrota cortó con una buena racha de tres victorias seguidas: Lamadrid (2-1) en el comienzo del campeonato, Armenio en Ing. Maschwitz (1-0) y Barracas Central (3-0). Precisamente, tras la última alegría del Tricolor, su técnico Atilio Svampa dijo: “Por ahí el año pasado llegábamos mucho y no convertíamos tanto. Hoy quizás llegamos menos y convertimos más, eso ayuda cerrar el partido. Hay que ganarlo con las armas que uno tiene, achicando espacios y dándole al equipo confianza y actitud”.

Con la base del torneo pasado, sus delanteros fueron los únicos que cosecharon goles: Lucio Ceresetto con tres (llegó esta temporada del Pincha de Caseros); Angel Vildozo sumó dos y Juan González con uno. Además, en el equipo de Munro ya debutó Marcelo Burzac, un conocido por el Milrayitas.


HISTORIAL

En el historial general entre ambos clubes, el Tricolor estiró a dos partidos en su favor luego de victoria en la primera rueda del torneo pasado gracias al golazo de Luis Zeballos desde fuera del área. Luego igualaron en Lomas, en el que el Mecha Rodríguez abrió el marcador para el local y el Arcángel del Gol Vildozo para el Tricolor puso cifras definitivas, vía doce pasos..

Si bien disputaron pocos encuentros comenzaron a verse las caras en el torneo de la Primera B de 1939, en el cual Los Andes goleó por 5-1, en cancha de River Plate, donde el Tricolor hizo de local. El desahogo de Cole llegó en la temporada siguiente al ganar los dos encuentros por 4-1.

Tras el torneo de 1941, cuando desciende el CALA, alternaron entre la Primera B y la C por lo que no hubo muchos enfrentamientos: sólo en los torneos de 1944, 1948 y 1949 de la Segunda División. Volvieron a enfrentarse en la C en 1955 y el Tricolor se consagró campeón tras ganarle Los Andes con el gol de Héctor Vecino, siendo la última victoria en Lomas. Tras un breve paso en la B, vuelve a la tercera categoría, temporada que se corona el Milrayitas (1957) para no verse por un largo periplo: pasaron más de tres décadas para que Los Andes no caiga a la Tercera División y, poco más, el Tricolor ascendiera de esa categoría de la que no había podido salir (aunque, luego de la instalación del Nacional B, en 1986 la Primera C se transforma en cuarta división).

Casualmente, Colegiales vuelve a consagrarse campeón nuevamente en el estadio Gallardón pero enfrentando a Argentino de Quilmes, al vencerlo con gol de penal de Juan Testa, y asciende a la Primera B Metropolitana, divisional que el CALA jugaba desde 1990. Dos goleadas del Rojo por 4-2  y 6-1, siendo esta la última victoria en Lomas para el local con un hit-trick del Bichi Fuertes, dos festejos del uruguayo Villagrán y uno del Negro Romero y descontó Basualdo para la visita. Al final del torneo, Los Andes asciende por torneo reducido a la B Nacional y Cole padeció una nueva frustración descendiendo.

Volvieron a verse las caras en la temporada pasada (2009/10), en la que cosecharon dos empates: el primero, después de 16 años, fue en uno siendo el hasta el momento la única igualdad cosechada en Munro y 2-2 en el estadio Gallardón, con goles de Nicolás Minici y Daniel Giménez para el Milrayitas y pusieron en pardas Germán Scamporrino y Gastón Díaz. Tras este resultado, Germán Corengia presentó la renuncia.

En resumen, las últimas victorias en Lomas para cada equipo fueron: en 1955 el Tricolor por 1 a 0 y en 1994 para el CALA por 6 a 1, siendo además el antecedente más cercano donde pudo superar a los de Munro.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

COLEGIALES

      GANO

GF

CC

TORNEO

20

7

4

9

39

35

PRIMERA B, PRIMERA B METROPOLITANA Y PRIMERA C 

9

2

3

4

16

18

EN LOMAS

10

4

1

5

19

17

EN MUNRO

1

1

0

0

4

0

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B fue donde más se vieron las caras con 10 encuentros: 6 triunfos para el Tricolor (23 goles) y 4 victorias para Los Andes (22 goles).

En la Primera B Metropolitana se enfrentaron seis veces: dos triunfos categóricos del Milrayitas por 4-2 y 6-1 en la temporada 1993/94, tres igualdades ambos encuentros del torneo 2009/10 y el último partido y una única victoria de Cole en Munro en el pasado torneo.

Por último, en la Primera C fueron cuatro partidos: dos victorias para el Cole (4 goles), un empates y un halago para el equipo el CALA (3 tantos).

ANTECEDENTE MÁS PRÓXIMO

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (15 de noviembre de 2010)

Los Andes (1): Luciano Díaz; Darío Ruiz, Patricio Grgona, Ignacio Celaya (45´, Marcos Ramírez), Maxi Barreiro; José Luis Gómez, Federico Arias (62´, Fernando Alarcón), Gabriel Gandarillas, Federico García (59´, Rodrigo Acosta); Jonatan Tridente y Luis Rodríguez. Suplentes: Ariel Barros, Leandro Corulo, Martín Rose y Damián Cirillo. DT: Mario Rizzi.

Colegiales (1): Cristian Moyano; Mariano Barale, Tomás Farina, Martín Abaurre, Cristian Valdez; Jonatan Torres, Luis Zeballos, Alejandro Cuevas, Cristian Vergara (45´, Matías Cotado); Juan Ignacio González (72´, Nicolás Apicella) y Angel Vildozo (84´, Lucas Díaz Canevaro). Suplentes: Jonatan Zarza, Tomás Fonseca, Germán Mendoza y Nahuel Ruis. DT: Atilio Svampa.

Goles: 5´, Rodríguez (LA) y, 8´, Vildozo, de penal (C). Amonestados: 8` Grgona (LA), 15` Barale (C), 32` Gómez (LA), 87` Abaurre (C). Arbitro: José Carreras. Asistentes: Pablo Brusca y Juan Vázquez. Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- A Colegiales le cae bien el Gallardón: El Tricolor se consagró campeón de Primera C, en Lomas, en el torneo de 1955, tras ganarle 1-0 al Milrayitas. Pero esa no fue la única vuelta olímpica del Tricolor en nuestro barrio: en 1993 se consagró campeón de Primera C al conseguir una victoria por 1-0 ante Argentino de Quilmes, en el mismísimo estadio de Los Andes.

- Goleadas: El último partido fue el scorer más grande y donde más goles se gritaron: Los Andes ganó por 6-1, en Lomas, en el torneo que obtuvo el ascenso a Nacional B. Para Colegiales la máxima diferencia fue por 4-1 en tres oportunidades -dos en 1940 y una en 1941-.

- Goleadores: Los máximos artilleros son Luis Gervasi y Esteban Bichi Fuertes con cuatro tantos, ambos para Los Andes y en las dos únicas veces que lo enfrentaron con la Milrayitas a Colegiales. Chazarreta es el que más convirtió con la casaca Tricolor con tres goles, que los gritó todos en la goleada 4-1 en Lomas.

- Rachas: La más extensa la conserva Colegiales con cinco partidos ganados al hilo, entre el 1940 y 1944, con goleadas (3-1, 3-2 y repitió tres veces 4-1). Mientras, Los Andes no pasó los dos encuentros: actualmente está en una de sus mejores rachas con dos triunfos consecutivos, de la temporada 1993/94.

- Penales: Fueron sancionados 7 penales. Los dos de los cuatro penales de Los Andes fueron convertidos por el Tanque Giménez en la temporada 2009/10, con los que el ex Milrayitas se transformó en el que más festejó por esta vía. Antes del último que ejecutó Angel Vildozo, las únicas penas a favor de Cole fueron cobradas en el torneo 1993/94.

- Expulsiones: Alejandro Friedrich  fue el jugador con más tarjetas rojas recibidas: los dos únicos partidos que jugó contra Colegiales con la casaca Milrayitas se fue expulsado. Así el Milrayitas sumó la quinta tarjeta roja; dos más que a los jugadores de Cole.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Ramón Avila, Alejandro Baigorria, Jorge Balanda, Marcelo Burzac, Pablo Cameroni, Walter Chaldú, Marcelo Couceiro, Gastón Díaz, Roberto Herminda, Jorge Lalín, Manuel Ledesma, Olegario Olazar, Sebastián “Mono” Pérez, Ricky Pérez, Jorge Villagarcía, entre otros.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
9 de mayo de 2011
Los Andes: 1 (5´, Luis Rodríguez)
Colegiales: 1 (8´, Angel Vildozo -penal-)
15 de noviembre de 2010
Colegiales: 1 (11´, Luis Zeballos)
Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
22 de febrero de 2010
Los Andes: 2 (6´, Nicolás Minici y, 9´, Daniel Giménez -penal-)
Colegiales: 2 (58´, Germán Scamporrino y, 94´, Gastón Díaz -penal-)
Inc.: A los 60´, expulsado Alejandro Friedrich (LA).
26 de septiembre de 2009
Colegiales: 1 (85´ Sergio Rodríguez)
Los Andes: 1 (52´, Daniel Giménez -penal-)
Inc.: A los 36´, expulsado Alejandro Friedrich (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 1993/94
21 de marzo de 1994
Los Andes: 6 (11´, 26´ y 33´, Fuertes -el último de penal-; 63´, Romero y, 84´ y 86´, Villagrán)
Colegiales: 1 (56´, Basualdo -penal-)
Inc.: 24´ y 31´, expulsados Minarro (C) y Garro (C).
18 de septiembre de 1993 – Estadio: Almagro
Colegiales: 2 (47´, F. Peralta y, 75´, Gutiérrez -penal-)
Los Andes: 4 (8´, Fuertes; 43´ y 88´, O. Romero y, 56´, Arrevillaga)
Inc.: A los 71´ y 74´, expulsados Giles (C) y Rojas (LA).

Primera C – Torneo 1957
5 de octubre de 1957
Colegiales: 1 (65´, Martuccio)
Los Andes: 0
20 de junio de 1957
Los Andes: 1 (Landi)
Colegiales: 1

Primera C – Torneo 1955
6 de enero de 1956
Los Andes: 0
Colegiales: 1
13 de agosto de 1955
Colegiales: 1 (57´, Capano)
Los Andes: 2 (27´ y 79´, Del Moro)

Martes 6 de Septiembre de 2011 | Datos y Estadísticas


subir