El Historial

Los Andes adelante. El Milrayitas manda en las estadísticas y quiere ratificarlo en Mataderos, donde no gana desde 1986. ¿Será el fin de la racha negativa? Raúl Cascini y sus jugadores trabajaron para eso. A demostrarlo...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Tras haber perdido unidades para acercarse al líder, ambos equipos quieren volver a la senda ganadora para no perderle los pasos a Brown (A), aunque le llevan más de diez puntos y Los Andes tiene un encuentro pendiente. Comenzaron bien, aunque los últimos resultados los alejaron de los puestos de vanguardia.

Nueva Chicago sacó una unidad de 9 puntos en juego y viene de igualar ante Estudiantes en Caseros: ganaba con gol de Julio Serrano y Montenegro logró el empate final. La buena es que en este partido volvió a calzarse la Verdinegra un ídolo del club que de a poco va recuperando su forma física: Christian Gómez, quien entró en el complemento. "Me voy conforme por la actitud del equipo, y el funcionamiento pero no contento. Un club como Chicago está obligado a ganar siempre de local. Así que ante Los Andes iremos por ellor", indicó su DT Mario Finarolli tras el 1-1. Previamente, había caído ante Barracas Central por 2-1 y el último ante el imbatible Brown por la mínima diferencia, con gol de Gastón Grecco, en Mataderos. La última victoria fue en su casa en la goleada a Armenio con festejos de Cristian Alfaro y dos de Ezequiel Petrovelli, que los convirtieron en uno de los máximos artilleros del torneo al cosechar cuatro tantos en su haber. En tanto, Finarolli espera la evolución de Leandro Testa para que esté presente ante el equipo de Lomas.

Los Andes llega de una derrota en el Gallardón en manos de Colegiales por 2-1: Martín Abaurre abrió el marcados para la visita, igualó Gastón Lucano de cabeza y, tras una desatención defensiva en un lateral, cerró el resultado Lucas Vicente quien picó la pelota ante la salida desesperada de Maxi Scapparoni. "La bronca es porque nos hacen un gol de lateral y eso no nos puede pasar si pretendemos algo. Después se hizo todo cuesta arriba, la bronca de la gente y los nervios adentro de la cancha. Hicimos todo al revés”, declaró el defensor Pablo Nieva. Esta caída se suma consecutivamente a la que tuvo por la mínima diferencia ante Comu en Agronomía con tanto de Esteban Giambuzzi. Previamente había obtenido dos triunfos seguidos por 1-0 con goles de Leo Romero, artillero del equipo, y las víctimas fueron San Telmo en Agronomía y el ACIA en Lomas. El Mosquito Cascini por el momento no repitió equipo titular y aguarda la recuperación de Gabriel Gandarillas. A su vez, Leonel García Barros está a disposición.

 

HISTORIAL

Los dos partidos de la Pomoción 2008, que llevó a Los Andes a ascender a la Primera B Nacional son los más importantes del largo historial, que comenzó en Primera C en 1938, torneo que se adjudicó el Milrayitas. Aquella primera vez goleó Los Andes por 9-3, de local, para ser hasta hoy el partido con más diferencia y goles entre ambos equipos, en el que Pedro Edwart quedó afónico tras gritar sus seis tantos.

Luego se enfrentaron muchos años en la Primera B, entre goleadas, alegrías y tristezas. En 1954 estaba en los dos últimos puestos cuando se enfrentaron por segunda vez y el Torito sacó diferencia de tres puntos al ganar con los goles de Calandria y Demaría en Lomas. El Milrayitas perdió cuatro partidos al hilo que lo condenaron al descenso, mientras Chicago finalizó a siete puntos su diferencia, ocupando el anteúltimo puesto.

Se vieron las caras durante décadas salvo en los años que militaron en la máxima categoría: Los Andes en los '60 y el breve paso de Chicago en '80. En 1986 se volvieron a separar cuando se dividió la Segunda División entre Nacional B (Los Andes clasificó para la nueva categoría) y Primera B Metropolitana (Chicago descendió a esta tercera división). Aquel recordado equipo del Milrayitas denominado “los rosarinos” (Ariel Cuffaro Russo, Hernán Díaz, Hugo Galloni y Fernando Lanzidei venían del Canalla y Carlos Panciroli y Ariel Paolorossi de Newell´s) fue la última vez que los de Lomas ganaron en Mataderos: 3-2 con goles de Pumpido -en contra-, Hernán Díaz y Paolorossi para el CALA y Rifourcat descontó con sus dos tantos para los el Verdinegro. Esa tarde Los Andes se fue aplaudido por la parcialidad local por el fútbol desplegado.

En el torneo 1990/91 de Primera B Metropolitana, el Milrayitas le rompió el sueño al Torito de obtener el campeonato tras ganarle por 2-1 y, además, evitó toda posibilidad de descender. Sin embargo, los de Mataderos ascendieron esa temporada por medio del Reducido. Luego del ascenso al Nacional del CALA se enfrentan por primera vez en esa categoría, donde una temporada más tarde (1994/95) el Verdinegro obtiene el triunfo al ganar con gol de Héctor Silva.

Después de ocho años sin cruzarse, jugaron una instancia final: la Promoción entre la B Nacional y Primera B Metropolitana. Chicago venía de sufrir el descenso de la máxima categoría en la Promoción contra Tigre y a la que se sumó la quita de 20 puntos, tras los incidentes en esa final. El Milrayitas ganó el Reducido de la B sin ninguna derrota. Y en la definición, Los Andes venció en ambos encuentros y volvió a la B Nacional: 1-0, con tanto de Darío Ruiz, y 2-0, con dos gritos de Jonatan Tridente en cancha de Argentinos. Esta fue el festejo más cercano que logró el CALA en condición de visitante.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

N. CHICAGO

      GANO

GF

CC

TORNEO

81

31

20

30

130

127

PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B, PRIMERA B METRO Y PRIMERA C 

41

21

10

9

78

47

EN LOMAS

40

10

9

21

52

80

EN MATADEROS

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional están empardados, con cuatro victorias para cada uno y seis igualdades; pero el Torito tiene cinco goles más que el Milrayitas (16 a 11).

La vieja Primera B fue donde más se enfrentaron, con 60 partidos: 24 triunfos para Los Andes (106 goles); 22 halagos para el Verdinegro (98 goles) y 14 empates.

Tres temporada se enfrentaron en la Primera B Metropolitana y aún no han igualado: cuatro alegrías para el Torito, que se despachó con diez goles (siete en Mataderos), y tres para el CALA, con cuatro tantos.

Por último, en la Primera C solo jugaron una vez en 1938, siendo el primer partido y el que más y mayor diferencia de goles entre ambas entidades: 9-3 a favor del Milrayitas, en Lomas.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2010/11 (24 de mayo de 2011)

Los Andes (1): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Patricio Grgona, Leandro Corulo, Maximiliano Barreiro (70´, Rodrigo Acosta); José Luis Gómez, Gabriel Gandarillas, Alejandro Friedrich (78´, Damián Cirillo), Marcelo Burzac (70´, Luis Bevacqua); Jonatan Tridente y Luis Rodríguez. Suplentes: Luciano Díaz, Martín Pucheta, Federico Arias y Federico García. DT: Mario Rizzi.

Nueva Chicago (2): Daniel Monllor; Leandro Testa, Luciano Precone, Matías Escudero; Adrián Scifo, Roberto Bochi, Rodrigo Pepe (57´, Julio Serrano), Lucas Bustos; Damián Luna (79´, Ariel Coronel), Pablo Ruiz (43´, Ezequiel Petrovelli) y Rubén Ferrer. Suplentes: Agustín Gómez, José Ramírez, Alejandro Domenez y Eduardo Berón. DT: Mario Finarolli.

Goles: 10´, Darío Ruiz (LA); 63´, Roberto Bochi (CH) y, 64´, Ezequiel Petrovelli (CH). Amonestados: Patricio Grgona, Maxi Barreiro, Gabriel Gandarillas y José Gómez (LA); Luciano Precone, Rodrigo Pepe, Pablo Ruiz y Damián Luna (CH). Incidentes: A los 65´ y 81´, expulsados Roberto Bochi (CH) y Luis Rodríguez (LA). Arbitro: Nicolás Lamolina. Asistentes: Octavio Stewart Ucher y Hugo Páez. Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

- Promoción 2008: Aquellos partidos fueron los de mayor importancia. Los Andes ganó ambos encuentros: uno a cero -tanto de Darío Ruiz-, aquella tarde que el Milrayitas se vistió de fiesta en el Gallardón, y dos a cero con dos gritos de Jonatan Tridente que hicieron estremecer a todo Lomas. Los Andes volvió a la Primera B Nacional, siendo el primer equipo de la Primera B Metropolitana que ganaba la Promoción contra un equipo de la B Nacional.

- Verdugo: En el torneo 1990/91 de Primera B Metropolitana, el Milrayitas tiró por la borda el sueño de campeón del Torito, en la penúltima, y se salvó del descenso. Los Andes se vistió de verdugo: le ganó dos a uno a Chicago en el Gallardón, cortándole la ilusión de obtener el título. Entre semana había perdido Almagro, que tenía los mismos puntos que el Torito, y pasó al frente del torneo Central Córdoba, como una locomotora, que en la última fecha obtuvo el campeonato. Justamente ese día de consagración Los Andes derrotó de visitante a Temperley por tres a cero, lo que significó el último partido del Gasolero antes del cierre de las actividades del club por dos años. Igualmente los de Mataderos ascendieron por medio del Reducido.

- Goleadas: La mayor fue en el primer enfrentamiento del profesionalismo por el torneo de Primera C de 1938. El Milrayitas, que a fin de temporada se consagraría campeón, goleó por 9-3 en Lomas, siendo el partido con más diferencia y goles entre ambos equipos. No fue la única del CALA porque también ganó por 7-3 (1949), 5-0 (1978), 5-2 (1958) y 5-3 (1944). El Torito se descargó con un 6 a 2 en 1966, aunque las máximas diferencias las obtuvo en 1952 y 1999 cuando ganó por 5-0 en Mataderos.

- Goleadores: Uno de los máximos artilleros es Pedro Edwards, quien convirtió seis tantos en la goleada de Los Andes por 9-3. Esa tarde magnífica del Milrayitas, catapultó a Edwards para que en un solo partido se transforme en el goleador. Una historia similar tiene Modesto Salina porque en una tarde convirtió cuatro tantos para el Torito. Pero el máximo goleador del torito es Daquarti con seis tantos.

- Rachas: La más importante la tuvo el Milrayitas entre 1981 y 1986 con cinco victorias y dos empates. La más extensa de Chicago fueron los cinco partidos previos a la Promoción de 2008, pero solo obtuvo un triunfo. La que más puntos obtuvo fueron los cuatro halagos entre 1951 y 1953.

- Penales: Fueron sancionados 25 penales. Los Andes sumó tan solo uno más que el Verdinegro, aunque el Milrayitas desperdició seis tiros desde los doce pasos, mientras que Chicago solo tres.

- Expulsiones: Hubo 36 tarjetas rojas; 21 para los jugadores Verdinegros y 15 para los de Lomas.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: José Bolaña, Jorge Caballero, Walter Cáceres, Damián Castellanos, Mario Cívico, Gustavo Conte, Horacio Corbalán, Marcelo Couceiro, Juan Croci, Alfredo Cuña, Oscar Del Castillo, Roberto Di Plácido, Víctor Donato, Jorge Escandón, Pedro Fazio, Rubén Ferrer, Claudio Filosa, Nicolás Foglia, Adrián González, Alberto González, Eduardo Grecco, Daniel Islas, Jorge Lalín, Martín Larretchart, Facundo Lemmo, Juan López, Leonardo Luppino, Daniel Maurín, Alejandro Migliardi, Pablo Nieva, Carlos Pandolfi, Bernardo Parachu, Juan Parengo, Gustavo Paruolo, Orlando Romero, Abel Sklate, Julio Spinelli, Damián Timpani, Rubén Urquiza, Alberto Yaqué, Omar Zarif y Hugo Zerr, entre otros.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
24 de mayo de 2011
Los Andes: 1 (10´, Darío Ruiz)
Nueva Chicago: 2 (63´, Roberto Bochi y, 64´, Ezequiel Petrovelli)
Inc.: A los 65´ y 81´, expulsados Roberto Bochi (CH) y Luis Rodríguez (LA).
24 de noviembre de 2010
Nueva Chicago: 1 (87´, Leonardo Ramos)
Los Andes: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
2 de febrero de 2010
Los Andes: 1 (61´, Daniel Giménez -penal-)
Nueva Chicago: 0
6 de septiembre de 2009
Nueva Chicago: 3 (7´ y 35´, Facundo Lemmo y, 88´, Leonardo Carboni)
Los Andes: 0
Inc.: A los 79´, expulsado Patricio Grgona (LA).

Promoción Primera B Nacional-Primera B Metropolitana 2007/08
26 de junio de 2008 – Vuelta – Estadio: Argentinos Juniors
Nueva Chicago: 0
Los Andes: 2 (4´ y 46´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 83´ y 90´, expulsados Gonzalo Bustamante (LA) y Pablo Ruiz (NCh).
21 de junio de 2008 - Ida
Los Andes: 1 (75´, Darío Ruiz)
Nueva Chicago: 0
Inc.: A los 73´, expulsado Franco Quiroga (NCh).

Primera B Nacional – Torneo 1999/00
5 de marzo de 2000 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 1 (63´, Gabriel Lobos -en contra-)
Los Andes: 1 (26´, Arce)
Inc.: A los 61´, expulsado Salomón (LA).
18 de septiembre de 1999 – Zona Metropolitana
Los Andes: 0
Nueva Chicago: 0

Primera B Nacional – Torneo 1998/99
7 de marzo de 1999 – Zona Metropolitana
Nueva Chicago: 5 (32´, 72´ y 77´, Tonelotto; 58´, Castellanos y, 75´, Filomeno)
Los Andes: 0
Inc.: A los 57´ y 67´, fueron expulsados Cameroni (LA) y Migliardi (LA).
23 de agosto de 1998 – Zona Metropolitana
Los Andes: 1 (59´, Bracamonte)
Nueva Chicago: 1 (3´, Leiga)

 


Viernes 9 de Septiembre de 2011 | Datos y Estadísticas


subir