El Historial

Dos partidos de diferencia para Morón: 22-20. La última vez que Los Andes ganó en el Francisco Urbano fue 2-0 por la Temporada 07/08. ¿Qué pasó después? El Milrayitas ascendió. Y si repetimos otra vez...

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Un partido para reponerse. Morón viene de capa caída: una mala performance y escueta suma de puntos tuvieron como desenlace la salida de Cachín Blanco. Por su parte, Los Andes mantiene una regularidad en el juego, pero perdió muchas unidades sobre el final de sus encuentros con varias igualdades.

Tras haberle ganado de local al puntero Brown (Adrogué) por 2-1 en el debut de la dupla Oscar Ruiz y Raúl López, el Gallito acaba de caer por goleada ante el Pincha de Caseros, con tantos de Cristian Yassogna y Andrés Montenegro, en dos oportunidades. Sin embargo, el conjunto del Oeste se hace fuerte en su casa, ya que ganó allí sus tres únicos partidos del torneo. La dupla de entrenadores no podrán contar con varios referentes: Damián Akerman, su goleador con 4 gritos, continúa en recuperación de su pubialgia y todo indica que se perderá el sexto cotejo consecutivo; Nahuel Chacón aún se repuso de un desgarro y Chiche Migliardi, ex Milrayitas, fue intervenido quirúrgicamente para mejorar su rodilla de un pellizco en el menisco. A ellos se sumó Bruno Díaz, con un tirón en el isquiotibial de su pierna derecha. Quienes podrían reaparecer son Julián Bogao, otro ex Los Andes, -recuperado de la molestia en el aductor- y Cristian González -superó una molestia muscular-.

En tanto, el Milrayitas viene de igualar con Defe en el Gallardón: el Pitu Gómez abrió la cuenta para el local y el Payaso Molina puso las pardas definitivas a dos minutos del final. Leo Romero, uno de los artilleros del torneo con 8 goles, casi le da el triunfo a los de Lomas en tiempo de descuento, pero su cabezazo rebotó en el palo. El equipo acarrea seis partidos sin derrotas con dos halagos y cuatro igualdades, en que tres de ellas le igualaron increíblemente sobre el final: Nueva Chicago, Temperley y la mencionada, Defensores. La última derrota fue ante el escolta Colegiales, en Lomas. Un par de bajas para el equipo del Mosquito Cascini: Franco Asencio sufrió una contractura en el isquiotibial de su pierna izquierda y quedó descartado y el paraguayo Angel Alonso en reemplazo en el lateral derecho a Germán Noce, quien estuvo con estado febril en la semana. A estos se suman los lesionados Alejandro Mena, recuperándose de la distensión de ligamentos; Leonel García Barros, con fractura de peroné, y Rogelio Martínez, con una celulitis infecciosa en el codo.


HISTORIAL

Comenzaron a verse las caras en Primera C en 1956: Morón, que se afilió a AFA en 1950, ascendió y disputó por primera vez un torneo en esa categoría, mientras Los Andes había descendido a la Primera C en 1954. Los dos primeros encuentros fueron para los de Lomas con dos triunfos: 4-1 y 3-1.

Actualmente, el Gallo conserva una ventaja de dos partidos y una racha de cuatro sin perder ante el CALA. Además, en esta seguidilla se produjo la primera victoria de Morón como local en la Primera B Metropolitan: 2-1 con goles de Tulio Etchemaite y Hernán Bruno para el Gallo e igualó transitoriamente Claudio Leguizamón para el Rojo. El antecedente más cercano en el Urbano es la igualdad 1-1 en la segunda fecha del torneo pasado: abrió el marcador Lucas Sparapani para el local, cumpliendo la ley de ex, y Diego Churín selló el marcador en el epílogo del partido. Justamente era su debut en las redes de Primera División.

El Milrayitas no le gana de visitante desde 2007/08, cuando lo hizo por 2-0 con goles de Mariano Sardi (penal) y Leo Luppino y, además, el Bebe Aguirre le atajó un penal al delantero del Gallo Brian Fuentes. Descartando el partido en el Oeste de 2009, al Rojo le fue bien últimamente en el Francisco Urbano, pero le cuesta quedarse con los tres puntos en Lomas. Hace diez años que no le gana de local, siendo por 2-1 con tantos de Juan Arce y Andrés Bressán y Raúl Ruiz descontó para Morón. El último partido fue igualdad en uno con tantos de Jonatan Tridente (Los Andes) y Sergio Ponce (Morón).


HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

MORON

GANO

GF

GC

TORNEO

65

20

23

22

85

91

PRIMERA A, NACIONAL B, PRIMERA B, B  METROPOLITANA Y PRIMERA C

33

10

13

10

42

40

EN LOMAS DE ZAMORA

32

10

10

12

43

51

EN MORÓN

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División solo jugaron cuatro partidos -dos por el torneo y dos por el Reclasificatorio-, en 1969: Morón (7 goles) ganó dos, Los Andes (4 goles) uno y el restante lo empataron.

En Nacional B disputaron catorce encuentros, desde que Los Andes ascendió en 1994 hasta 2000 cuando el Milrayitas regresó a Primera y el Gallito descendió a la B Metropolitana. Superioridad del equipo de Lomas (21 goles) con siete triunfos, ante cuatro de Morón (17 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 32 partidos. Justamente, Morón (49 goles) saca una amplia diferencia en esta categoría porque ganó 13, Los Andes (38 goles) sumó siete en su haber e igualaron en 12 oportunidades.

Ventaja del Milrayitas (15 goles) en Primera B Metropolitana, que ganó los tres y todos de visitante; mientras, el Gallo (11 goles) obtuvo dos victorias y, además, empataron en cuatro oportunidades.

Por último, en Primera C disputaron cuatro partidos con dos triunfos de Los Andes (7 goles), una de Morón (7 goles) y un empate.


ANTECEDENTE MAS CERCANO

Torneo Primera B Nacional 2010/11 (1 de febrero de 2011)

Los Andes (1): Walter Cáceres; Darío Ruiz, Marcos Ramírez, Leandro Corulo, Leonardo Fino (82´, Ignacio Ruano); Gabriel Gandarillas, Alejandro Friedrich; Marcelo Burzac, Jonatan Tridente; Luis Rodríguez (45´, Rodrigo Acosta) y Damián Cirillo. Suplentes: Luciano Díaz, Martín Pucheta, Maxi Barreiro, Federico Arias y Pablo Villalba Fretes. DT: Mario Rizzi.

Morón (1): Alejandro Migliardi; Rodrigo Acosta; Hernán González, Guillermo Báez, David Reano; Sergio Ponce (81´, Gustavo Pinto), Federico Iñiguez (45´, Sebastián Pérez), Hernán Bruno, Nahuel Chacón (64´, Carlos Escudero); Diego Barrios Suárez y Damián Akerman. Suplentes: Diego Ezquerra, Juan Pablo Rochi, Gastón Ada y Mauro Conocchiari. DT: Oscar Blanco.

Goles: 55´, Jonatan Tridente (LA) y, 66´, Sergio Ponce (DM).
Amonestados: 47´ Marcos Ramírez (LA); 70´ Carlos Escudero (DM); 85´ Marcelo Burzac (LA); 90´ David Reano (DM).
Incidentes: A los 45´ y 65´, expulsados Damián Timpani (LA, ayudante de campo, por no cumplir el tiempo reglamentario del descanso) y Damián Akerman (DM).
Arbitro: Nicolás Lamolina.
Asistentes: Andrés Prendel y Gerardo Carretero.
Estadio: Eduardo Gallardón.


OTROS DATOS

- Primeros partidos: El primer encuentro oficial fue en el torneo de Primera C de 1956, con victoria para el Milrayitas por 4-1, goles de Araujo, Ángel Del Moro -2- y José Garcea. Para el local descontó Hernando. La revancha fue 3-1, en Lomas para el CALA. En el inicio de la temporada siguiente, el Gallo consiguió el primer triunfo ante Los Andes: 5-0 con tres tantos de Pagnolo y dos de Miranda en el estadio Francisco Urbano.

- Duelos en casi todas las categorías: Ambos clubes se enfrentaron en cinco divisiones diferentes (Primera División, Primera B, Primera B Nacional, B Metropolitana y Primera C). Para el Milrayitas es el equipo que enfrentó en más categorías.

- Duro rival en las coronaciones: Los Andes no le pudo ganar durante el torneo a Morón en las dos últimas oportunidades cuando fue campeón. En 1957 fue goleada 5-0 en el Oeste y empate en cero en Lomas. En 1960 dos victorias para el Gallo por 2-0 en el Gallardón, sin embargo esto no lo privó al Milrayitas adjudicarse la primera rueda, y 3-1 en la última fecha cuando ya Los Andes venía festejando varias fechas antes el campeonato.

- Goleadas: La máxima diferencia la tiene a favor el Gallo, al ganar por 5-0 en 1957 y 1986, en Morón, justamente dos temporadas en que Los Andes finalizó primero (campeón de la Primera C y, la otra oportunidad, clasificó al Nacional B puntero en su zona, con aquel recordado equipo de los rosarinos). El Milrayitas tiene a su favor el 5-1 en 1982, en Lomas, con goles de Fuentes -2-, Carlos Ortiz, Pedro Verde y Marcos Castro y descontó Carlos Toloza para el equipo del oeste. Pero el encuentro con más tantos fue en 1975, cuando Morón se impuso en su casa por 4-3, con tantos de Hugo Caccialanza, Fernández, Gerardo Ledesma y Víctor Hugo Coccilallo para el Gallo; mientras, Enrique Lanza, Juan Carlos Molina y Vicente Vidal Ayala convirtieron para el CALA.

- Goleadores: Los máximos artilleros convirtieron cuatro goles en cuatro encuentros: Jorge Miranda, para el Gallo, y Adrián Czornomaz, para el Milrayitas. Le siguen de cerca con tres tantos Spagnolo, Rubén Fernández, Carlos Toloza, Damián Akerman, Martín Méndez y Leonardo Verón para Morón y Pedro Patti, Rubén Rojas, Juan Carlos Molina y Jonatan Tridente para Los Andes.

- Rachas: La más extensa la tiene Morón con siete partidos (tres victorias y dos empates) entre 1976 y 1982. Para Los Andes fueron seis encuentros (dos triunfos y cuatro igualdades) entre 1962 y 1965.

- Penales: Los Andes casi duplica a Morón desde los doce pasos. Once cosechó el Milrayitas, de los cuales desperdició cuatro; mientras, el Gallo tuvo seis oportunidades y el único que le atajaron fue el último sancionado a su favor, cuando el remate de Brian Fuentes fue detenido por el Bebe Aguirre.

- Expulsiones: Veinte tarjetas rojas en total, la mitad por bando


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11:
1 de febrero de 2011
Los Andes: 1 (55´, Jonatan Tridente)
Deportivo Morón: 1 (66´, Sergio Ponce)
Inc.: A los 45´ y 65´, fueron expulsados Damián Timpani (LA, ayudante de campo, por no cumplir el tiempo reglamentario del descanso) y Damián Akerman (DM).
2 de agosto de 2010
Deportivo Morón: 1 (44´, Lucas Sparapani)
Los Andes: 1 (90´, Diego Churín)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
27 de abril de 2010
Los Andes: 0
Deportivo Morón: 0
3 de diciembre de 2009
Deportivo Morón: 2 (7´, Tulio Etchemaite y ,70´, Hernán Bruno)
Los Andes: 1 (37´, Claudio Leguizamón)

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
12 de marzo de 2008
Los Andes: 0
Deportivo Morón: 0
22 de septiembre de 2007
Deportivo Morón: 0
Los Andes: 2 (38´, Mariano Sardi –penal- y, 74´, Leonardo Luppino)
Inc.: A los 44´, Leo Aguirre (LA) le atajó un penal a Brian Fuentes (DM).
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2006/07:
9 de febrero de 2007 – Clausura – Estadio: Almagro
Dep. Morón: 0
Los Andes: 3 (59´, Ruiz Díaz; 81´, Martín Ávalos y, 94´, Daniel Vega -penal-)
2 de septiembre de 2006 – Apertura
Los Andes: 1 (21´, Marcos Brítez Ojeda -tiro libre-)
Dep. Morón: 2 (49´, Ceferino Denis y, 87´, Ariel Zárate -penal-)
 
Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06:
14 de abril de 2006 – Segunda Fase
Los Andes: 2 (25´, Brítez Ojeda y, 96´, Alejandro Bertoldi)
Dep. Morón: 2 (50´, Akerman y, 81´, Seccafién)
Inc.: Gagliardo (DM) le atajó un penal a Jonatan Tridente (LA). A los 90´, expulsado Guillermo (DM).
 
Primera B Metropolitana- Torneo 2004/05:
11 de diciembre de 2004 – Clausura
Dep. Morón: 1 (64´, Mariano Tríbulo)
Los Andes: 2 (15´, Daniel Vega y, 93´, Jonatan Tridente)
Inc.: A los 92´, expulsado Stingo (LA).
1 de agosto de 2004 – Apertura
Los Andes: 2 (25´, Jonatan Tridente; 40´, Castellanos -penal-)
Dep. Morón: 2 (55´ y 86´, Akerman -el segundo de tiro libre-)
Inc.: A los 50´, expulsado Jonathan Maidana (LA).

 

Jueves 20 de Octubre de 2011 | Datos y Estadísticas


subir