Nuestro Maradona

Campeón en karting, Juan Pablo Salerno se va para Emiratos Árabes a representar al país en el Mundial a desarrollarse desde el 23 al 26 de noviembre. Un tal Diego Armando hace historia sobre el verde césped, ¿el fana de Los Andes lo hará sobre cemento?

Por Leandro Saltamerenda

Un nombre, una historia, dos pasiones... Juan Pablo Salerno es nuestro protagonista. Amante del automovilismo y piloto de karting desde los 18 años, este fanático de Los Andes hace un par de semanas cumplió el sueño más grande y se consagró ganador de la Gran Final Argentina de la Copa Rotax Max Challenge disputada en Buenos Aires. ¿Qué significó? El pasaje directo a los Juegos Olímpicos del Kart entre los 264 pilotos mejores del mundo a realizarse desde el próximo 23 al 26 de noviembre en Emiratos Árabes. Sí, Chapita, como así lo llaman en el ambiente de los fierros, será el único exponente en Al Ain, cerquita de los jeques, los turbantes, el petróleo y un tal Diego Armando Maradona. Un logro soñado, a la altura de las circunstancias. Por eso, después de compartir esta nota, para el Sitio Oficial, Juan Pablo es nuestro Maradona del karting. A seguir haciendo historia…


Estás viviendo un momento único en tu carrera, ¿cómo esperás esta Gran Final en Emiratos Árabes?
Muy ansioso, esperando que llegue el día que me tenga que subir al avión. Se que va a ser difícil, porque ahora viene lo más complicado, pero estamos trabajando mucho. Hoy el objetivo es entrenar con el motor y el chasis más parecido que voy a utilizar allá, ya que acá obtuvimos el logro con un motor sin cambio y en el Mundial, por participar en la categoría mayor de 32 años, tengo que correr sí o sí con esta reglamentación. Pero bueno estamos en tratativas de conseguir los recursos y tratar de representar al país de la mejor manera posible.

A nivel familiar, tu apellido tiene mucho que ver con en el automovilismo. Contanos como surgió esta pasión por las ruedas, en tu caso, el karting…
Antes que venga al mundo, ya era mi pasión. Mi papá corría en Citroen y el día que nací, mi mamá le dijo “el auto de carrera o yo”. Y bueno, esa fue una de las malas decisiones que tomó y le tuvo que dejar el auto al hermano. Entonces, ese fin de semana corrió mi tío Rubén y a partir de ahí, obteniendo logros en la categoría Citroen pudo llegar al TC. Después, con mi tío tan metido en automovilismo, yo me fui involucrado en el tema laboral. Le ploteaba y le diseñaba el auto, lo seguía a todos lados y hasta fui acompañante. Así, un día decidí probar un karting, empecé a correr y no paré más hasta ahora. Justo había anunciado mi retiro este año y, o me retiraba en Buenos Aires o lo hacía en Emiratos Árabes. Y por suerte voy a finalizar la historia allá.

Debes estar pensando solamente en lo que viene, pero cómo fue llegar a este momento. Todo lo que viviste, no tener un apoyo económico, las desventajas con respecto a otros equipo…
Sí, la verdad no tengo equipo oficial, o sea todo lo que podemos hacer es porque viene por ayuda de amigos y familiares. Por ejemplo, este año salimos a correr con un chasis viejo, modelo 2008, contra todos autos modelos 2011 y oficiales. Pero por suerte tuve la posibilidad de que mi tío me compré un karting para esta última carrera que era la Gran Final en Argentina y eso me permitió estar en igual de condiciones y ganar dos de las tres finales que eran sumatorias para poder conseguir el pasaporte a Emiratos.

¿Cómo va a ser representar al país y tener que enfrentar a los mejores pilotos del mundo?
Imagínate que yo me pongo muy nervioso corriendo contra los del mismo país o los del barrio, así que no sé cuál será el extremo de nervios que tendré allá. Pero el objetivo ya está cumplido: es ir. Obviamente un sueño sería entrar en la final porque hay una gran cantidad de pilotos de todo el mundo, donde el karting es profesional, donde ellos se dedican pura y exclusivamente al deporte y tienen sus sponsors. En cambio, en el país, al igual que en muchas disciplinas y otros deportes, es amateur y tiene que ser sustentado por uno.

La diferencia y el poderío económico es notable…
Sí, yo me he ganado la butaca para estar en un karting con todas las herramientas, la cantidad de cubiertas que necesite, pero lo que no te otorga el premio es el beneficio del pasaje, de la hotelería y mucho menos de alimentos. Por lo tanto, yo necesito reunir el dinero para que pueda viajar con el mecánico, que es obligatorio. Después mi papá como padre no se lo quiere perder y se va a pagar el viaje. Entonces, ahora estamos viendo si sumamos algún sponsor porque allá, si bien te dan todo en pista, en caso de dañar algo lo tenés que reponer para poder participar de las tandas de entrenamientos, la clasificación o mismo la carrera.

Hablaste recién de un objetivo cumplido por viajar, pero ¿qué te propones de ahora en adelante?
El deseo y mi personalidad siempre dicen que tengo que salir a ganar. Sabemos que estamos a años luz de lo que es karting y el presupuesto a nivel mundial. Pero como siempre, el canadiense que ganó el año pasado tiene dos manos y dos piernas igual que yo,  entonces, si él puede, yo también. Sabemos las diferencias y el distinto entrenamiento que ambos tenemos, pero yo creo que un gran logro sería entrar a la Gran Final, que la largan los 36 mejores de más de 100 pilotos.

Si te nombro Jamaica bajo Cero, ¿te genera algo?
Y, mucho. Yo antes de cada carrera, en la semana previa, miro la película y me mentalizo que con sacrificio, trabajo y un buen equipo se puede lograr todo. Es así, tratar de seguir un poco por este camino de la lucha y poner todo lo que uno tanto deseo y que es una pasión que vengo compartiendo desde chico.

También sabemos que tu otra pasión es Los Andes y vas a tener la posibilidad de llevar la bandera como lo hizo tu tío el año pasado en las míticas 24 Horas de Nürburgring, ¿qué significa representar al hincha de Los Andes desde ese lado?
Sí, para mí es un orgullo que Los Andes se haga conocido de cualquier forma en el mundo. Mi tío corrió las Las 24 Horas de Nürburgring y tenía el escudo, corría en TC y seguía estando y en TC 2000 lo mismo. Así que obviamente en mi karting, en Emiratos Arabes, va a este presente el escudo y si además puedo llevar algo bordado y ponerlo en el buzo, cerca de la bandera argentina, también lo voy a hacer. Es algo muy grande y lindo compartirlo con todos.

VIDEO COMPETENCIA ROTAX MAX

Viernes 28 de Octubre de 2011 | Info Diaria


subir