El camino indicado

El cambio también llegó al básquet. Se sumó un preparador físico al equipo de trabajo y con ello se potenció el profesionalismo de las prácticas. Además crece el sueño de volver a tener una Primera. El técnico Juan Manuel Di Giglio nos pone en tema..

Por Leandro Saltamerenda

La familia del Básquet también trabaja con vistas a la temporada que se avecina. La fecha de inicio de la competencia oficial está prevista para principios de abril, pero Lomas optó por bajar las ansiedades entrenando. Con un plan de tareas distinto a años anteriores. “De la manera más profesional posible”. Así lo refleja el técnico Juan Manuel Di Giglio en dialogo con el Sitio Oficial. Así lo viven los jugadores. Así lo demuestra el profe que recientemente se sumó al grupo. Rutinas de pesas y circuitos específicos que vemos a menudo en el fútbol, ahora llegaron al deporte de la pelota naranja. Y lo celebramos. También la posibilidad de tener otra una Primera con nosotros. “Queremos que cada día vengan a jugar más chicos a Los Andes. Que de gusto venir a entrenar. Hay que lograr eso. Después los resultados y los éxitos vienen solos”, expresa con orgullo Juan Manuel.  


El básquet fue una de las primeras actividades en volver a los entrenamientos…
Sí, apostamos a empezar temprano para ir armando todo con tranquilidad y hacer hincapié en los fundamentos básicos del deporte. Por la época del año no están viniendo todos los chicos, pero a partir de la semana que viene seguro que nos vamos a normalizar. Estamos entrenando lunes, miércoles y viernes en dos turnos. De 18 a 20, Infantiles y de 20 a 22:15 con Cadetes, Juveniles y Primera. Por más que haya ausencias, en el segundo grupo trabajan de 20 a 21 con un profe y de 21 a 22:15 todo lo que tiene que ver con los fundamentos, ya sea pases, lanzamientos, trabajos de pie.

Haber sumado un preparador físico habla de una metodología de trabajo más ambiciosa. ¿Hay sed de revancha por la temporada anterior?
Claro, Los Andes tiene que manejarse de la manera más profesional posible, tanto a nivel cuerpo técnico como los jugadores. Porque es la única forma de poder lograr que los chicos trabajen como profesiones. Por más que no lo son y no viven del básquet, uno pretende inculcarles eso. Compromiso, el trabajo en el equipo, los valores, el respeto por el compañero… Pero queremos hacerlo de la mejor manera. Hoy nos toca estar en el último Nivel, pero por la manera que nos estamos preparando no parece que estemos en esta categoría.

¿Hicieron el duelo por el descenso?
Hoy los chicos están bien. La idea del año pasado era mantenernos en el Nivel 6, pero no pudimos. Para permanecer depende de las tres categorías. Por más que a vos te vaya bien en una y en las otras dos más o menos, se te hace medio difícil cumplir el objetivo. Y es lo que nos pasó a nosotros. De las tres solo Cadetes mantuvo la regularidad y después lo terminas lamentando. En Infantiles sinceramente nos fue mal y en Juveniles, si bien en el primer semestre tuvimos un rendimiento parejo, en la segunda parte, sufrimos muchos lesionados, perdimos y eso al final nos terminó costando caro.

¿Apuntan a regresar al Nivel 6 en lo inmediato?
La meta que nos propusimos es esa. Lo hablé con Ariel (por el presidente Ariel Zavatto) y también con los chicos. El objetivo competitivo es ascender al Nivel 6 y después van a haber muchos objetivos formativos de base. Porque no hay que olvidarse que son chicos y tienen que aprender. Pero sí, el deseo de todos es ascender.

Hoy está avanzado el rearmado del equipo de Primera, ¿cómo lo tomás?
De la mejor manera. Tener una Primera le hace muy bien al club a nivel institucional y a nivel actividad. Porque si no hay una Primera es como que nos está faltando algo. Si seguimos así, ¿dónde se van a ver reflejados los chicos de abajo? Entonces estamos trabajando en eso. En recuperar el sentido de pertenencia y la competencia a futuro. En este momento tenemos 6 o 7 exteriores y estamos tratando de sumar gente de talla elevada. Por más que sea el primer año, Los Andes tiene que tener un equipo competitivo y equilibrado en todas las posiciones de juego. 


Sábado 25 de Febrero de 2012 | Básquet Masculino

subir