Prohibido olvidar

A 30 años de la Guerra de Malvinas, el Sitio Oficial se suma al homenaje por aquellos jóvenes que lucharon por nuestro país en una batalla que no tuvo razón de ser. Compartimos la nota realizada por el Diario Olé al ex jugador Milrayitas Escobedo.

 

“Quería volver a Malvinas...”

Leonardo Iglesias
Liglesias@ole.com.ar

Luis Escobedo, ex combatiente y ex futbolista, viaja a las Islas luego de 30 Años.


Pasé frío, hambre, miedo, terror. La guerra sucia no lleva a nada más que la destrucción y la muerte”. Aún le tiemblan los labios a Luis Escobedo, ex jugador de Los Andes, Belgrano, Vélez y Tigre, entre otros. Adolescente en 1982, como otros tantos pibes argentinos, una mañana se despertó, día después de jugar contra San Lorenzo en la Primera B, y... “Compré el diario y me enteré de que estaban llamando a la Décima Brigada, ¡a la cual pertenecía yo! En dos días me llevaron al Sur sin pensar en que iba a haber una guerra”.


¿Fue larga la estadía?
¡Casi 70 días, hermano! Mi familia no supo nada hasta que volví de las Islas. Encima pasé un tiempo prisionero. Fue muy duro.

¿Cómo era Luis Escobedo en 1982?
Un pibe como vos, que vivía aferrado a la familia, con códigos y principios. Nos inculcaban lo bueno que era defender a la Patria. Cuando fuimos a la isla pensamos en eso. No se nos pasó por la cabeza si ir o no. En mi caso nunca lo dudé.

¿Cómo hiciste para reinsertarte en el fútbol?
Me costó mucho. Después de la guerra no quería saber nada de nada. Pero el destino me empujó a volver y tras una larga carrera además soy técnico.

¿Te costó decidir el regreso a Malvinas?
Sí, fue un anhelo que lo postergué siempre. Ahora no sé lo que voy a sentir. Algunos muchachos viajaron y se intentaron suicidar. Para mí será la primera vez. Cierro los ojos y voy.

 

N. de la R: Luis Escobedo jugaba en la Reserva de Los Andes cuando viajó a la Guerra de Malvinas.

 

Lunes 2 de Abril de 2012 | Info Diaria


subir