De arco a arco

Los evita y también los hace. Axel Ibarra tiene 15 años y es arquero de nuestra Octava División. Durante el último torneo marcó 5 goles: 4 de tiro libre y uno de penal. Y tiene un sueño. Conozcamos su historia.

 

Son ese tipo de historias que están buenas contarlas. Axel Ibarra es arquero de la Octava de Villa Albertina, pero durante la temporada que pasó se destacó en otro rubro. ¿En cual? Te damos una pista. ¿Te suena Chilavert? Sí, créelo. Arquero-goleador. O arquero-volante, como cuando jugábamos el picadito en el barrio. Nuestra joya rompió todos los pronósticos y marcó 5 goles: 4 de tiro libre (en AFA con San Telmo, Barracas Central y Flandria; en Pre AFA ante Almirante) y el restante de penal, ni más ni menos con un tal Temperley. Pero eso no fue todo. Frente al Candombero y el Canario la clavó desde mitad de cancha. ¿Tenemos gritos asegurados para el futuro? Seguramente. Si no es la Primera será en el equipo de Futsal, ¿cómo? Enterate en esta nota…


Sos arquero, pero también uno de los goleadores de la Octava, ¿cómo se explica?
Lo que pasa es que yo antes era 9 y me encantaba hacer goles. Después un día me puse a atajar y nunca más me sacaron. Entonces, desde que estoy en el arco, a todos los profes les pedía si podía patear tiros libres y ninguno me dejaba. Hasta que tuve a Cotón (por Luis Romero), que me conoce del Baby y me dio permiso.

Y dio resultado…
Sí, el primer tiro libre que fui a patear fue con San Telmo y terminó en gol. Y desde ese día empecé a patearlos yo. Hasta hice dos de mitad de cancha.

¿Algún secreto?
No, mi papá siempre me dice que apunte al travesaño y bueno yo le pegó y después que sea lo que Dios quiera.

Mucha potencia, ¿no?
Sí, trato de que salga fuerte y vaya cerca del travesaño Cada vez que salgo a la cancha, le pido a León (por Bernachea, el arquero de la 93` fallecido a principios de mayo) que me ayude y él me ayuda. Siempre.

¿Sos de practicar durante la semana?
Sí, a veces me quedó con Ema Medina y Bebu Rodríguez y probamos al arco. Si lo hacemos con seriedad sale.

Debe ser algo loco para un arquero entrar a jugar un partido sabiendo que podes hacer un gol…
Y es algo muy lindo. Cuando le ganamos a San Telmo con mi gol me sentía re feliz. Otra cosa mejor no hay.

Nos dijeron que también sos el encargado de patear los penales…
Por lo general, sí. Un par de veces no me tuve confianza y no fui, pero soy de patear.

¿Y a la hora de atajar cómo te va?
Bien. En este campeonato, de 23 partidos me hicieron 17 goles y tuve 11 fechas sin que me conviertan. Lo único malo fue contra Temperley, que me sentí muy presionado y me hicieron dos goles muy fáciles. Ahí me equivoqué yo.

Pero después te desquitaste en Pre AFA…
Sí, en Pre AFA sí. Hacer ese gol fue un sueño para mí. Me acuerdo que la cancha estaba toda embarrada y le pedí al técnico patear el penal. Sentía que lo iba a ser y por suerte se me dio y se lo pude dedicar a mi viejo, que siempre me acompaña.

Lo gritaste como hincha. ¿Es un plus vestir esta camiseta?
Y para mí es importante. Toda mi familia es de Los Andes, yo soy de Los Andes y cada vez que entro a la cancha lo único que quiero es ganar y ganar. No me importa nada, yo defiendo mi camiseta.

Arrancaste de chiquito en el Baby, ¿cómo fue esa experiencia?
Muy linda. Empecé con Tito Garay y si bien no tuve posibilidad de salir campeón, tengo los mejores recuerdos. Además hay muchos chicos que arrancaron conmigo en el Baby y hoy jugamos juntos en cancha de 11.

Y, ¿cómo es eso que tu sueño es ser jugador de Futsal?
Lo que pasa es que es más fácil hacer goles.

Pero ahora no podes. Sos arquero de las Inferiores…
Bueno, entonces esperemos que siga convirtiendo en Villa Albertina.

Te tomamos la palabra.
Dale.


Miércoles 2 de Enero de 2013 | Fútbol Amateur

subir