La base está

Entrevista exclusiva junto a Ezequiel Caraballo, entrenador de los equipos de Primera e Inferiores del Básquet de Los Andes. "Estamos bien encaminados", destacó en un balance de sus dos años al frente de la actividad.

 

Por Mauro Castro

Si bien el año recién está comenzando, llegó Marzo, y junto con el nuevo mes, el inicio de las actividades en el club. Y el Básquet no es ajeno a ello.  Por eso, el Sitio oficial se acercó al Microestadio José Manuel Miguel para hablar con el entrenador de Primera e Inferiores Ezequiel Caraballo de cara a competencia. Crítico y reflexivo, Caraballo –arranca su tercer año como DT en Los Andes- analizó los proyectos para esta nueva etapa, y repasó el plantel, los rivales y el presente de la actividad.  Todos estos temas en una entrevista exclusiva para el Sitio Oficial.

Llevas dos años al frente de la conducción técnica del Básquet Superior, ¿cuál es el balance que haces?

La verdad que hicimos un avance tremendo con respecto a lo que era el Básquet en el club, estaba casi olvidado. Logramos enderezar los equipos los primeros seis meses, ascendiendo y después nos estabilizamos. Hubo mucha rotación de jugadores, y quizás había chicos poco comprometidos, que no les interesaba el deporte y lo hacían de una manera peor que si fuera un hobbie. Así, fuimos de a poco nutriéndonos de chicos de otros clubes, con muchas ganas, y el resto se contagió. Y con respecto a las Inferiores, el proyecto está cumpliendo su cauce. La verdad que fueron duros estos dos años, porque fue tropezón tras tropezón, tratando de agarrarse de donde uno podía, pero la verdad que hicimos una buena base.

¿Qué te dejó la experiencia de contar con un equipo de Primera División?

Cuando comencé a trabajar en el club, el equipo de Primera era un grupo de amigos que venía a jugar y de a poquito nos fuimos profesionalizando, incorporando jugadores con más experiencia, y han pasado jugadores que nunca se  pensó que podían llegar a pasar. Jugadores que han jugado TNA (Torneo Nacional de Ascenso) o Ligas muy importantes, o así  mismo Liga Nacional. La verdad nunca había pensado que iba a ver esa calidad de jugadores.  Este año,  que es mi tercero es el que más afianzada veo a la Primera División. Primero porque se formó un grupo lindo, y después pude eligir a los jugadores desde Octubre.  Fui hablando con ellos y eligiendo lo que yo quería. Es la primera vez que tengo una Primera conformada por mí, con jugadores que yo pedí.

¿Qué características buscás para los jugadores del equipo de Primera?

Fui buscando por características. Quería buscar primero, personas líderes, tratar de hacer interrelación entre los jugadores, que haya un buen grupo,  un buen plantel. Después apuntamos a traer algunos jugadores más de peso, fuertes, que pesen en los rebotes, también jugadores con buena mano. Los fui buscando por esas cualidades.

¿La prioridad para este 2015 cuál va a ser? ¿Pelear el campeonato o darle rodaje a las Inferiores para después reforzar el plantel Superior?

El proyecto principal es estar acorde con lo que se va a venir para el Básquet este año. En Inferiores trajimos a unos cuantos chicos de Lanús, que andan muy bien. Lo que queremos hacer es una buena campaña en Inferiores, ascender y también ascender en Primera. Y después estamos con el proyecto de mudarnos  a la Sede. Estratégicamente está muy bueno porque el año próximo sabemos que vamos a ser el único club que está sobre la Avenida Hipólito Yrioyen, y estaremos rodeados de clubes, uno de ellos es Lanús, que es uno de los tres equipos que juega Liga Nacional en Capital Federal.  

¿Cómo ves a los chicos que vienen a probarse al club?  

Los veo bien, entusiasmados. Vinieron un montón de pibes de otros clubes, como Temperley, que tiene otra calidad de juego, y se han quedado. Esas cosas nos alientan a nosotros, alientan a los demás chicos.

En esta nueva Temporada, ¿con qué tipo de rivales  y de competencia se va a encontrar Los Andes?

Los rivales son prácticamente los mismos del año pasado. Hubo dos ascensos y  dos descensos. Son rivales que tenemos estudiados. Más que nada tenemos que cuidarnos de los que descendieron, que quizás llegan con un nivel superior. Y es por eso que nosotros también apuntamos a buscar jugadores con más nivel.

En cuanto a la idea de juego, ¿vas a trabajar la misma metodología en Primera como Inferiores?

Este año cambié de idea.  Ahora,  la forma de trabajo de la Primera va a ser la misma para las Inferiores. Estamos en el tercer año, dentro de mi calendario, es el de la interrelación de categorías, entonces, la idea es bajar la misma línea, con las variantes necesarias para cada caso, pero que todos sepan para que estamos jugando. El año pasado como había diferencia entre los niveles, si se trabajaba distinto, las categorías Mayores por ahí si tenían mayor variedad de jugadas. Nosotros desde que arrancamos  tratamos de ser un equipo rápido y tener una buena defensa. Para mí es muy importante la parte defensiva. Vos podés hacer 5 goles, pero si te hacen 6 perdés. En cambio si yo hago 1 y defiendo bien gané. La parte defensiva es muy importante, y los chicos no están acostumbrados a jugar sin pelota. Pero hay muchas veces que el jugador sin pelota es más importante que el que la tiene.

¿A la hora de encarar un partido, tenés pensado plantear un juego ofensivo o de esperar al rival?

A mí lo que me gusta es ser un equipo defensivo, pero no esperando, sino agresivo.  A mí me gusta atacar a quién tenga la pelota. Yo a mis jugadores los mando a atacar la defensa.  A mí me gusta ser un equipo defensivo, pero no de esperar, sino de salir a defender y agredir al rival en ataque.

Si tuvieras que decir que categoría nos va a sorprender, ¿cuál es?

Yo pienso que la columna vertebral de un club de Básquet, además de ser los más chicos, es la categoría Cadetes. Porque son los chicos que están un poco más maduros, que son un poco más rebeldes. Y esa rebeldía se puede transformar en energía, que puede servir para desarrollarse en otras categorías.

Y, ¿un mensaje para cerrar la nota, Ezequiel? 

Esperamos que este año nos acompañen. Me gustaría ver las tribunas llenas de gente, y que vengan a apoyar. El Básquet en el club va a ser importante, y estamos bien encaminados.  

 

Amistoso a la vista. Cadetes y Juveniles jugarán este viernes el primer ensayo de preparación del 2015. Será ante Monte Grande, en condición de local.

 

 

Miércoles 18 de Marzo de 2015 | Básquet Masculino

subir