Los protagonistas de la victoria

El Sitio Oficial dialogó con los Cadetes Gastón Haslop y Tomás Lucía, debutantes y hombres clave en el primer triunfo del Básquet ante Moreno de Quilmes. En esta charla, los chicos rememoran la victoria, y nos cuentan sus primeros pasos en el deporte.

Por Mauro Castro

Cuando se ansía una situación o se tiene deseo, el momento en el que llega o se cumple, suele disfrutarse, y es probable que se quiera hacer durar la mayor cantidad de tiempo posible. De cumplir los sueños, se trata un poco esta nota.  

La semana pasada, la Primera División de Básquet Masculino logró su primer triunfo de la Temporada ante Moreno de Quilmes. Pero además de representar la primera alegría, significó el debut en dicha categoría de Gastón Haslop y Tomás Lucía, dos chicos de Inferiores que comenzaron a dar sus primeros pasos en el equipo principal. Es más, Lucía convirtió el libre que definió el encuentro a favor del Mil rayitas.

Por este motivo, el Sitio Oficial se acercó hasta el Microestadio José Manuel Miguel para dialogar con los dos debutantes.

¿Cómo se sintieron con la experiencia de haber disputado sus primeros minutos en Primera?

Tomás Lucía: Creo que hubo un poco de nervios porque fue el primer partido que jugamos, siendo cadetes, siendo los más chicos. De mi parte, básicamente, fueron nervios.

Gastón Haslop: Me sentí nervioso también, pero cómodo  porque ya habíamos entrenado con los chicos de Primera, y nos llevamos bien. También me sentí asombrado, porque Ezequiel (Caraballo) – entrenador de básquet – confía mucho en nosotros al ser el primer año en el club, y ya en menos de seis meses estamos en Primera. Estoy muy contento por la confianza que tiene el técnico en nosotros.

¿Ezequiel les había anticipado algo o fue una sorpresa el debut?  

Tomás Lucía: Nos había dicho hace algunos meses que podía haber alguna posibilidad, pero nunca dijo cuando iba a ser. Estábamos esperando el momento, y dos días antes del partido nos dijo van a estar en el banco.  

Cuándo entraron a jugar,¿ cómo sintieron el partido? ¿ El roce es muy diferente?

Gastón Haslop: Sí, hay diferencias. Se nota que hay jugadores que juegan hace mucho tiempo y tienen más fuerza. Pueden tener la misma contextura física que nosotros, pero la fuerza es diferente, y el roce del choque se siente mucho más.

Tomás Lucía:  Al tener más edad, tienen más experiencia, otra calidad en el juego.

¿Que les pidió el entrenador cuando entraron a jugar?

Gastón Haslop: Nos pidió defensa, que estemos tranquilos y que nadie nos iba a retar porque no estábamos solos.

Tomás, ¿qué se te cruzó por la cabeza cuándo te tocó ir a la línea para definir el encuentro?

Tomás Lucía: Cuando vi que nadie iba a agarrar la pelota, vi que era mi posibilidad. Fui a tirar, erré el primero, y por suerte, el segundo entró.

¿Sintieron alguna presión extra por tener que debutar en un momento en el que a la Primera división no se le venían dando los resultados?

Tomás Lucía: No, sólo fueron los nervios del debut, y la presión de tener a los familiares ahí mirándote.

Gastón Haslop: Yo sí sentí la presión de que a la Primera no le vaya bien, pero también la alegría de que el partido en el que debutamos nosotros fue justo cuando ganamos el primer encuentro del campeonato. Eso nos da la esperanza de que Ezequiel confíe y nos cité para los próximos encuentros.

¿Cómo son sus orígenes en el básquet?

Tomás Lucía: Yo empecé a jugar porque mi papá es fanático. Fue jugador y ahora es entrenador Y me había enseñado de chico varias cosas. A los 12 años me llevó al club Lanús, empecé en Mini B, después pase al equipo A, me cedieron a Temperley, y luego volví a Lanús.

Gastón Haslop: Mi comienzo en el Básquet fue por un amigo de la infancia, que tenía a la madre enferma, para acompañarlo. El jugaba en Boca, en la escuelita. Empecé a los 6 años, hace 11 que juego. Yo seguí y mi amigo se fue a jugar al rugby. Yo no quería jugar al Básquet, mi familia me obligaba, no quería despertarme a las 9 de la mañana para jugar un partido, hasta que me empezó a gustar, y un día le dije a mi mamá ´si yo un día te llego a decir que no quiero ir, vos me levantas de la forma que sea, yo quiero ir a jugar el partido de cualquier forma. Ganemos o perdamos, aunque no juegue yo quiero estar ahí’. Y así fue. terminé siendo fanático del Básquet.

¿Qué significa el básquet para ustedes?

Gastón Haslop: Para mí es una forma de liberar el stress y los problemas del colegio. Es una forma de liberar la cabeza y estar con tus compañeros divirtiéndote y jugando.

Tomás Lucía: Por un rato te olvidas de todo, estás en tu mundo. El básquet es un mundo distinto.

Gastón Haslop: El Básquet te cambia la forma de vivir. Empecé a cuidar más mi salud. Cómo te parás en la cancha, te parás en la vida. Conoces a muchas personas, te comunicas. Además, al jugar al básquet el tiempo se te hace mucho más lento, un ataque dura 24 segundos, y para la vida ese tiempo es nada. El deporte te enseña a estar atento a todo lo que pasa a tu alrededor.

¿Quién son sus ídolos?

Gastón Haslop: Para mí Ginóbili. Porque podes ser Maradona, Messi, todos ellos tienen un don. Pero Ginóbili no tenía un don. Tuvo que luchar para llegar a arriba. Además, teniendo a toda su familia que ya jugaba al básquet. Empezó en Olimpo y terminó en Europa y los Spurs. Vivió su vida haciendo lo que ama, y eso es lo importante. Nunca bajar los brazos y luchar siempre para mejorar.

Tomás Lucía: Nocioni, por la forma de juego. 

Gastón Haslop: Todo el que juega al Básquet tiene el sueño de poder llegar a vivir de ello, pero sabemos que es muy difícil, porque no es lo mismo jugar al fútbol que hay más posibilidades. Si se nos da, se nos da, sino seguiremos como hobbie. Igual no es que no vamos a estudiar, vamos a seguir con el colegio porque nunca se sabe que puede pasar.

Sueños y futuro, dos palabras que marcan el presente de estos dos chicos, que están transitando sus primeros escalones en la Primera División. Y será el próximo jueves cuando busquen reafirmar el paso inaugural ante Lanús "C", en condición de visitante. Más que nunca "vamos los Pibes"...

 

 

Miércoles 10 de Junio de 2015 | Básquet Masculino

subir