Momentos que no voy a olvidar

Goles para el recuerdo en un choque con mucha historia: Los Andes-Almagro


Por Leo Torresi


Lo primero que salta a la vista es la cantidad: Los Andes y Almagro tienen un promedio de 3,59 goles en sus enfrentamientos a lo largo de la historia. Mucho. Pero el dato no habla de la belleza y la emotividad –o ambas cosas- de varios de esos goles. Algunos de ellos convertidos por jugadores que nos cuesta recordar.


No es el caso de Marcelo Ibáñez, uno de los más finos mediocampistas surgidos del club, habilidoso y a la vez exquisito definidor. El 6 de octubre de 1990, en nuestra primera temporada en el B Metropolitana, el Chango fue autor de un verdadero golazo, con apilada incluida, para un triunfo 2-1 sobre la hora. Fue en el arco de Boedo. Parece mentira que ya pasaron ¡18 años! 


Casi dos años después, Los Andes –con el Gallardón suspendido- jugaba de local en la cancha de Talleres. El 25 de julio de 1992 también ganamos 2-1. Pero los goles no estuvieron a cargo de la sonada delantera que integraban el barbado Raúl Papescu y el entonces bigotón Claudio Nigretti. El primero lo hizo nuestro número 2 histórico Omar Torres, de penal ¿Y el segundo? Un chico flaquito llamado Pablo Banegas, con un tiro desde afuera del área ¿Se acuerdan?    


¿Cuántos goles espectaculares tuvimos que sufrir como puñaladas en casa? Unos cuántos. Uno de los más recordados lo padecimos el 19 de octubre de 1991. El rival, Almagro, claro. Chilena espectacular sobre el final del primer tiempo, en el arco de Portela. El autor: un jovencito de pelo largo rubio encendido. Alberto Yaqué.   


El Beto hizo otro gol para Almagro en el partido más vibrante entre ambos equipos de los últimos años. El 4-4 en el Gallardón del 8 de diciembre de 1996, en la B Nacional. El Tricolor ganaba 2 a 0 y después, 4-2 (incluído un gol de un jovencito Leo Luppino). Pero descontó Marcelo Blanco y cerca del final empatamos con un golazo al ángulo ¿Quién lo hizo? Federico Díaz, un chico que llegó a jugar 38 partidos con la camiseta de Los Andes.


¿Quedará algo más por decir, o evocar, sobre los penales convertidos por Darío Sala frente a Almagro en la temporada del ascenso a Primera? 

Viernes 28 de Noviembre de 2008 | Fútbol Profesional


subir